Temporo-Espacial: Esculturas de Luis Millé,

CARACAS

(TITULO PRINCIPAL)

 

Temporo-Espacial: Esculturas de Luis Millé, artista que se inició en la escena de las artes visuales durante los años ochenta, se inscribe dentro de las variables que estas referencias han desarrollado en la actualidad. Su escultura, más que un objeto de relaciones geométricas cerrado sobre sí mismo, se apertura hacia las reacciones que este nudo de cadencias tiene sobre las zonas circundantes que le rodean, involucrando a su vez y en la propia trama interna de cada estructura, las resonancias posibles de un entorno que propiciará los lineamientos visuales del esperado intercambio sensorial con el espectador. A su vez, el trabajo destaca por el proceso diseñado para lograr estas intenciones fractales: volúmenes y encadenamientos extendidos con materiales muy pesados que sugieren y denotan la levedad necesaria que desplazará y multiplicará sus condiciones internas hacia las dinámicas evolutivas del afuera. Desde este lugar y concentrado muy especialmente en los puntos más delicados de esta sucesión de causas y consecuencias, un posicionamiento reflexivo de varios cuerpos de trabajo distribuidos en el espacio: lugares tan cercanos como distantes, poéticas solitarias de una materia en transformación perenne donde el color, la línea y el volumen traspasan su corporeidad directa y dialogan en las antesalas silentes de la sala de exposiciones, propiciando en este inusitado intercambio formal, las nuevas variables y las metáforas desconocidas que el visitante aportará al entrar en relación con cada una de ellas. (GBG Arts, Av. Principal de Prados del Este

Galpón #2)   

 

Exposición Colectiva de Manifiesta, este  colectivo de creadores independientes que desde 2005 se han venido reuniendo con la idea reflexionar sobre la realidad nacional, y proporcionar imágenes y lemas dirigidos a incentivar la participación ciudadana en los procesos de cambios que precisa el país. Pero ahora, estos ocho creadores venezolanos de diferentes disciplinas que conforman el grupo, junto con algunos amigos y compañeros que los han acompañado, han decidido salir del ámbito político y simplemente mostrar sus trabajos, para “estar juntos y celebrar el arte”. Ellos son Marco Aguilar, Marcel Antonorsi, Ricardo Benaím, Waleska Belisario, Germán Cabrera, Maricarmen Carrillo, Isabel Cisneros, Rosana Faría, Oscar Lucien, María Fernanda Sosa, Alejandro Szylagyl y Rosa Virginia Urdaneta, artistas plásticos, visuales, ilustradores y fotógrafos, cuyos trabajos dan cuenta de una creatividad muy contemporánea. (Ateneo de Caracas, Av. La Salle. Colinas de Los Caobos

Qta. La Colina.  

Teatro argentino presenta “Simón” de Isaac Chocrón, desde este jueves 15 de noviembre se estará presentando la obra Simón, en la Sala de teatro 1, de jueves a sábado a las 8:00 p.m., y el domino a las 6:00 p.m., escrita por el inmortal dramaturgo venezolano Isaac Chocrón, ahora con una puesta en escena proveniente de Argentina, dirigida por Marcelo Mangone. Cuenta con la actuaciones de Carlos González en el papel de Simón Bolívar y de Fernando Martín encarnando al maestro Simón Rodríguez, ya convertido en Samuel Robinson.

Se trata de un esfuerzo que lleva adelante la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo (FACTA), que fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, y logró abrirse un sitio en la intensa oferta teatral bonairense. ¿Un héroe libertario nace o se construye? La obra de teatro “Simón”,  es un cálido y conmovedor relato sobre la amistad entre Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, durante el tiempo que compartieron en Europa.  Siguiendo los movimientos musicales de la Sinfonía heroica de Beethoven, esta obra aborda los mecanismos dramáticos que se ponen en juego para que un hombre con una vida cómoda y resuelta se interne en los sinuosos laberintos de la lucha política y entregue su vida para liberar a los pueblos de América Latina. La obra se estará presentando hasta el domingo 18 de noviembre de 2012. La entrada general tiene un costo de Bs. 80,00. Estudiantes y tercera edad Bs. 70,00. (Fundación Celarg, Av. Luis Roche, con tercera transversal. Altamira.) 

 

Feria del Libro de Baruta, cinco días para saborear títulos, probar recetas, dialogar con autores y degustar la movida artística urbana, harán del corazón de Las Mercedes el principal escenario de la 8va edición del Festival de las Artes y la Lectura que promueve el municipio junto a Cavelibro,  enfilan los últimos detalles junto a los más de 40 expositores de las editoriales y sellos del sector público y privado, para dar inicio este 14 de noviembre, al evento. Nuevamente la Plaza Alfredo Sadel se transformará, por cinco días, en esa gran biblioteca al aire libre, esta vez mejorada por los arquitectos del Grupo SOB en la disposición del circuito expositivo, optimizando la circulación para los visitantes, en donde podrán encontrar novedades literarias, disfrutar de agrupaciones artísticas, musicales y de danza y explorar la oferta culinaria que tendrá el Grupo Il Grillo para los presentes.

La programación se compone de presentaciones de nuevos títulos, tertulias, charlas, conversatorios, foros, ciclos de cuentos infantiles, cuatro presentaciones de danza, teatro y shows, talleres interactivos y conciertos de bandas musicales.

 

En favor de la variada programación de esta tercera edición, el presidente de Cavelibro, Iván Diéguez, manifestó su agrado porque “se consolide el espacio público para el libro, la lectura y las artes, todo para el disfrute de la familia venezolana. Es muy importante lograr estos espacios para el libro y las editoriales nacionales”. Asimismo señaló Diéguez que “no hay que dejar de lado el movimiento que se está dando en el país de nuevos autores y escritores consolidados, justamente estos escenarios son los espacios naturales para conocerlos, acercarse más a ellos y apoyarlos”.  El elemento gastronómico será uno de los ejes programáticos, por lo que concibieron un ciclo de tertulias en el Espacio Gastronómico que vinculan la buena cocina con áreas del pensamiento como la historia, la literatura y el diseño gráfico como expresión artística.

Todas estas actividades serán aderezadas por la presencia de escritores y editores que firmarán libros en los distintos stands de la plaza, en el Salón de Conferencias, al pie de la Tarima, en el Espacio Gastronómico, el stand del Banco del Libro, el cafetín o cualquier otro pasillo de los dos mil metros cuadrados que conforman el circuito ferial abierto de 11:00 am a 9:00 pm miércoles, jueves y domingo y hasta las 10:00 pm viernes y sábado. 

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top