¿Cuál Constituyente?

 

Juan M. Raffali

Juan M. Raffalli

JUAN M. RAFFALLI A.
jmrhab@yahoo.com 

 

No es más que un debate político interno de una parcialidad política…

 

A raíz de una reciente intervención del Presidente, se ha comenzado a asumir incluso mediáticamente, que se inició un proceso “constituyente” sobre el Plan de la Patria cuyo eje central es el Estado Comunal. Esta aseveración no es cierta, no es justa y no es legal. Empecemos por lo más obvio, no es políticamente factible pensar en un proceso constituyente e incluso apelar discursivamente a la soberanía originaria del pueblo, cuando se trata de un debate que no convoca ni incluye a la totalidad del país sino a una parcialidad política, en consecuencia desde esta perspectiva, lo que ha iniciado el PSUV por órdenes de su único líder no es un proceso constituyente.

En segundo lugar debemos señalar que el término constituyente tiene un significado constitucional muy preciso, referido a la posibilidad de modificar integralmente el Texto Fundamental, previo el cumplimiento de un procedimiento constitucionalmente tutelado, desde la iniciativa para convocarlo hasta su conclusión definitiva; debido a ello no estamos ante un proceso constituyente conforme los términos establecidos en la propia Constitución. Finalmente debemos resaltar que si se trata de impulsar la estructura de un Estado comunal, en todo caso cualquier iniciativa formal al respecto debería iniciarse después del 10 enero pues ya el Presidente quemó ese cartucho con su reforma derrotada en 2007.

La conclusión obligada es que el cuento del proceso constituyente del Programa de la Patria, no es más que un debate político interno de una parcialidad política el cual versa sobre el Programa de Gobierno que el Presidente planteará, según ha dicho, próximamente. En todo caso ese programa, señor Presidente, no puede tener por núcleo u objeto desconocer el Estado federal y la descentralización previstos en la Constitución, es decir, no puede ser un debate cuyo objeto sea vulnerar el texto constitucional. Además, si esa es la intención se le debe decir claramente al “pueblo” en lugar de seguir con estrategias que se basan en el contrabando político sobre temas que ni siquiera se trataron en la campaña reciente electoral presidencial. ¿No será que como dice Capriles se trata de una lata de humo para buscar un cambio constitucional que impida una elección en caso de una ausencia absoluta del Presidente? Mosca pues…

 

 

@ELUNIVERSAL

 

Artículos relacionados

Top