“PARA CHÁVEZ LA AUTONOMÍA NO DEBE EXISTIR, TODO OBEDECE AL PODER CENTRAL”

“El territorio está organizado en municipios y parroquias”

Las comunas se corresponden con la idea de una nueva geometría del poder. La gente de la comunidad no puede hacerlo todo. No es poder popular porque no nace del sufragio ni de ninguna elección, señala la especialista en temas constitucionales.

 

Macky Arenas

 

Lúcida, no reconoce obstáculos a la hora de proclamar la verdad. Es abogado, luchadora por los derechos humanos, defensora de todo aquello que le parece justo y denunciante de cualquier atisbo de abuso que perciba en el horizonte. Ha impulsado y articulado el trabajo de ONGS que han jugado papeles de importancia en momento álgidos de nuestra atribulada historia reciente. Hoy, se interesa por la tromba comunal, que amenaza con arrasar lo poco que queda en Venezuela de derechos, de institucionalidad, de garantías ciudadanas…

 

La gente recela de lo que se llame “comuna” porque percibe una intención…

 

Claro que la hay. La intención final es “esbaratar” –como dijo Aristóbulo Istúriz-  alcaldías y gobernaciones porque la descentralización es un mecanismo por el cual distintos gobernantes ejercen el poder. La descentralización se trata de la división horizontal del poder público que, por Constitución, se divide en Ejecutivo Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano. Verticalmente, en nacional, estadal y municipal. Es la división del poder. Es democracia. El proyecto político de quienes gobiernan a Venezuela persigue la concentración del poder y por lo tanto debe eliminar las instancias territoriales de conducción distintas al Ejecutivo Nacional. No puede tolerar gobernadores y alcaldes porque ellos son electos por el pueblo y tienen cierta autonomía de gestión. En el proyecto de Chávez esta autonomía no puede existir y todo tiene que ser controlado desde el poder central.   

 

¿Y cómo hacerlo, si elegimos autoridades regionales?

 

 Instaurando una nueva geometría del poder. La primera vez que oí hablar de eso fue unos meses antes de la propuesta de reforma. Fue Darío Vivas. Yo trabajé con ellos, les hice toda la parte tributaria de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Pero en las discusiones de esa ley se metió el “germencito” de las comunas. En ese proceso no le dimos mayor importancia al llamado poder comunal pues estaban adscritos al poder municipal, eran como asociaciones de vecinos, una instancia de organización de la sociedad civil para articularla con el poder más cercano. Pero en marzo del 2006 reforman esa ley, que acabábamos de sancionar en el 2005, a fin de extraer todo lo que tenía que ver con el tema e hicieron una ley autónoma para consejos comunales sólo con el fin de hacerlos depender de la Vice Presidencia de la República.


 Y allí les cayó la locha…

 

Si, se comenzaron a activar los alertas porque era muy sospechosa una participación ciudadana que dependía del centro, cuando si era local debía funcionar con el municipio.


Pero hemos escuchado decir que eso del poder comunal no tenía problemas pues era controlado por el propio pueblo y que más bien la gente se quejaba porque el gobierno central no les hacía mucho caso ni atendía sus planes y proyectos…

 

Comencé a criticarlos desde que supe que dependían de ministerios y que los compraban con la dádiva de los recursos. Incluso la oposición se plegó a ellos y Primero Justicia comenzó a dorar la píldora al respecto. Inaceptable, porque la manera como se manejaba todo era muy parecido a un chantaje. El llamado Ministerio Popular para las Comunas –que ni existe-  tenía como premisa la construcción del socialismo y para pertenecer a un consejo comunal debía aceptarse eso. De forma que ya no se trataba de participación libre, pues había que declarar ser socialista para poder formar parte de esa dinámica.


¿Y la distribución de recursos?

 

_  Era anárquica, sin ningún control de gestión, sólo populismo barato y del más duro. La gente de poca preparación lo interpreta como un mecanismo para obtener dinero. Piensan que aprovecharán los recursos que les baje el gobierno. Obviamente es un chantaje político, casi “prostitución política”, como dijo alguien.


¿Y dónde queda la eficiencia en el trabajo por la comunidad?

 

En un desastre. ¿Cómo puede la gente tener sus propias policías, asegurar que se tapen sus huecos, que se atiendan verdaderamente las necesidades?…la gente de la comunidad no puede hacer todo eso. En esta época moderna tenemos empresas que se ocupan de llevar a cabo esos trabajos de manera eficiente. Aún cuando les otorguen recursos, ¿qué hacen con ellos? Cuál es la experiencia con los consejos comunales?: que llegan los reales y los tres más vivos se compran camionetas, se birlan los reales, desaparecen los recursos. Los responsables duran dos años en sus funciones y se van tan tranquilos porque no hay contraloría social. ¿Cómo denuncias a los transgresores? Todo ello va generando anarquía porque van a dejar las gobernaciones y alcaldías sin apoyos y a eso es a lo que más le temo. Recuerda que ellas son las que recogen la basura, las que nos dan alumbrado público, que no es gratis, sino que deben pagarlo a las empresas del Estado que proveen electricidad. Los bombillos no son gratis, eso lo pagan las alcaldías. ¿Te imaginas que todo ellos dependa del centro? ¿Crees que van a cumplir? ¿Crees que el consejo comunal podrá con eso?


Adriana Vigilanza: “un régimen autoritario necesita cada vez más de una estructura de fuerza”

PROYECTO RECHAZADO

 

 ¿Cómo queda allí la nueva “geometría del poder”?

 

Pretenden que el poder popular no nace del sufragio ni de elección alguna y se constituye en consejos comunales, de obreros, de educadores, etc…

 

¿O sea, que ya no habría más elecciones?

 

Y te lo dicen clarito, pero a la gente como que no le estorba el punto. No reaccionan. A finales del 2010 no sólo lanzan la propuesta de reforma constitucional a la que dijimos que no. Y voy más  atrás, tal vez a la gente sí le ha importado pero su voluntad no ha sido respetada, pues es cierto que ese proyecto político fue rechazado y con él las comunas y el poder popular (el 2-D). Pero el presidente no ha hecho caso y sigue adelante, con una Asamblea ilegítima porque no tiene la mayoría de los votos del país…


 Elecciones de las cuales aún no tenemos resultados oficiales porque el CNE no ha querido presentarlos…

 

 Absolutamente, y no los pueden dar porque son todos falsos. Ahora, con la experiencia reciente, devuelvo la película y ya entiendo lo que nos ha estado pasando. Esta elección a mí me reivindicó con el pueblo venezolano. Yo no podía creer que fuéramos retrasados mentales, que mientras más nos maltrataban más votos le dábamos al gobierno. Es que ahora veo que su voluntad no se está respetando. Se está haciendo fraude desde hace tiempo. Y fraude de muchos tipos. Hablamos horrores de nuestro propio pueblo, mientras no nos percatamos de algo clave: lo que pasa, pasa contra su voluntad. Que es ese pobre pueblo el que más sufre las carencias y toda esta anarquía. Es el mismo que luego, si todo esto llega a cristalizar, se convertirá en esclavo del poder. Nuestro pueblo quiere huir de eso y su herramienta es la democrática, ir a votar. Sólo pudimos aparecer ganando cuando el 2D los militares le mostraron los dientes, Baduel y los estudiantes. Para el momento yo dirigía 11 ONGs y puedo testimoniar muchas cosas sobre ese momento.

Pero la gente dice que podemos ganar elecciones porque ganamos unos puestos en la Asamblea Nacional, unas diputaciones y alcaldías y también reconocieron el rechazo a la reforma constitucional…

 

Eso lo ganamos, pero se defendió, que es distinto. ¿Por qué no se podía haber hecho eso el 7-O? Hemos ganado mucho, pero ¿quién ha defendido eso con fuerza y guáramo?

 

¿Todo este asunto comunal, trasladado al sector educativo, no tiene idénticos objetivos?

 

Recuerdo haber precisado que el gobierno pretende ejercer ese poder comunal a través de consejos comunales de padres y representantes, de trabajadores del mar de cuanto Dios creó. Pero vas atando cabos y todo viene en paquete: con la reforma a la Ley Orgánica de la FAN, cada consejo comunal tiene que tener adentro un miliciano y su función es llevar y traer información del consejo comunal hacia la Vice Presidencia de la República. Más claro no canta un gallo, ¿me explico? Me refiero a que esos sí son los CDI, los Comités de Defensa de la Revolución al más puro estilo castrista. Lo que me temo es que estos consejos en el sector educativo, al involucrar gente de la comunidad que no tiene nada que ver con la escuela, que no viene con intenciones sanas, tengan que soportar fichas políticas del PSUV espiando, saboteando y molestando. Una célula más del comunismo.

 

Cada vez que oigo sobre “comunas”, no se por qué pienso en la Revolución Francesa, donde los promotores de todo aquél jaleo, terminaron víctimas de la anarquía que ellos mismos generaron y despertaron al autócrata que los arrasó, Napoleón Bonaparte…

 

Eso siempre puede ser una consecuencia, pero sólo reivindico a un  pueblo como el nuestro que ha dicho a lo largo de tantas elecciones que no quiere esto, que quiere democracia, libertad, que quiere progresar. Pero es que un régimen autoritario necesita cada vez más de una estructura de fuerza. Y lo cierto es que no le va a salir bien. El pueblo habla a través de su silencio. Repito que temo total anarquía, resultado de un gobierno que comprime pero no resuelve. ¿Qué ganan con las comunas? Como decía la caricatura de Weill: “Com -una – pocilga”. Eso es lo que es una comuna: una pocilga.

 

¿Cuáles son los recursos que le quedan al ciudadano ante esas figuras que pretenderán dictarle como llevar su vida?

 

Te diré algo que puede ser tachado de subversivo: el recurso del desacato, de la rebelión. Sin instituciones, sin resorte de la justicia, sin referencias ni instancias, ¿que más queda?

Adriana Vigilanza

CAPITALISMO SALVAJE

 

 Se dice que lo que viene es una profundización del socialismo del siglo XXI. A estas alturas, ¿qué es eso?

 Es una simple burla que el gobierno está sacralizando porque no produce los suficientes recursos para mantener al país, que en verdad es capitalismo del más salvaje, el más bajo, como es el caso del mercado capitales y los papeles de título de valores, con el fin de sufragar los gastos de lo que hacen llamar socialismo.

 

Dicen los expertos que la reforma que introdujo el presidente a un Decreto de Ley como lo es la de Administración Financiera del Sector Público, es inconstitucional, ya que básicamente elimina el requisito establecido en la Carta Magna. ¿Qué piensa al respecto?

La Constitución indica que para endeudar a la República se debe solicitar el permiso correspondiente a la Asamblea Nacional y la intervención del Banco Central de Venezuela, agregando además que será requisito indispensable, la opinión del Primer Mandatario, cosa que ya es una burla a la inteligencia de los venezolanos, debido a que lo establecido está pasando por encima del Poder Popular, que tanto ha cacareado el actual gobierno.

 

 Realmente toda una crónica del paulatino desmantelamiento de la democracia venezolana…


La acumulación de poder por parte del Presidente viene operando con leyes 

aprobadas antes de la enmienda constitucional y violatorias de la Constitución. Pero constitucionalmente no se puede modificar las reglas porque las constituciones son reglas de reparto del poder político. Así, es posible establecer hasta dónde llega el poder de quien gobierna y hasta dónde los derechos de los ciudadanos y eso sólo es posible cambiarlo con una Asamblea Nacional Constituyente.

Se habla de una nueva división político-territorial…

Exactamente, que incluye ciudades federales, comunales y espacios territoriales alejados de los centros poblados. Según la Constitución el territorio nacional está organizado en municipios y parroquias y que para darle paso a la nueva estructura territorial era necesario modificar el texto constitucional. Reconocía, así, la necesidad de dar ese paso para imponer la nueva geometría del poder e instrumentar lo que llamaba el Poder Popular.

¿En qué consiste ese “Poder Popular”?

 Primero se debe decir que ese nuevo poder no tiene garantías de existencia ni en la reforma, ni en las leyes actuales, ni en la Constitución. Así, por ejemplo, tanto estados como municipios tienen establecido cómo se eligen sus autoridades, cuál es su órgano legislativo, las competencias y su fuente de recursos. Al Poder Popular nunca se le reconoce ese tipo de atribuciones en la Constitución. Eso quiere decir que pueden hacer con él lo que les dé la gana. De manera que no es ni poder, ni popular, porque no nace de sufragio ni de elección alguna. La intención es que las elecciones para designar a quien sea la autoridad de ese mal llamado poder no sea directa, sino a través de mecanismos que desemboquen en dirigentes, militantes y comisarios del PSUV.

 

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. El Guacamayo said:

    Adriana. Quê interesante vuestro desorden sobre la psicologîa del pueblo venezolano, como va ud. a tildar a las comunidades de pocilgas; Da la impresiôn que Ud. No Defenores de los DDHH, da la impresiôn de ser ANARQUISTA. Su bella espiritual estâ ausente de las comunas, llamase claramente comunidades el pueblo organizado en familias en determinadas âreas a saber: Urbanizaciones y otros que desean vivir en comunidad y compartir sus vivencias y saberes en busqueda de un mejor vivir asî fortalecer la familia en valores fuertes para un mejor vivir ante los grandes atropellos que se comenten en nombre de los DDHH, como lo hacen los imperios y monarquîas. Vuelva ha ser lo que fue Ud. antes amante de la Paz y del Prôgimo

  2. GUARO said:

    Sr. Guacamayo,

    De que imperio habla ? que monarquia ? Donde estan los derechos humanos de esos más de 120 mil venezolanos muertos por la violencia? donde estan los derechos humanos de los presos hacinados en las carceles y sin un juicio justo ? Su ideología Chavista-Comunista está llena de ignorancia. Como vive la gente en Cuba ? donde esta su progreso ? en la miseria en que viven los cubanos mientras la dirigencia del partido comunista viven como reyes y monarcas ? donde esta el progreso de China en donde un estado Comunista con un modelo de Capitalismo de Estado permite que niños y obreros sean tratados como esclavos en aras del progreso… Guacamayo siéntese y piense antes de repetir como un LORO lo que escucha de bocas de sus jerarcas y monarcas boliburgueses que lo unico que han hecho es robar, hipotecar la soberania de Venezuela al Imperio Chino y al Imperio de los Hnos Castro y de servirse del ingreso petrolero para exportar su robolución mientras en Venezuela no hay gasas en los hospitales, las calles se caen a pedazos y en donde cada dia más vamos como el cangrejo para atrás. Cual es la diferencia de la 4ta republica de la 5ta republica… NINGUNA, tanto adecos como copeyanos como ahora ustedes chavistas-boliburgueses son de la misma calaña o peores.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top