Rebelión andina estremece a los candidatos de la dedocracia chavista

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Nada de brincos

Salgo en mi Ford Fairlane del año 79 a toda velocidad pero con control absoluto del volante. Brunilda lanza unas plegarias al viento y sin verla imagino lo que está diciendo: “Dios, bendice a Buenaventura y tráemelo sano y salvo. Que ningún malandro se atraviese en su camino”. En el trayecto de La Pastora a Los Colorados

agradezco mentalmente a esa buena mujer que me ha soportado más de 50 años, por sus bendiciones. Y aunque sé que pudiera pedir que tampoco se atraviese en mi camino la negra Tomasa, estoy seguro que no lo hará, porque para esas cosas ella no invoca al Señor. Voy pensando -hombre al fin- que no sería malo encontrarme con esa mujer con aroma de mar y de flores de jardín, pero los rumores que percibo sobre “saltos de talanquera” me hacen enfocarme en  la realidad de la política regional. Recojo a un sonriente Serapio Rea y  enfilo hacia nuestro sitio habitual, no sin que antes me pregunte como viendo a un extraterrestre: y tú, ¿ya brincaste?… No parecen vainas de Serapio, preguntarme a mí, a Buenaventura Noriega, semejante vaina. “No, Serapio, no soy conejo para andar brincando”, atino a contestarle, pero el viejo amigo sabe que los Voluntarios con Ameliach nunca llegan al patio de bolas, ellos beben, comen y conspiran contra los opositores en un fino restaurante de comida italiana con olor a pesto, a albahaca, a foccacia, a bistec a la pizaiola, a escalopines, a pasta boloñesa y a prosciutto. Dos cincuentonas me saludan al paso de mi poderosa nave y en ese momento pienso en Winston Churchill cuando escribió: “No podría vivir sin el champán. En la victoria me lo merezco. En la derrota lo necesito”.

 

¡VAMOS A VOTAR! – No hay que escuchar el trino de las aves agoreras que llenan de rumores las calles, cada vez que termina un proceso electoral. La Unidad Democrática tiene grandes espacios para ganar y avanzar, siempre que no triunfe la abstención. El ventajismo puede existir, de eso no hay dudas, pero ello no puede acabar con la voluntad del voto, sobre todo en Carabobo donde hay chavistas polleros como arroz. ¡Vamos a votar!

 

 

 

No al dedo

En el patio de bolas encuentro de Serafín Ciriaco Meneses y a Crescensio Olegario Mata hablando sobre la situación del PSUV en Trujillo con la candidatura de Hugo Cabezas y la designación del general Rangel Silva para sustituirlo. “Eso no es nada más que por el bien de la revolución “yo declino la candidatura” -como dijo Cabezas-, lo que pasó allá, en esa tierra andina, es que la gente se cansó del dedo y pedían un candidato con raíces en Trujillo, no Cabezas quien cayó allá en paracaídas hace unos años”, precisó Crescensio Olegario. “Las bases se revolvieron y presionaron al candidato y gobernador actual, dejándolo sin fuerzas para enfrentar el reto de la campaña. Lo mismo pasó con El Aissami en Táchira, donde no convenció a nadie y se fue en su paracaídas al espacio aragüeño”, señaló Serafín Ciriaco. Pero no solo los pesuvistas protestaron, también lo hicieron los aliados del MEP y Tupamaros. La procesión interna es de tal magnitud que dirigentes del partido de Gobierno indicaron que “la renuncia de Cabezas es un éxito de la presión de las bases del PSUV”.  Nicmar Evans escribió en twitter que “vienen nuevas rectificaciones y nuevas presiones para Mérida y Bolívar. Y William Izarra señaló “ahora cobra mayor fuerza la voz de los colectivos que no actúan por el dedo”. Es un señalamiento directo a aquello de: “ustedes dirán Lacava, pero yo digo que es Ameliach. Es el mismo dedo. Crescensio Olegario va más allá y se atreve a decir que la designación de Rangel Silva es un triunfo de los militares. Es trujillano, pero vota en Caracas. ¿Será migrado a Trujillo por el CNE? Siguen los rumores. “Cuidado con que “esbaratan” a Aristóbulo en Anzoátegui” a quien lo ubicaron allí porque lo suyo es su yate, fondeado en aguas cercanas.

 

Plana mayor en apuros

La plana mayor del PSUV se movió rápido hacia Mérida para tratar de sofocar la rebelión interna contra la candidatura de Alexis Ramírez, en lo que podría llamarse la insurrección andina contra el “dedo” de Chávez. Precisamente, Diosdado Cabello llegó a la Ciudad de los Caballeros invocando el nombre de Hugo Chávez, para reiterar que el candidato es Ramírez. Y aunque Rafael Ramírez va a coordinar la campaña, es posible que Diosdado viaje a la brevedad a Bolívar, donde hay conatos de rebelión contra Rangel Gómez. En Mérida, el exgobernador Florencio Porras se lanzó fuera del Psuv y le metió un tiro en el ala al abanderado chavista.

 

Cebando a los desmemoriados

En la zona norte de Valencia se han cebado algunos acólitos del chavismo para captar ingenuos. Telésforo Rutilio Alcalá no olvida el abandono de la ciudad y del estado en tiempos del “destructor” Acosta Carlez. “Tampoco olvido las mafias que se crearon alrededor y dentro de ese gobierno, además de la corrupción policial, convertida en custodia de honor de Makled, cuando no de agencia de festejos. Eso no es lo que quiero nuevamente en mi estado. Además el candidato pasado y el actual son de la misma pandilla, algo que a Clíver no le hace ninguna gracia”, apuntó.

 

Noti Rápidas

El Reparto Revolucionario. Para nadie es un secreto que el nombramiento de Maduro como vicepresidente fue precedido por un acuerdo entre el brazo militar y el brazo civil de la “revolución”. Diosdado tiene la vicepresidencia del PSUV y la Presidencia de la Asamblea Nacional y, por lo tanto, es legalmente el segundo a bordo, en caso de una abrupta sucesión.

 

Dando y dando. En el marco del Gran Reparto, once gobernaciones fueron otorgadas a civiles y once a militares. En Carabobo, la cuota militar le correspondió a Acosta Carlez, a quien unen vínculos mercantiles muy estrechos con la familia Ameliach.

 

Casa por cárcel. Según Plutarco Jeremías González al gobernador de Aragua, Rafael Isea, lo tienen confinado en su residencia. Dice él, no yo, que descubrieron 32 escuelas fantasmas que fueron pagadas, pero no construidas. También indicó que hay manejos dolosos de los dineros enviados para enfrentar la situación creada por el crecimiento de las aguas del Lago de Valencia.

 

Viejas alianzas afloran.  No debe extrañarnos “saltos de talanquera” entre quienes estuvieron muy cerca de Acosta Carlez, con el Guaro y César Burguera a la cabeza. El propio Acosta Carlez está al frente de la campaña de Ameliach, y ha llamado personalmente a periodistas, ofreciéndoles dinero para reclutarlos.

 

Financiado. Noé Mujica – dicen por allí- organizó una reunión para Ameliach en el Ince de San Blas, pero fue suspendida a última hora y anda preocupado. Nicasio Norberto Ascanio presume que de allí sale el fuerte financiamiento del Arca… de Noé.

 

La Alcaldía también está en juego: Los que repiten “ya basta de los Salas” en el norte de la ciudad, le hacen coro a la consigna lanzada por el laboratorio de Acosta Carlez para crearle un espacio a su socio. Cocchiola, que conoce la pegada que tiene el Pollo en los sectores populares, sabe que lo que perjudique al Pollo también lo perjudica a él.

 

Quien se excusa se acusa. Giovanni Nani señaló a sus amigos que cuando vio publicado en esta columna su salto de talanquera, se puso bravo y apuró su apoyo a Ameliach. Eso es falso, ya hace tiempo había tomado su decisión ante César Burguera y Rafael Lacava. ¡Te pillamos!

 

Los siquitrillados. En el PSUV, luego de lo ocurrido con Hugo Cabezas, sube el temor de que los partidarios de los gobernadores defenestrados no acompañen a los “paracaidistas” de reemplazo. Los siquitrillados son: Enrique Maestre (Sucre), Marcos Díaz(Mérida), Tarek William Saab (Anzoátegui), Teodoro Bolívar (Cojedes), Rafael Isea (Aragua) y Luis Gallardo (Guárico).  Súmenle a Rafael Lacava, sacrificado para complacer al Destructor de Carabobo.

 

 

Artículos relacionados

Top