CHUPACABRAS LLAMAN A LOS “BATEQUEBRADOS” QUE ESTAN LLEVANDO A CHÁVEZ A LA TUMBA

Aquí nadie está cansado

 

“El Pollo siempre defendió a Carabobo y la descentralización del puerto de Puerto Cabello, transferido por cierto a nosotros durante el mandato de Henrique Salas Römer. Ese puerto se convirtió en ejemplo de eficiencia durante el mandato de los Salas.  Lo  menciono porque Acosta Carlez, y su pupilo, Ameliach, no sólo apoyaron que se le quitara el puerto a Carabobo, violando la Constitución de 1999, sino que lo utilizaron para sus negocios particulares. Además se hicieron de la vista gorda cuando le entregaron la mitad a los cubanos. Tampoco los Salas han allanado a empresa alguna, o arrebatado el presupuesto a la Universidad de Carabobo, mucho menos le quitaron su sede al Ateneo de Valencia, cuyas instalaciones fueron restauradas y ampliadas durante sus respectivos mandatos. Y que yo sepa, añadió Asisclo Ildefonso Deyán, no tienen responsabilidad en el caos eléctrico, ni en la contaminación del agua que bebemos, menos en aquella recordada fábrica de pañales que nunca funcionó, en la cual se llegaron a invertir sumas ingentes de bolívares fuertes y no tan fuertes.” El buen amigo e informante reaccionó con este largo discurso cuando Betulio Gervasio Quiñones vino con el cuento chino ese de “estoy cansado de los Salas”.

Hacía poco que yo, Buenaventura Noriega, me había incorporado a la tertulia de media tarde, cuando después de brincar de un lado a otro, le compré a Brunilda algunos ingredientes para las hallacas, sobre todo pasitas, alcaparras, aceitunas, aceite – a ella le gusta Mazeite y está escaso- y cuatro rollitos de pabilo. Lo demás viene después, cuando se acerque el 24 de diciembre, si es que logran descargar los barcos. Hasta el maíz está retenido allí, según denunció el propio gobernador…  Asisclo Ildefonso retoma la palabra: “no quiero meterte en problemas, Bueno, porque tú eres quien escribe, pero aquí deberíamos estar cansados es del desastre de Acosta Carlez que ahora quiere retomar el poder a través de su compañero de promoción y de otras minucias más, me refiero a Francisco Ameliach.”

Me hago el loco, pero el amigo insiste. Es que yo vivo metido en un eterno “peo” con mis informantes, y para colmo ahora me acusan de “pollero” será porque ando “esmachetao” por allí en mi Ford Fairlane del año 79, color amarillo pollito. La misma Brunilda, que es una mujer sabia – ha sabido llevar nuestro matrimonio durante 50 años-, siempre me dice: “si alguien lo hace bien, trabaja para todos, ha mantenido en alto a nuestro estado, y apoya las causas justas, ¿Por qué vamos a cansarnos? De Acosta Carlez y sus socios, solo guardo malos recuerdos. ¡Zape gato ñaragato!” concluye con ese refrán diluido en el tiempo.

 

 

Le echan un camión…
No vamos a negar que hubo momentos de tensión después de las elecciones presidenciales, desgano, apatía, abulia y frustración. Pero en medio de ese panorama, surgió el grupo “YO SI VOTO” para llevar un mensaje de aliento a los valencianos. El eminente médico Paul Escovar tuvo la idea de adquirir un autobús usado, convertirlo en una “chiva”, al estilo de Cartagena, para recorrer el norte de Valencia y recordarles a los ciudadanos que el voto es su única arma para salvar la democracia y que está en juego Carabobo. En verdad que le han echado un camión de voluntad…

 

Yo me quedo con el Profesor

 

Por allí trajeron a Schemel, famoso por sus estudios cualitativos, pero con fama de fabricar encuestas. Las hace al ojo por ciento, y luego cobra duro por colocar lo que el cliente quiere. Tanto es eso cierto que cuando Rojas Suárez se lanzó por Bolívar contra Andrés Velázquez, Hinterlaces, la empresa de Schemel lo dio por ganador, y fue todo un engaño porque perdió por paliza contra el candidato de Causa R.  Yo, Buenaventura Noriega, me quedo por Predicmática, del profesor Néstor Rojas, que tiene años de acierto y conoce la plaza de Carabobo como la palma de su mano.  Hace unos días presentó los resultados su última encuesta, y la ventaja de Henrique Fernando Salas ha aumentado a 6,1%. Hay que resaltar lo señalado por Rojas, en el sentido de que el Pollo viene de atrás. Lógico, después del triunfo de Chávez, todo el mundo se vistió de rojo, pero eso duró hasta que comenzaron a ver la cara de Ameliach, con el arco de Carabobo atrás, igualito a los afiches de Acosta Carlez, mientras las paredes dicen ¡AL POLLO VOY! A partir de ese momento, deduzco yo leyendo al Profesor, que comenzó a recuperar  terreno el Pollo y según lo que hemos recogido por allí, se sigue distanciando.  Tanto, que, en la Parroquia Miguel Peña donde Chávez ganó por 23.6 puntos, ya están empatados. En San José es descomunal la ventaja: 75% a 17.8. Rojas ve como positivo que se ha reducido el abstencionismo en la medida en que la gente se da cuenta que está en juego la región. 

 

Rebelión en contra de la dedocracia

 

En Apure hay una sublevación capitaneada por los diputados a la AN Cristóbal Jiménez y Juan García, contando con el apoyo de los parlamentarios regionales Freidman Páez y Elías Molina y de la alcaldesa de Achaguas, Argelia Aguirre de Figueredo. Los divide  la candidatura a dedo de Ramón Carrizalez, exvicepresidente de la república. El “bombero” Diosdado Cabello no ha podido controlar el fuego, tanto que fue calificado por Páez como “el Stalin de la política venezolana”. Mi informante Carmito Nieves Rendón me confió que los parlamentarios apureños respaldan la candidatura por fuera del PSUV de Leopoldo Estrada. “Esa gente cuestiona a Carrizalez y a su esposa Yubirí Hernández de controlar una mafia de empresas que le trabajan al gobierno apureño. La vaina está que arde en Apure, Buenaventura”, indicó Carmito.

 

Los Chupacabras

 

Astolfo Margarito Buenaño supo que buena fuente que Chávez visitaría Táchira, Nueva Esparta, Miranda, Monagas y Mérida para ayudar a sus candidatos. Pero eso fue antes de que se lo tuvieran que llevar en camilla a Cuba al agravarse su enfermedad.  “Tenía programadas otras visitas en la recta final de la campaña, incluyendo una que ofrece una idea clara de lo complicado que está la situación. Efectivamente, el comandante pasaría por Barinas donde su hermano no las tiene todas consigo, y se resistía a venir a Carabobo o a Aragua porque los da por perdidos.” En la última encuesta que recibió de la Sala Situacional de Miraflores – me la hizo llegar Bárbaro Sandalio Consuegra-, el Pollo aparece ganando 46.90% a 41.10,  otros 4.60, no votaré 5,20 y ns/nr 2.20. La candidatura empujada por Acosta Carlez se ha venido desinflando. Lo cierto es que al Presidente sus compañeros lo están llevando a la tumba, de tanto esfuerzo que le han exigido. En la calle los llaman los “CHUPACABRAS”.

 

Noti Rápidas

 

AMNISTÍA. Un disminuido Hugo Chávez prepara la amnistía de los presos para el mes de diciembre. El presidente pidió la ayuda de Herman Escarrá para apurar el paso, sobre todo ahora que le estalló en la cara el escándalo de la violación de la juez María Lourdes Afiuni, que deja muy mal parado el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

OÍDO AL TAMBOR. Los campesinos del Guío, en Apure, próximo a Colombia y el río Meta, están a merced del narcotráfico y la guerrilla. Allí, las FAN acaban de localizar armas, municiones, cocaína, teléfonos satelitales y camionetas último modelo. Fulvio Manuel Medrano me informó que también ubicaron una pista clandestina y han incautado varios aviones. Es parte del puente aéreo hacia Centroamérica.

 

COLLAR DE BOLAS CRIOLLAS. Pronto anunciarán muchos su renuncia al movimiento que capitanearon los Celli para respaldar a Capriles. A raíz del anuncio que hicieran los inefables hermanos de apoyar a Ameliach, la mayoría tomó las de Villadiego y se sumó  a la candidatura del Pollo“Hay odios que matan”, señaló uno de los desencantados.

 

Artículos relacionados

Top