Las gobernaciones en manos oficialistas son las peores del país

Comuna es comunismo

 

Eufrosino Eudoro Encinoso no titubea cuando afirma, tajante, diáfano, preciso y conciso: “Buenaventura, yo no me caigo a cobas. El poder comunal es igual a comunismo”. Estamos en el patio de bolas donde Serapio Rea, afanoso, prepara una carnita asada que compró a 20 bolos el kilo en el Punto del Pollo. Antes había preparado un “pico e´gallo”  y una yuca blandita para acompañar la parrilla, adquiridos en el mismo sitio a 6 bolívares. Serapio busca en la prensa lo relacionado a esos operativos y no los pela todas las semanas: “si así llueve, que no escampe”, dijo sonriente mientras destapa un frasco de escocés. Nadie pone en duda lo que señala Eufrosino Eudoro, ya que los presentes son demócratas que creen en la libre empresa, en la creación de fuentes de trabajo, en la generación de riqueza. “A mí lo que me preocupa es cómo personas, que uno supone pensantes, anden respaldando a candidatos chavistas dizque creyendo que todo va a mejorar por su cercanía con el presidente. Vayan a Portuguesa, vayan a Aragua, a Anzoátegui, a Bolívar, Trujillo, Cojedes o Apure, y después me dicen si algo ha cambiado para bien”, razonó el amigo. Lo mismo sucede en Caracas, Guárico, Barinas, Delta y Vargas, agrego yo, Buenaventura Noriega. Y si quieren más pruebas, sólo recuerden la patética gestión de Acosta Carlez, que algunas poderosas “razones” debe seguir teniendo para imponer ahora a su candidato a la gobernación de Carabobo.

“Así como estoy seguro de que el poder comunal es comunismo, continuó Eufrosino Eudoro, estoy seguro que en un hipotético gobierno de Ameliach, que gracias a Dios, anda detrás de la ambulancia, también gobernaría Acosta Carlez, él mismo que hace unos años hundió a Carabobo y que ahora proclama por twitter que será el nuevo alcalde de Valencia”.  Castor Tiburcio Requena bebió un sorbo largo de su güisqui. Quise acompañarlo, pero preferí no meterme en vainas y escuchar. Chávez no es tonto”, terció Requena, “O quiere salir de él, sabiendo que va aperder, o aprovechando que se ha agravado su enfermedad, se lo impusieron para alejar a Clíver .

 

La luz de la UC… Bien lo dijo Monseñor Reinaldo Del Prette: “la UC es un sendero de luz que disipó las tinieblas”, en el acto de los 120 años de su fundación y 54 de su reapertura. Y, hoy, las autoridades de nuestra máxima casa de estudios, anunciaron su apoyo a la reelección de Henrique Fernando Salas Römer. Ellos han vivido en carne propia los atropellos del Poder Central. Ven en HFS, quien ya inicio la construcción de la Universidad de Carabobo en el Sur, la defensa de las autonomías universitarias y un bastión de la democracia. En las tinieblas solo vive el mal.

 

Brincos universitarios

 

En nuestra red de espionaje hay preocupación por dos o tres movimientos o “brincos de talanquera” en el sector universitario, un sector que ha sido duramente golpeado por el actual Gobiernohasta el punto que mantiene a las universidades con presupuestos recortados desde hace varios años. Incluso, las autoridades de la UC se han visto en la necesidad de suspender algunas comidas en el comedor estudiantil. De la misma manera, los compromisos socioeconómicos son violados constantemente y las páginas de los periódicos nacionales se han llenado con las denuncias del profesorado y el personal universitario. Por cierto, uno de los que saltó, el más nombrado por la prensa, dio por excusa “off the record”  a un periodista que lo hacía para proteger a su universidad. Ninaniná, digo yo.  Eso es lo que te van a dar. Ingenuo es lo que es. Ninaniná.

 

Comprometida la MUD en Monagas”

 

Hace algún tiempo lo advertí cuando señalé que venían problemas con la candidatura de la MUD en Monagas. Durante la pasada campaña hubo mucho “guabineo” entre algunas organizaciones políticas dentro de la Unidad e incluso Henry Ramos Allup mostró cierta inclinación hacia la candidatura del “Gato” Briceño, pero la traba radica en que la dirigente Soraya Hernández ganó la nominación en las elecciones primarias. Simplicio Julián Millán me llamó para decirme que en este caso hay mucha tela que cortar, ya que la MUD de Monagas tomó la decisión de respaldar al actual gobernador, violentando los acuerdos firmados por los partidos políticos. “La MUD nacional tuvo que echar para atrás esa decisión, que en el estado oriental, AD  aparece apoyándola de primero en la lista. Aquí en Monagas se habla de retaliación contra la profesora Hernández quien fue militante del partido blanco y le ganó las primarias al candidato de esa organización. Además su jefe de campaña es el exgobernador Guillermo Call, expulsado de AD en un proceso en el que tuvo mucho que ver Ramos Allup. Copei no se metió en ese embrollo y más bien, Pedro Pablo Fernández -el hijo de Eduardo– le echó plomo del grueso al ‘Gato’ Briceño”, expresó mi informante. Finalmente indicó que en Monagas nadie cree que le van a parar a la decisión de la MUD nacional, ya que en primera instancia le comunicó a los monagüenses: “es un problema local. Decidan ustedes”. Y tan cerca que están las elecciones.

 

La mafia del hierro

 

La corrupción en Venezuela se ha convertido en un mal endémico. Los servicios de inteligencia acaban de desbaratar una mafia con contactos internacionales enquistada en Ferrominera del Orinoco. La gerencia fue allanada y más de 20 empleados fueron detenidos  en los departamentos de control vial, prevención y control de perdidas, así como en otras áreas de la empresa. Me informó Timoteo Agripino Durán que la mafia venía funcionando desde hace un buen tiempo. “Esa mafia permitía el acceso a la materia prima, cargar gandolas, conducirlas hasta la zona portuaria y embarcar esa materia prima hacia el exterior, para ser colocadas en mercados internacionales y cobrando en dólares”, dijo Timoteo Agripino con desesperanza.

 

Noti Rápidas

 

LADRILLAZO. Dos poderosas y conocidas empresas del ramo de la construcción, con mucha influencia en la zona de San Diego, están presionando al personal a apoyar al candidato de Acosta Carlez. Hubo contrariedad y refunfuños entre los trabajadores, pero, claro, me agregó mi informante, “hay muchos permisos de construcción que podrían ser negados o revocados.” Pancracio Arteaga Lujano, mi informante, me señala que a un alto funcionario de la Alcaldía se le vio “romeando” por los alrededores.

 

CHORRO DE BILLETE. El que está gastando el candidato oficialista en su campaña a la gobernación de Carabobo. Muchos señalan que el derroche obedece a que su candidatura no despega ni siquiera en las bases del PSUV, donde recuerdan su paso gris por la AN, donde nunca se le veía. Ahora ofrece seguridad. (¿Será la misma que impuso  Acosta Carlez?).

 

LA SANTA VIRGEN FUE TESTIGO.  En el Forum, Scarano le dijo a Parra, “cómo hacemos para joder a los Salas”, a lo que el Alcalde de Valencia respondió, mejor habla con Edgardito”.

 

MORAS Y SOMBRAS. El candidato oficialista en Táchira, José Vielma Mora, viaja en avión privado, exhibe carros lujosos y nadie lo recuerda como el hacendado rico, que ahora es. El diputado Gustavo Delgado lo acusa además de utilizar bienes de Fogade, en sedes que fueron de BanPro y el Banco Industrial en Pueblo Nuevo y Barrio Obrero. Vielma siembra moras… y sombras también.

 

LIBROS. En la sede de El Nacional en Caracas será la presentación de los libros Crisis Institucional y Gobernabilidad Democrática de Argenis Urdaneta y Análisis del Discurso Político y Democrático en Venezuela de Nelson Acosta, buen amigo y articulista de ABC de la semana. Será el jueves 22 de noviembre a las 7 de la noche.

 

La luz de la UC…

 

Bien lo dijo Monseñor Reinaldo Del Prette: “la UC es un sendero de luz que disipó las tinieblas”, en el acto de los 120 años de su fundación y 54 de su reapertura. Y, hoy, las autoridades de nuestra máxima casa de estudios, anunciaron su apoyo a la reelección 

 

Artículos relacionados

Top