Cambios en el votante

 

Félix Cordero Peraza
efecepe2010@gmail.com 

 

¡Al cementerio el monopolio mediático! Horizontalidad y libertad

 

Ha cambiado la conducta del votante en campañas electorales desde la década de 1974. Al olvido, las teorías que dieron origen al libro “Cómo se vende un Presidente”. Tal cual un champú o jabón. La teoría conductista planteaba el efecto lineal.

La tendencia mundial indica que se achica el voto cautivo y crece el volátil; el que cambia de elección en elección. El votante piensa en soluciones utilitarias. El voto temático es decisor. Decide la imagen y propuestas.

Antes, los partidos tenían papel protagónico. La conexión entre candidato y votante. Ahora, son los medios. Los candidatos, influyen más que los partidos. Aunque, una mayor cobertura no endosa triunfo. El candidato carga con la imagen que tiene. Los medios no actúan solos. Al votante le acompaña el contexto socioeconómico.

La clave está en el posicionamiento del candidato frente a cada problema. Que el votante perciba claro la acción ante la delincuencia, el empleo, la vivienda y la economía. Funcionará con gran fuerza el voto temático. ¡Los programas sociales!…

Las redes sociales son hoy la manera masiva de comunicar puntos de vista. ¡Al cementerio el monopolio mediático! Horizontalidad y libertad. Los estadounidenses protagonizan las elecciones más tuiteadas: 20 millones de mensajes.

En Lara, por ejemplo, los dos candidatos son bien conocidos. La gente tiene de ellos la imagen que ellos mismos construyeron. ¡Se impondrá la polarización! Uno, representa el modelo de país que se opone a Chávez. ¡Y la riña con sus políticas y programas!

El otro, encarna ideales y programas de Chávez. Influirá con fuerza la imagen y significado de Chávez. En la lógica del votante… las ventajas de la fusión Gobierno Nacional y regional.

 

 

Artículos relacionados

Top