Ocho artistas venezolanos contemporáneos exponen en “Selección”

CARACAS

 

Ocho artistas venezolanos contemporáneos exponen en “Selección”, muestran trabajos en los cuales coincide un interés por lo concreto, la geometría, lenguajes reduccionistas, además de ciertas ideas conceptuales. Selección, una exposición colectiva que reúne a ocho artistas plásticos venezolanos. Las tendencias abstracto-geométricas y de marcada influencia minimalista, así como ideas conceptuales que han sido retomadas y reinventadas con insistencia en la primera década del presente siglo por creadores visuales a nivel internacional, están presentes en las propuestas bi y tridimensionales de los artistas que conforman esta exhibición de grupo. Vicente Antonorsi, Sigfredo Chacón, Alexander Gerdel, José Antonio Hernández-Diez, Gerd Leufert, Víctor Lucena, Rodrigo Machado Iturbe y Roberto Obregón, conforman la muestra. De Antonorsi podrá verse su más reciente serie de obras titulada Marco, piezas realizadas en madera contraenchapada calada, de formato cuadrado, que suspendidas del techo de manera imperceptible y separadas de la pared frotan en el espacio, acentuando el vacío material que ya de por sí tienen. Chacón experimenta con materias pictóricas y collages en acrílico. En su Cuadrícula dálmata, ejecutada hace casi dos décadas, este notable artista que no renuncia a la pintura-pintada, crea una retícula en blanco y negro que a través de drippings muy gestuales crea una suerte de alegoría en evidente homenaje a Jackson Pollock. En otra serie de pinturas cuadradas que titula Emotional flourescent painting utiliza vibrantes colores magentas fluorescentes en contraste con negros y grises en un fluir de manchas que se despliegan informalmente por la superficie se tela. En la obra titulada Glucometría azul, Gerdel utiliza de manera límpida y serial los dispositivos usados en los exámenes de laboratorio para medir los niveles de glicemia en la sangre, creando un diseño que emula una trama cinética. Del destacado creador Hernández-Diez se exhiben dos piezas: Buscando a Juanita # 2, una imagen fotográfica a gran escala en la cual sobrepone a un close-up de un rostro femenino un enorme lente de contacto a un lado de la cara del enigmático personaje, y una instalación de cajas de cartón corrugado de las utilizadas como contenedores de la típica Maizina Americana, emblema alimenticio del venezolano. El maestro del diseño gráfico en Venezuela, Gerd Leufert, cuya obra de los años 60 introduce en el arte nacional planteamientos de la pintura hard edge, está presente en esta colectiva con una pieza cuadrada de gran formato titulada Betijoque, un lienzo en acrílico de esa década cuya vasta superficie monocroma azul gris pálido es atravesada de manera oblicua por líneas zigzagueantes predominantemente rojas y una sola verde esmeralda, que focalizan la mirada del espectador a través de estos colores complementarios.

Lucena, uno de los creadores no solo venezolano sino latinoamericano precursor de la contemporaneidad, quien en la década de los setenta del pasado siglo realizara una obra de carácter conceptual de singular importancia a nivel internacional, participa en Selección con Space shock dimension N superficies 1991. Tus. Lucena 2008 y su similar 2009 con idéntico título, ejecutadas en láminas de aluminio intervenidas, donde desarrolla círculos, óvalos y elipses que se superponen entre sí. Siguiendo los internacionalmente y cada día más reconocidos aportes del arte venezolano contemporáneo a movimientos seminales del siglo XX como el arte cinético, óptico y retinal, Machado Iturbe con sus Opticinéticos inventa y actualiza formas bidimensionales donde líneas de un mismo grosor en negro absoluto sobre superficies blancas planas o viceversa, crean movimientos gráficos que engañan la retina del espectador, insinuando volúmenes inexistentes.

De Obregón, cuya obra singular y sensiblemente poética basada básicamente en su constante casi símbolo, la rosa, desarrollada en sus múltiples e infinitas posibilidades está siendo cada vez más reconocida en el mundo internacional del arte, se exhiben dos hermosas Disecciones realizadas en acuarela sobre papel, de principios de los años 90. Selección ofrece opciones de obras representativas de creadores visuales de tres generaciones que brindan una visión actualizada y vigente de momentos significativos del arte venezolano del último medio siglo, donde tendencias, conceptos y medios expresivos disímiles dialogan en un discurso coherente que señala una clara visión de momentos claves del arte nacional.

(Galería La Cuadra, Cuadra Creativa-Gastronómica, 6ta transversal entre las 3ra y 4ta avenidas de Los Palos Grandes)  

 

Primera individual de Sandra Gamarra en Venezuela, artista peruana apela, desde la pintura como recurso experimental y reflexivo, a la construcción de un entramado de significaciones visuales que pretende conducir al espectador a la duda activa. Propone de esta forma la articulación de un escepticismo sensible orientado a cuestionar el relato de certeza que intentan construir las imágenes y la textualidad de los medios impresos de comunicación y, simultáneamente, esta praxis artística propicia en un mismo impulso la reflexión crítica sobre el propio campo del arte como espacio de representación. La pintura religiosa, la pintura de escenas históricas, el paisaje, el retrato, son algunos de los referentes de la tradición pictórica occidental que Gamarra incorpora a sus trabajos desde una perspectiva conceptual, crítica, auto-reflexiva y desde una tradición de resistencia a la hegemonía de los discursos articulados desde las certezas que sustentan los regímenes de verdad y del poder. (Carmen Araujo Arte, Calle Rafael Rangel Sur, Hacienda La Trinidad, Secadero No. 2. Urbanización La Trinidad) 

 

VALENCIA

 

La Bienal 66 Salón Arturo Michelena, en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, sirve de escenario para mostrar algunas de las obras que conforman esta edición 66 de la Bienal Salón Arturo Michelena. El ciudadano gobernador del estado, Henrique Salas Romer; la rectora de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero; el presidente del Ateneo de Valencia, doctor Elis Mercado; artistas y demás fuerzas vivas de la región, fueron los encargados de dar inicio a esta majestuosa, vibrante y esperada exposición; muestra de talentos, creatividad y expresión de las artes nacionales. Este importante evento, organizado por la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y la Fundación Bienales de Artes, con el apoyo del gobierno regional, la Alcaldía de Naguanagua, empresas privadas y un nutrido grupo de voluntarios, reafirman a la Bienal Salón Arturo Michelena, como el escenario consagratorio de las artes venezolanas y tribuna plural y diversa del quehacer artístico nacional. Este año, 96 artistas seleccionados de un total de más de 500 piezas aproximadamente recibidas de todos los estados del país, fueron sometidas al experto juicio del Jurado Único de Admisión y Calificación, integrado por Pedro Fermín (artista plástico y ganador de la Bienal 65 Salón Arturo Michelena 2010); Alfredo Fermín (comunicador social y crítico de arte); Tahía Rivero (investigadora y curadora de la Colección Mercantil); Bélgica Rodríguez (investigadora y docente universitario) e Ilich Rodríguez Coronel (Docente universitario y museógrafo).

Premios y Reconocimientos: Premio Arturo Michelena: al artista J.J. Moros. / Premio Andrés Pérez Mujica: al artista Rafael Rangel. / Premio Braulio Salazar: al artista José Vivenes. / Premio Antonio Edmundo Monsanto: a la artista Sachenka Oropeza. /

Premio Armando Reverón: al artista Javier León. / Reconocimiento Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capitulo Venezuela. al artista Antonio Ugarte. /

Reconocimiento Medalla de Honor, Artista Joven. a Augusto Marcano. / Reconocimiento Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo José Enrique “Pepe” López, a la artista María Elena Álvarez. /Reconocimiento Luis Enrique Torres Agudo, al artista Adán Zárate. Todas las obras que integran esta edición de la bienal, estarán expuestas en la Galería Universitaria Braulio Salazar, Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre;  el presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado, invitó a todas las personas a participar en la extensa programación dirigida al público, la cual se estará realizando como parte de la programación de la Bienal, y que podrá ser conocida próximamente en la comunidad de Facebook: 66 Bienal Salón Arturo Michelena. 

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top