¡EPA PANA! CHAVEZ SE VA

Thays Peñalver

THAYS PEÑALVER
tpenalver@me.com
@thayspenalver

 

Hola. De nuevo es contigo. Sé que sigues pensando en irte de Venezuela. Es natural, pero quiero que observes, que mientras tú y muchos de tus amigos barajan las opciones y posibilidades, el Instituto de Estadísticas de España acaba de explicar que un millón de chamos como tú, se marcharon de ese país porque sentían que no tenían futuro de nuevo en su historia. Si hace 5 años yo te hubiera dicho que 1 de cada 3 jóvenes italianos estaría desempleados y que muchos se marcharían a África a trabajar, que de cada 10 trabajos que se perderían, 8 estarían ocupados por chamos como tú en España o que en Grecia volverían al trueque como moneda. ¿Qué habrías pensado?

 

Si ves el periódico (ABC de España 02/01/2002) verás cómo millones de jóvenes se agolparon en Europa cuando llegó el euro. En Irlanda “el país Milagro de la UE” a su Banco Central no se le ocurrió mejor idea que ofrecer champaña a cada ciudadano y Grecia, fue el primero que se desbordó a utilizar el euro. No pasaron 10 años y esa misma gente que se agolpó a beber en los bancos, y que ocupaba los mejores lugares en felicidad del mundo está hoy en las plazas exigiendo salir del euro, mientras sus abuelos que emigraron hace 50 años, ven a sus nietos marcharse.

 

No faltará quien te diga algo así: “sí, hay crisis. Pero no tiene precio caminar a las 2 de la mañana sin que te pase nada”. Verás, el problema de esas frases es que “sí tiene precio” y no me refiero a dejar tu país, familia y amigos. Se trata de otro precio que ellos no conocen, es el precio que han pagado los jóvenes de esas sociedades organizándose y trabajando políticamente para alcanzar ese bienestar, solo que los que dicen esas frases no lo pagaron, se fueron y hoy usufructúan “el trabajo político de otros jóvenes” y lo presentan como algo “que no tiene precio”.

 

Te digo que fueron los jóvenes chilenos los que se organizaron para levantar a Chile y esos sí tuvieron un feroz dictador, míralos hoy. Fueron los jóvenes alemanes los que reconstruyeron Alemania, ¡míralos! y los jóvenes estadounidenses los que llevaron a ese país a ser lo que es. Ellos dijeron: ¡no me voy! y mira lo difícil que la tuvieron. Fíjate cuál es la diferencia, en una encuesta (generation opportunity) dos tercios de los jóvenes estadounidenses piensan que su futuro es terrible y que van a tener que posponer “el sueño americano”, ¿Sabes cuál es su secreto? Que la misma encuesta sostiene que ese 66% de jóvenes entre los 18 y 29 años “tiene ideas de cómo organizarse para salir de la crisis” sigue ese principio alemán, chileno o estadounidense, ten ideas, organízate.

 

Por eso llegó tu momento. O te vas a usufructuar el trabajo de esos jóvenes o haces lo que hicieron esos jóvenes. Llegó el momento de organizarte con los tuyos para “politizar la política” (devolverle su contenido) porque quienes te vendieron la antipolítica, el antisistema, el odio a los partidos y más recientemente “la indignación”, fueron precisamente quienes vieron que comenzabas a interesarte en ella y sabían que si tú y muchos como tú, se interesaban demasiado los ibas a desplazar. Esa es la razón por la que los verdaderos políticos, son una raza casi extinta en muchos países y han sido sustituidos por burócratas mediocres. Así es que: ¡ponte pilas! no te indignes, dígnate a actuar, desplázalos.

 

Sobre Venezuela te digo que es un tremendo país. Está entre los 30 más grandes del mundo (de casi 300 países), es parte del 10% de los mejores. Mira esta lectura, Chávez tuvo un inicio con 56% de los votos, un auge en 2000 con 59%, llegó al 2006 con casi el 63% de los votos y comenzó su declinación cayendo al 54% en 2011. Pero mira lo que pasó, hasta 2006 a Chávez le habían ingresado apenas 200 mil millones de dólares y no se endeudó ni un centavo (BCV). Y de esa elección para acá ha tenido que vender hasta sus muebles, le entraron 550 mil millones, casi triplica la deuda externa, devaluó el 100% para gastar más, inventó el Estado misionero y con la mayor bonanza petrolera el 55% de los votantes no votaron por él y el 45% lo hizo en contra. Nada menos que el 90% de los industriales, al 85% de la clase media y al 80% de los estudiantes universitarios lo adversan. Con todo y las misiones bajó 7 puntos en votos y digan lo que digan, el “Partido Único” solo agrupa a un 30% de los votantes, cuya mayoría se fundamenta en el empleo público y los cheques-beca. Un apoyo efímero, que no querría jamás un buen político.

 

Si me permites dos consejos adicionales: deja el miedo, deja de pensar que los problemas no tienen solución, si hablas hoy con los jóvenes en Bogotá, te dirán que la inseguridad se resuelve y el precio es darle cara a la política. El otro, deja de hablar de Chávez, es el pasado, trátalo como tal. Dale su lugar en la historia, porque ya es historia. Chávez no es el futuro, el futuro eres tú. Pase lo que pase, en los próximos 3 años se activará un mecanismo electoral presidencial, si le das cara a la política, todo cambiará, te juro que Chávez se va, pero depende únicamente de ti.

 

 

 

 

Artículos relacionados

15 Comentarios

  1. Davis Herrera said:

    Muy optimista pero no te has dado cuenta que el comunismo soviético duro 74 años, el chino lleva 63 años el coreano casi igual cuba 53 años y muchos otros ejemplos más. 50 años es mucho esperar y no es garantía de que se acabará. 50 años es toda una vida, y no hay mas vida que la que tenemos hoy y no sabemos si se terminará mañana. Hay que buscar el sueño y no esperar 50 o más años para hacerlo realidad, LA VIDA ES HOY. Si hay que emigrar para buscar una mejor vida es ya! hay que dejar a un lado el patriotismo estúpido, eso no lleva a nada!

      • Davis Herrera said:

        Jajaaja!! creo que estas perdido en espacio y tiempo… hubo mayor oportunidades de trabajo antes que este presidente, lo cual incluye parte de los 40 años. Al parecer no sabes en que país vives, y no me refiero al nombre sino a TODO lo que lo contiene! Empezando por el hecho de que el presidente en aquellos 40 años no podía reelegirse sino hasta después de 10 años. NECESITAS LEER MÁS, SALIR A LA CALLE, VIVIR Y SENTIR LO QUE ESTA OCURRIENDO EN TODO SU ESPLENDOR!! La ignorancia es lo que ha dañado a este país por muchos años, no seas parte de ella instruyete y no seas parte de lo que está matando a este país!! Tu comparación NO es válida!

  2. Valentina C. said:

    Encuentro una estupidez esto. Cada uno es dueño de su futuro y hace lo quiera con él. El buen vivir SÍ tiene un precio y no es necesariamente lo cosechado por los jóvenes de antes. Venezuela en los 70 llegó a ser el destino perfecto de todos los europeos que querían una mejor vida y a mí no me han quitado nada. Ahora, la Venezuela que están escogiendo por 3ras vez yo NO LA QUIERO y por eso sí me voy. No voy a luchar en un país donde no hay progreso, trabajo y lo más importantem seguridad. No voy a vivir cohibída, con miedo a todo, dejando de construir mi futuro por “serle fiel” a la patria que me vio nacer. Sí me duele el haberme ido pero más duele ver que la Venezuela en la que nací, hoy en día no es ni un cuarto de lo que era. ¡Yo no merezco vivir así! Quiero un futuro y si lo quiero afuera es problema mío y de las personas que tomaron la decisión. Bien por aquellos que optaron por quedarse o por los que simplemente no se pueden ir. A ellos, les admiro, les deseo el mayor de los éxitos. Y una cosa sí voy a dejar en claro: El que me haya ido no me hace indiferente de mis sentimientos hacia Venezuela, me duele, me duele como a cualquier otro venezolano, me duele mi familia que sigue allá, luchando por ganarse la vida de la manera más honrada posible y más me duele ver cómo no lo están logrando.

    • CArlos said:

      Bueno con mucho respeto le digo que personas como simplemente no vale la pena que sigan viviendo aquí. Nunca debieron haber nacido aqui por lo menos. Si es verdad que este país tiene muchos problemas, pero yo me pregunto para que estamos nosotros lo jóvenes de esta bella madre Llamada Venezuela, Le hago una ultima pregunta que HA HECHO UD PARA QUE LA REALIDAD DEL PAÍS CAMBIE, QUE SEMILLA HAS SEMBRADO POR EJEMPLO EN LOS NIÑOS DEL HOY PARA QUE MAÑANA NO SE HAN DELICUENTES. YO SI YO SI ME QUEDO EN ESTE PAIS Y VOY A LUCHAR HASTA LA MUERTE POR ESTE GRAN PAIS LLAMADO VENEZUELA., EN VENEZUELA NACI Y EN VENEZUELA MORIRE CARAJOOOOOOOOOOOOOOO.

      • Diego said:

        Con mucho respeto le digo, flojo y cobarde, ustedes son igualitos a los de las misiones, que los que se quedan luchando arreglen el pais y despues vienen a gozar el esfuerzo de otros. que HA HECHO UD PARA QUE LA REALIDAD DEL PAÍS CAMBIE? seguro tu eres de los que escribe en twitter y facebook y cree que el pais va a cambiar asi

    • Diego said:

      Gracias por admirarnos a los que nos quedamos, es que no somos cobardes, ustedes son los que les gusta la papita pelada, cuando salgamos de Chavez y arreglemos este país ustedes regresaran con su cara bien lavada a gozar el esfuerzo de otros. No digas que te duele cuando huyes de los problemas, ustedes no los afrontan, son tan flojos como los que viven de las misiones.

  3. Juergen said:

    Soy hijo de inmigrantes europeos rusos y alemanes, llegué a Venezuela muy pequeño y a pesar de que mis padress se sienten orgullosos de haberse nacionalizado venezolano yo siempre me sentí como que no era de aquí, a pesar de que el pueblo venezolano es muy gentil y te hacen sentir como en tu casa y de hecho crecí en Venezuela, desde adolescente tuve la necesidad de irme, porque sentía que esta tierra no era mi tierra, ya tengo 20 años fuera y vivo en la tierra de mis abuelos y me siento muy feliz pero a la vez me da mucha tristeza ver como el País donde crecí se cae a pedazos y es gobernado por una cuerda de delincuentes, sin educación ni cultura con una visión que no pasa de sus narices, pero si llega hasta sus bolsillos, los cuales están podridos de riqueza de robar y robar.

    El País de mis abuelos fue víctima del fanatismo, en donde una vasta mayoria cegada se dejó llevar por el odio, se les olvidó de que Dios existía y el Fuhrer era el Dios y con este cuento acabaron con la vida de más de 6 millones personas, la mayoría judios y llevaron al mundo a una Guerra que acabó con la vida de más de 50 millones de personas. 60 años después Alemania es la 4ta economía del mundo y sin nosotros la Comunidad Europea no existiría.

    En Venezuela Chavez es el todopoderoso quien nombra a dedo a sus gobernantes y en donde se obdece “democráticamente” a sus designios y al de los Castros en Cuba. No hay soberania en esta VENE-CUBA. Su estrategia es la de acabar con el aparato productivo, destruir la riqueza y acabar con la clase media para que los nuevos ricos ahora llamados boliburgueses sean los “caballeros feudales’ de la Revolución en donde una inmensa masa ignorante y empobrecida se contenta con recibir un pedazo de pan de estos rojos.

    Pobre Venezuela, creo que el artículo de Thays es muy bueno y se ve que hay una juventud que quiere quedarse a luchar, a los que se queden rezo por ellos y por los que se van también ya que emigrar no es fácil pero definitvamente hay un mundo mejor haya afuera.

    • isabella said:

      tienes derecho a opinar, como tu vivo fuera deja la jaladera!!!

  4. miguel said:

    Amiga, comparar a Pinochet que fue “dictador” que dejó un Chile ordenado, rico y pacificado, con un tiranillo como Chavez que ha acabado con el país, es una ofensa a la memoria del chileno ya fallecido.

    • Diego said:

      Para usted vale la pena aceptar la muerte con orden, que bien su manera de pensar

  5. caballerovzla said:

    mis saludos ante todo la verdad el mensaje tiene muy buenas intenciones pero no estamos viviendo la epoca ni de los 40 ni los de los 50, 60, 70, 80, 90 etc estamos viviendo en un mundo muy diferente donde la cultura no es la misma don hasta la musica actual lo que escuchas es violencias donde podria decir que casi el 90 por ciento de las peliculas que consigues en la calle y en el cine son violentas muy pocos son los programas educativos que se ven donde si no inculcas a un pueblo ni por muy joven o muy adulto o como quieras tomarlo no podras dar ese paso claro me gustaria dar mis ideas hacer una fundacion o ong para inducir cultura e incluso ideas de desarrollo pero aca todo es politizado que hasta el deporte esta ya politizado y en como estamos viviendo actualmente no creo posible cumplir ese sueño. cuando no hay ni respeto hacia los jovenes y menos hacia los adulto.

  6. Ricardo E. Römer said:

    Lo que usted escribe en su artículo y empuja por segunda vez, señala que usted no entiende. Forma parte de un gran cumulo de venezolano que tampoco lo hacen pero que se han ganado un espacio en los medios. Me refiero a que el contenido de su escrito indica claramente que usted no tiene una visión sistémica de país y así como usted, muchos otros, la mayoría para puntualizar el asunto. ¿Cómo es posible que usted compare a Venezuela con Colombia y lo que los jóvenes han hecho o no allá o incluso con otros países? Su visión de la solución a nuestra situación es netamente sintomática y lo que nosotros necesitamos es un de tipo fundamental. Usted es de los que creen que cambiando la persona, cambian las estructuras que impulsan la conducta del venezolano. Su visión es la que pregonan la inmensa mayoría de los coterráneos, incluyendo a los políticos, que nunca han entendido las causas por las cuales el desempeño de este país realmente está en la postrera de de los indicadores mundiales del desempeño social.
    Créame, es duro llegar a mi edad y decirle a mis hijos pero también a los hijos de los demás, de la familia más amplia y de los amigos más allegados, que también se vayan. Lo contrario es una estupidez. Si los mayores no entienden la causa raíz de gravosísimo desempeño de nuestra sociedad, ¿cómo va usted a pedirles a los jovenes que se queden aquí? ¡Eso es al menos irresponsable! Me queda solo una sugerencia: Cada vez que apunte con el dedo a una causa, vuélvase a preguntar cinco veces más, en forma rigurosa, y quizás llegará a la causa raíz del efecto percibido.
    Hay que dejar de pregonar que antes estábamos bien pero perdimos el rumbo. Antes estábamos mal y ahora estamos peor que nunca. ¡El pensamiento utilitario acabará con los venezolanos!

  7. Joel Castillo said:

    Comparto las líneas del artículo, pues no encuentro otro sendero para recuperar a nuestro país que no sea el de quedarse y trabajar para lograr cambiar lo que no nos gusta, sin embargo, la posición del sr. Ricardo Römer es interesante. ¿Que propone usted?

  8. Ricardo E. Römer said:

    No existe pensamiento orientado al futuro que sirva para algo que no tome en cuenta las necesidades de las generaciones subsiguientes. No basta trabajar (ocuparse) de crear un mejor futuro. Hay que saber donde apalancarse. Para ello es necesario conocer y entender las estructuras subyacentes que impulsan la conducta.
    Los del Imperio fueron tan brutos que se tomaron once (11) años entre declarar su independencia (política) y la firma de su constitución. Nosotros vamos por la Quinta, echándole la culpa a la Cuarta, una vez que en pocos meses se pudo redactar la mejor Constitución del mundo. Para mí, se avizora la Sexta, la Séptima y pare de contar. La del Imperio tiene más de doscientos años y sigue ahí y en ese lapso ha ayudado a construir el país más poderoso del mundo desde todo punto de vista. Allá se produce de todo, pero sobre todo bienestar social. Aquí nada o casi nada y lo menos que se produce es bienestar social. Pregunto: ¿Qué pasa en una sociedad cuando el administrador del estado pone a competir a la sociedad por los recursos limitados que él mismo se otorga? ¿Qué pasa en una sociedad donde el administrador del estado es independiente del bienestar social, independiente del los dueños del condominio? ¿Puede existir una democracia real en una sociedad donde el administrador del estado no depende de su bienestar?
    Por ahora dejo esto hasta aquí ya que mi intensión no llega más allá de hacer reflexionar a quienes puedan estar leyendo esto y sobre todo a quienes ocupan espacios en los medios y pregonan modelos que apuntan a repetir más de lo mismo. Necesitamos un cambio fundamental, no de actores. Pero, son los actores quienes pueden impulsarlo, entonces, ¿qué otra cosa se requiere adicionalmente?

Los Comentarios han sido cerrados.

Top