Escuela comunal

Juan M. Raffali

Juan M. Raffalli

Juan M. Raffalli A.
jmrhab@yahoo.com 

 

 

Suenan todas las alarmas cuando se hace referencia a un “Poder Popular Estudiantil”

 

La Resolución 058 del Ministerio de Educación que crea los Consejos Educativos, ha generado alarmas en voceros calificados. El objeto de la misma, en principio, es “democratizar la gestión escolar”, lo cual de suyo no sería reprochable. Incluso se emplean conceptos muy potables y hasta necesarios, como la interacción de Estado, familia y sociedad en el proceso educativo y la exaltación de valores como el trabajo, la paz social, la equidad, la justicia, la participación y la corresponsabilidad. Pero las preocupaciones saltan cuando claramente se identifica a la escuela como institución para el desarrollo del Poder Popular; o aun cuando se subraya la figura del Estado Docente como parte de las políticas públicas que sustentan el humanismo social y la “doctrina bolivariana”. En especial suenan todas las alarmas cuando se hace referencia a un “Poder Popular Estudiantil”, con un contenido eminentemente ideológico en función de los programas de las organizaciones comunales.

Todo lo anterior se basa en un Programa Educativo Integral Comunitario (PEIC) que ubica a la escuela como eje de la gestión comunitaria asignándosele actividades que trascienden su ámbito primordial. En dos platos, se trata de convertir la escuela casi en una comuna o en parte de ella. El órgano ejecutor de estas políticas es precisamente el Consejo Educativo en el cual tendrán cabida las organizaciones comunitarias, diluyéndose las potestades de gestión y supervisión que siempre han mantenido los padres y representantes.

Nadie pretende abstraer a la escuela de su entorno, todo lo contrario, reconocemos su valía como núcleo de la sociedad. El problema de fondo tiene dos vertientes, la intervención comunitaria y la asignación de roles que no están centrados en la búsqueda del saber y la formación integral sino en la ideologización en torno a un proyecto político determinado.

 

Versión editada

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top