Eficiencia, solo eso

REPIQUE
Mélida Qüenza Ponte
mq0105@hotmail.com 

 

           Nadie niega que de lo que ocurre en cualquier circunstancia, sea bueno o malo, quedan enseñanzas y eso es lo que debemos aprovechar en estos momentos, pasada la confrontación electoral presidencial e inmersos, ya, en otra campaña para elegir gobernador y diputados del parlamento regional. Esa realidad impone acciones acordes con lo que vivimos ahora, no con lo que deseamos o soñamos, no hay que perder tiempo en eso, lo necesitamos pues el futuro está siempre ahí, a la vuelta de la esquina.

            ¿Qué arrojaron los resultados del 7 de octubre?, simplemente que los venezolanos por mayoría quieren seguir con el gobierno que preside Hugo Chávez. No es conformismo, es realismo. No inventemos argumentos para negarnos a reconocer el triunfo de una opción que ofreció seguir con la política de las misiones en las áreas más problemáticas como salud, alimentación, vivienda, etc. Eso es innegable pues hasta el candidato opositor se plegó a la propuesta de las misiones y se entiende que esos seis millones y tantos que sufragaron por él o al menos buena parte de ellos están de acuerdo con la política de las misiones, por nombrar uno de los aspectos de la propuesta electoral pasada.

            Siguiendo con ese ejemplo podemos decir que la gran mayoría de los venezolanos, tanto seguidores del oficialismo como de la oposición, respaldan las misiones. Lo que le corresponde ahora a esa mayoría es exigir eficiencia en la gestión del gobierno nacional, que se evalúe, que se haga seguimiento a cada uno de los funcionarios que están al frente de programas y políticas en ministerios e instituciones que tienen a su cargo hacer efectivas las metas trazadas para obtener los beneficios que demanda la colectividad. Allí es donde se requiere de una gran unidad nacional, que se active esa mayoría en una especie de “misión referéndum”, vigilante de las ejecuciones de los entes gubernamentales, exigiendo cambios o sustituciones en donde tengan que hacerse para lograr lo deseado.

            En el escenario regional debemos tener presente los números del 7 de octubre donde la fuerza del presidente Chávez se impuso en casi todas las entidades incluyendo estados donde tradicionalmente ha ganado la oposición con cierta holgura como es el caso de Carabobo y Zulia. Si bien es cierto que el comportamiento del electorado varía de unos comicios nacionales a los regionales donde hay que tomar en cuenta los liderazgos locales y la naturaleza misma de cada región, no puede desecharse la posibilidad que el piso que les proporcionó Chávez a los candidatos a gobernadores y diputados por el chavismo sea la palanca que los lleve a salir airosos en los comicios de diciembre.

            Sea cual sea entonces el resultado no queda otra alternativa que la unidad de la mayoría para exigir eficiencia. No puede haber más excusas. Eficiencia ante todo.

 

Artículos relacionados

Top