Si en diciembre nos “pendejeamos”, será la última vez que iremos a votar

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Actor principal del ventajismo

Doroteo Eufrasio Quijada marcaba el paso con finura, sin aspavientos que pudieran contribuir a la rotura de un hueso de sus extremidades inferiores, ya deteriorados con el transcurrir del tiempo. Bailaba con sabor sobre el piso de cemento pulido la vieja guaracha que impuso Billo interpretada por Luisín Landáez en la década de los 50, que se intitulaba “El disco rayao”. A simple vista se notaba que Doroteo Eufrasio había sido un bailarín de los buenos en sus años mozos. “Yo bailaba ‘rucaneao”’en sitios populares de Naguanagua y Valencia, a mediecito la pieza, Buenaventura. Uno tenía que cambiar bolívares por medios, para tener bastantes monedas de esa denominación en el bolsillo, y así no viniera otro avispao a quitarte la pareja”, dijo el buen amigo mientras descansaba de su ajetreado baile. Eran tiempos de hallacas a real y de empanadas a locha, pienso yo, el infrascrito, mientras me lanzo a la improvisada pista de baile con mi amiga Lucrecia Araminta Perdomo, con quien gané un concurso de merecumbé en el desaparecido Club Campestre San Diego, que quedaba donde hoy funciona una bomba Mobil. Bailamos dos seguidas, la Vaca Vieja con Cheo García y El Rey del merecumbé con Víctor Piñero. ¡Qué tiempos aquellos¡ Y confieso que a mi edad, todavía muevo bien el esqueleto y cumplo a cabalidad con mi pasito de siempre: la célebre tijereta, aunque ya no llego hasta el piso. Estamos en nuestra “fiesta con picó” que realizamos una vez al mes. Pero por más que bailemos y tomemos nuestros güisquicitos siempre aterrizamos en la política. “¿Tú crees que si gana Ameliach apoyará el estado comunal?” Preguntó Lucrecia Araminta mientras tomaba de su vaso de “guarapita”. Doroteo Eufrasio no me dejó contestar, lo hizo él: “aunque eso de su triunfo no lo veo porque sería elegir de nuevo a Acosta Carlez, estoy convencido que cumpliría a cabalidad todo el plan que tiene Chávez preparado para los venezolanos. Ellos vienen dispuestos a acabar con las gobernaciones y las alcaldías. Yo te voy a decir una cosa, si ganaran estos señores, será la última vez que podremos ir a votar.”. Más claro no se puede dibujar el panorama, digo yo, Buenaventura Noriega. En todo esto, Ameliach es actor principal.

 

PDVSA es de TODOS…Haciendo suyo el slogan creado por el Gobierno para insuflar cierto sentido de pertenencia de los venezolanos con la estatal petrolera, el grupo de contrabandistas que muestra la foto tomada en un paraje solitario cercano a la frontera con Colombia, procede a llenar tambores con la gasolina que extraen de un camión de PDVSA, para hacer su agosto, vendiéndola a precios internacionales al cruzar la frontera. Mientras con un chip controlan el consumo de gasolina del ciudadano común, trabajadores de PDVSA, efectivos militares y bandoleros de la zona fronteriza confabulados, demuestran que ciertamente, PDVSA es de TODOS.

 

La corrupción en Veniautos 

Policarpio Pausides Graterol toma su güisqui con placer. En su abultado abdomen ya depositó dos platos de sancocho. Es un espía de los buenos e ingresó a mi red desde finales de los ‘60. El goza un puyero cuando se colea en las reuniones del PSUV en la región. “Hace poco – no pueden desmentirme, yo estaba allí- un invidente, hermano de la ministro Nancy Pérez, solicitó ayuda a las autoridades pesuvistas para enfrentar la corrupción en Veniautos, la fábrica venezolana- iraní, ya que una asociación de ciegos que preside fue favorecida para recibir autos para familiares y amigos. Lo cierto es que entregaron una fuerte suma de dinero hace tres años y no han recibido el primer vehículo”, señaló. Poco a poco se fueron sumando a las denuncias otros asistentes, mientras Agüero, Flores y Ortega, los más visibles, quedaban perplejos. Acusaron al presidente de Veniautos, Rafael Bolívar y al gerente de ventas a quien llaman “el Gocho”.  “Lo cierto es que esta gente ha convertido la planta ubicada en la Zona Industrial San Vicente de Maracay, en concesionaria. Entregan proformas, reciben dinero y luego las anulan para negociar directamente exigiendo 25.000 bolívares (25 millones de antes) por cupo. Los denunciantes calculan que han perjudicado a más de 3.000 personas”, añadió. Este caso pica y se extiende. Mis espías seguirán informando, pero es bueno señalar que los dirigentes pesuvistas hicieron el compromiso de investigar.

 

Apoyo total al Pollo Salas

Este fin de semana fui a una rueda de prensa de organizaciones políticas que respaldan la candidatura de Henrique Fernando Salas. El vocero principal Carlos Berrezbeitia, en la sede del Comando de Campaña. Lo más importante de resaltar es la presencia de los líderes de 39 partidos y el compromiso de trabajar unidos por el triunfo del Pollo el 16 de diciembre. Los presentes coincidieron en que lo que está en juego no es la sustitución de una persona en la conducción del poder regional, sino el fin de las gobernaciones electas por voluntad popular. Aquí lo que quieren imponer a “trocha y mocha” es el comunismo castrista que mantiene hundida en la miseria a Cuba desde hace más de 50 años, donde no existe la propiedad privada ni sindicatos, ni contratos colectivos y el papel que entregan por una vivienda solo sirve para ocuparla porque sigue siendo del Estado. Eso y la tarjeta de racionamiento alimentario es lo que nos espera si nos “pendejeamos” en diciembre.

 

Noti Rápidas

PICOTEO. Desde las primeras horas de la mañana el Pollo Salas Römer empieza a “picotear” en las zonas populares. No tiene el aparataje publicitario ni los recursos de su contendor, pero sabe que no hay nada mejor que el cara a cara. Aparece por todos lados y cuando lo buscan en un barrio, es porque ya está en otro. “¡Los tiene locos¡” dice Astroberto Filemón Urrutia, agregando, “Que yo sepa, ya en Miguel Peña, donde Capriles perdió por 20 y tantos puntos, está emparejando las acciones, y en Rafael Urdaneta y Santa Rosa, al igual que en Guacara, ya pasó de largo adelante. Siempre que Chávez gana en Caracas, el Pollo gana aquí, no es un cuento eso de los “chavistas polleros”.

BAJARAN LOS RECURSOS “Uno se asombra con los que dicen que si gana un gobernador chavista, bajarán más recursos, señaló mi informante, Armando Pantaleón Espinoza. Que vean a ver como están de quebradas todas las gobernaciones y alcaldías del chavismo. La prueba la tenemos en Aragua, con el gobernador Isea preso, y los trabajadores en huelga por no recibir su aguinaldo” 

BRINCOS HABITUALES. Que los hermanos Celli apoyen a Ameliach no es nada nuevo. Igual hicieron con Acosta Carlez y después de acomodarse y ubicar a sus amigos se hacen pasar por opositores.  

INGENUIDADES.  El Alcalde de San Diego declara que respalda al gobernador, pero los afiches  de su partido no mencionan al candidato, y sigue con su plancha paralela, jugando, se supone, a que el chavismo gane la legislatura, y cuidado si también la gobernación.

HASTA CUANDO.  “Hasta cuando los Acosta Carlez”, ripostó un valenciano cuando alguien se quejó de la reelección del Pollo.  Por cierto, hablando de Hasta Cuando, Pablo Aure, secretario de la UC y autor de una leída columna semanal que lleva ese nombre, se incorporó al Comando del Pollo, al igual que lo había hecho antes Ricardo Maldonado. Otro peso pesado universitario que se incorporó, y coordina las relaciones con los profesionales y técnicos es el vicerrector, Ulises Rojas.

SIN COMENTARIOS.  J. A. Almenar, en su columna (última página del semanario Quinto Día) afirma:”No avanza en Carabobo Ameliach. No creen que Chávez lo reemplace. Lacava trabaja con desgano. Él aspiraba a la gobernación.”

 

Artículos relacionados

Top