En las primeras de cambio, el Pollo aventaja a Ameliach, 47,5% a 27,5.

RODÓ EN LA BARRA…298
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • abcbuenaventura@gmail.com 

 

Los arribistas de siempre

 

Salí temprano en mi Ford Fairlane del año 79 junto a mi carnal Serapio Rea rumbo a un sitio específico. Nada más subir al poderoso auto y enfilar por La Pastora despierto comentarios. Lo mismo a mi paso por Padre Alfonzo, la avenida Bolívar Norte y La Rosarito. Veo los viandantes -por el retrovisor- como cuchichean y señalan con el dedo índice hacia mi adorado carro. Pienso que de seguro están diciendo: “allí va Buenaventura Noriega, el que mientan Bueno pero no lo es tanto”. Saludo henchido de alegría, mientras Serapio murmura, como con temor de decirme la vaina de frente: “carajo, Buenaventura, tú sí eres pantallero”. Una muchachota “bien buenas tardes” me dedica una sonrisota, boca sugestiva, ojazos negros. Pienso en Rosita, pero ella está todavía enredada con el asunto del “Niño” Guerrero, el pran de Tocorón, aunque el Gobierno a través de sus jueces la ayuda y a lo mejor ya salió del calabozo cuando aparezca esta página. Y ella, toda melosa lanza por twitter “vivas a la revolución y a Podemos”. ¡Lo que faltaba! Ordeno la dirección en el GPS y llego derechito al Punto del Pollo, la curiosidad nos mataba y también queríamos montar un sancocho sin gastar mucho. Serapio, siempre medio vulgar, exclama: “qué coñazo de gente”. Me hago el sordo, pero en verdad aquello estaba completamente lleno. Esta idea del Pollo Salas está dando sus frutos. La gente en verdad lleva productos de calidad a precios increíbles. Serapio insiste: “no voy a pelar este boche”. La verdura y las frutas a 6 bolívares el kilo, la carne de res a veinte y para sopa a 18. El pollo entero a 10 bolívares el kilo y los aliños casi regalados. “Esto es lo que necesita la gente y no esa habladera de paja de la burguesía, del imperio, de la revolución que repitió Ameliach hasta el cansancio en su arranque de campaña, mientras sectores de Puerto Cabello pasaron 25 días sin energía eléctrica y siguen matando venezolanos todos los días. Es la misma historia de su jefe, a quien acompañó en el golpe de estado del 92. Creo que Nani equivocó su “brinco de talanquera” porque ese carajito es burguesito”, dijo Serapio al finalizar la compra.

Cuando nos retirábamos del sitio un grupo de personas nos abrazaron y llegaron hasta el carro.  Yo creía que se alborotaron por el color de mi Ford Fairlane- amarillo pollito-, pero no, ellos simplemente querían que supiéramos que eran parte del llamado chavismo pollero. “Yo voté por Chávez, pero el 16 de diciembre lo haré por el Pollo. Es el que trabaja y se embragueta por nosotros”, dijo Clímaco Indalecio Sarmiento. “Es verdad, Buenaventura, el chavismo pollero existe”, expresó Serapio sentado en el asiento de copiloto. Asentí con la cabeza y me fui al patio de bolas “chancleta a fondo”. El sancocho cruzao y el güisquicito nos esperaban. Para regresar no necesité el GPS.

 

Todos con el Pollo…
Poco a poco el país está recobrando su vigor. Los ciudadanos han comenzado a mirar el futuro con esperanza y a reavivar la intención de votar para vencer al abstencionismo y triunfar cuando se juega la suerte de su terruño, llámese Carabobo, Zulia, Miranda, Lara, Nueva Esparta y Táchira. Y los estados que se puedan sumar a la lucha contra el unicogollo y el centralismo. Los dirigentes democráticos saben lo que se juegan, por eso resaltamos el llamado de Enzo Scarano a que “todos debemos respaldar al gobernador Salas”, postergando sus aspiraciones. La línea en Carabobo es colocar el estado fuera del alcance del Destructor, derrotando lo que Fernando Mires denomina “el cretinismo abstencionista”.

Los controladores de Ameliach

 

Francisco Ameliach se ha rodeado de gente importada de Caracas y sus relaciones en la zona norte de Valencia están secuestradas por el grupito que dirige su mano derecha Héctor Breña y los tránsfugas César Burguera y Octavio Táriba. A esa conclusión llegó Policarpio Pausides Zúñiga, informante de nuestra red a quien logramos infiltrar en una reunión de dirigentes del PSUV celebrada en Naguanagua. Allí vio al viejo Héctor Agüero, Miguel Flores, Saúl Ortega, Gerardo Ramírez e Ivo Rodríguez. “Ameliach estuvo un ratico  y alegó tener pendientes actos de la campaña para marcharse. Pero de allí en adelante se prendió tremendo peo y Rodríguez llegó a señalar que ese grupito tenía al candidato “encofrado”, no le para a la dirigencia del partido, ni a los dirigentes y si no sale de ese entorno, será difícil que gane las elecciones”, apuntó el pana. Detalló que Ivo Rodríguez fue uno de los más críticos y, a algunos le sorprendió que  “el Guaro” Gerardo Ramírez, hombre de Acosta Carlez, respaldara algunos de sus planteamientos, hasta que se le salió “Está peor que Acosta.” Lo que no le gustó mucho al representante del ex gobernador, quien -según se ha sabido y él mismo lo relató en un programa con Sandy Aveledo en Dat TV– ha asumido responsabilidades fundamentales en el comando de su compañero de armas, socio y viejo amigo.

 

Noti Rápidas

 

La guerra de las encuestas. Comenzó el torneo. Del comando de Ameliach reportan que según el IVAD, éste le ganaría al Pollo 42 por 37,7. Extrañas cifras para un hombre que, salvo por los afiches, aún no es conocido por el 40% de los carabobeños. Nos lucen más sensatas las cifras que en una reunión privada mostró Pennquest. Allí aparece el Pollo con 47,5 contra 27,5 de Ameliach, el resto no expresa opinión. Por cierto, en la misma encuesta, un 22,7 % considera que la economía de Carabobo está mejorando o recuperándose, mientras un 72,2 señala que está estancada o retrocediendo.

 

Coberos. Los “paracaidistas” Tarek El Aissami, Aristóbulo Istúriz, Erika Farías, Elías Jaua y hasta el mismo Ameliach, ofrecen a los ciudadanos más seguridad. Causa risa porque la inseguridad es una política expresa del gobierno. ¿De lo contrario, cómo se explica que tengan a las policías acosadas y a los pranes bien armados?

 

Derroche ¿para qué? Se comenta que es excesiva la publicidad dispuesta por Ameliach y su comando de campaña por todo el estado Carabobo. Hasta trabajadores de Pequiven y Pdvsa son utilizados en sus horas de trabajo. Lo malo es que los postes no votan.

 

Más números. Por cierto, las cifras de la misma Pennquest permiten comprender que la molestia que existe en el PSUV va más allá del apadrinamiento de Acosta Carlez. Mientras Rafael Lacava tiene niveles de agrado-desagrado favorables (+12), el militar los tiene negativos  (-2). La encuesta realizada constó de 2502 entrevistas, realizadas entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre.

 

Clíver.  Otro que no debe estar contento es Clíver Alcalá. Se ha hecho evidente que lo apartaron de su aspiración política y los trasladaron al estado Bolívar, para abrirle espacio al niño mimado de su archienemigo, el ex gobernador Acosta Carlez.

 

Cerrojo. Molestias en la Oposición contra Primero Justicia siguen aflorando. El empresario y dirigente gremial Nelson Maldonado vino a Valencia para reunirse con un grupo de amigos ligados a la política. Y allí le infiltré a Pancracio Arteaga. Entre otras cosas dijo que los “justicieros” jugaron cuadro cerrado. “Menos mal que la tarjeta de la MUD recibió más votos, de lo contrario, quién los aguantaría.”

 

Control. Fue en el Marchica donde almorzaron Felipe Mujica, Melvis Humbría y Gustavo Rodríguez. Hubo acuerdos para apoyar a Henrique Fernando Salas en su reelección. Gustavo y Melvis fueron ratificados como máximas autoridades del MAS en el estado. Ya no se avizoran “brincos de talanquera”, aunque debo afirmar que fueron tocados por el grupito que no quiere el chavismo.

 

Artículos relacionados

Top