El Pollo Salas Römer se distancia en la recta final

Con refritos no se ganan elecciones

 

Ameliach llegó a Carabobo envalentonado por el triunfo de Chávez en las elecciones presidenciales, pero se ha venido desinflando al comprobarse que los sufragios alcanzados por su líder no son transferibles. Así lo comentó Prometeo Astolfo Gudiño en el ágape de fin de año, que organizó Serapio Rea a mi red de informantes, a instancias mías, debajo de frondosas matas de mango en el patio de bolas criollas. Quise imponer mi gusto afrancesado y asomé la posibilidad de comer un “tartiflete” con el auténtico queso reblochon, papas, jamón, nata, pimienta, cebollas y algo de vino blanco. Siento el brillo de los ojos cuando hablo del posible menú: “podríamos preparar foie grass de pato o terrine de pavo con ciruela y oporto. Para después un pavo relleno, quesos variados o un fondue de queso y de postre un buché de Noël con el mejor chocolate”… No pude seguir con mi cena imaginaria. Serapio lo impidió al decirme: “¡Déjate de pendejadas, Buenaventura¡ Vamos a hacer la cena con lo que encontremos,, a mi no me vas a poner a recorrer toda Valencia buscando el fulano queso ese- reblochon-, esta vaina la resolvemos con pernil, ensalada de gallina, pan de jamón y de postre dulce de lechosa”. Y así es, aquí estoy sentado escuchando a mis informantes y medio arr… con Serapio por los cambios que hizo a mis directrices culinarias. “¡Bochinche, bochinche!” quería gritar como lo hizo Miranda en aquellos días aciagos de la primera etapa independentista, pero preferí callar. Lo que si estoy seguro es que de contar con Alfredo Fermín entre mis informantes, de seguro habría apoyado mi propuesta, él sabe lo que es una verdadera cena de navidad al estilo francés. Sin embargo, debo aclarar que la cena nuestra también es deliciosa. Solo le pedí a Serapio que agregara la torta negra, que aunque es de ascendencia inglesa, se quedó aquí para siempre.

Prometeo Astolfo pidió atención para continuar su perorata: “a Ameliach le está pasando lo mismo que le pasó a Chávez después de las elecciones que le ganó a Rosales. Quiso meternos el strike con el referendo constitucional y el tiro le salió por la culata. Lo que quiero decir para aterrizar, es que Ameliach llegó contando con los votos de Chávez, pero cada día mira con mayor preocupación como se le escapan, como agua entre los dedos, mientras el “Pollo” Salas Römer tiene un remate espectacular en plena recta final de la campaña, pasando a comandar las acciones. El candidato de Acosta Carlez sabe que con encuestas no se gana, mucho menos cuando están publicando refritos que corresponden a las mediciones hechas hace dos meses, apenas Chávez ganó. Ahora, con Chávez enfermo y lejos, y la gente cogiendo mínimo, nadie va a votar para que regrese el Destructor.”

POLLO Y PALO… Henrique Fernando Salas Römer, candidato a la reelección como gobernador de Carabobo, le tiene ofrecido un “palo pollero” al “destructor” Acosta Carlez y a su socio Francisco Ameliach. El abanderado de la Unidad sigue metido en las zonas populares, no descansa en su contacto directo con el pueblo, pero como fanático del Magallanes sabe a quien van dirigidos los palos. Porque los pollos son para el pueblo, tal como lo muestra la foto. HFS anuncia su triunfo por paliza a punta de votos. Y de palos…

 

El Pollo Salas aprieta el paso

 

Mientras Acosta Carlez II no asiste a los actos que le programan o los suspenden por falta de asistencia, Henrique Fernando rebasó las expectativas en el acto con las mujeres y llenó los salones del Hotel Hesperia en una cena con empresarios. Además no afloja en Miguel Peña y en los demás sectores populares, donde se le ve casi todos los días. El Pollo viene apretando el paso, llenando de optimismo a los electores, y la gente se le va sumando. Hasta Scarano por fin se le sumó. El chavismo está temeroso del “palo pollero” y de la paliza anunciada.

 

Las encuestas de Miraflores, según lo revela mi informante caraqueño, el que nunca quiere que mencione su nombre para no perder acceso a la Sala Situacional, revelan que el oficialismo pudiera perder hasta 10 gobernaciones. “Existe el temor de que perderán Sucre, Bolívar y Mérida debido a dobles candidaturas, me señala, y se les complica Anzoátegui y Apure con la candidatura de Leopoldo Estrada, quien divide la votación del PSUV. En cuanto a Carabobo, HFS está desprendido.”

 

Candidato fantasma

 

Serapio con su parsimonia escancia la botella de güisqui de 12 años en los vasos que le acercan bebedores ávidos. Lisímaco Petronilo Andarcia dijo sin preámbulos:. “En las últimas semanas, Ameliach no da pie con bola– señaló el viejo informante una vez que le llenaron el vaso-, fíjense que en el Hotel Ucaima le organizaron un acto con profesionales y técnicos. Convocaron a la dirigencia del PSUV y entre los organizadores mencionaron a Edgardo Parra y Aníbal Dose. Parra llegó “medio sarataco”, pero el militar candidato nunca apareció. En otro hotel de la ciudad intentaron un encuentro con empresarios, pero lo suspendieron debido a la baja asistencia.  Y en otro acto con las mujeres en el Hespería contaron 54 féminas. El MEP se quedó con los “crespos hechos” porque tampoco asistió al evento realizado en el Teatro Municipal”. Según parece, Acosta Carlez, que funge como jefe de campaña, le prohibió juntarse con los alcaldes chavistas “porque son bates quebraos, andan bajo en las encuestas, y no van para el baile en abril”. El “destructor” tomó la calle para apuntalar a su socio y lograr la candidatura para la Alcaldía de Valencia, según un video que da fe de lo que estoy diciendo. Total que anda desaparecido, tanto que ya lo llaman el “candidato fantasma”.

 

Noti Rápidas

 

PURO PAPEL. El diputado Miguel Flores aparece como jefe de campaña del candidato, pero Acosta Carlez le ha robado la iniciativa. El exgobernador es el que lleva la voz cantante y lo pueden comprobar en el video colgado en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=56BsYtS17DA). La campaña de Flores la califican de fría e insípida. Rafael Lacava le dijo de todo en un “perrerón” que tuvieron la semana pasada en un restaurante de Naguanagua.

 

A REGAÑADIENTES. La última reunión terminó a la media noche, Henrique Salas Römer hizo todo lo posible, también Pablo Aure, quien es su amigo, pero no hubo forma que Scarano aceptara otra cosa  que imponer su candidato al circuito Naguanagua y San Diego, saltándose las normas de la Mesa de la Unidad que le había reservado dos circuitos completos. No quiso los Valles Altos, tampoco el circuito de Mariara-San Joaquín. Mucho menos la opción de Miguel Peña que se le ofreció como alternativa. Allí, su candidato habría acompañado a Ruben Lima de AD pues el circuito elige dos diputados. A lo que si accedió fue a retirar su plancha paralela y se logró la Unidad.

 

EL MALQUERIDO. Los oficialistas no olvidan aquella gallina que lanzó Francisco Arias Cárdenas para referirse en términos peyorativos a una supuesta falta de valentía del Presidente Chávez. Ahora dirigentes y la base del PSUV en el Zulia lo acusan de traidor. Pancho tampoco ha podido mantener la ventaja que obtuvo Chávez. Mientras muchos chavistas apuestan por Pablo Pérez y otros votarán por María Bolívar. Cosas del dedo.

 

VOLCÁN. Monagas sigue dividido. Acción Democrática ha sufrido con el mare magnum electoral. Unos apoyan al “Gato” Briceño y una minoría a la profesora Soraya Hernández. Sonia Alfaro, nieta de Alfaro Ucero y secretaria general de AD en la región, acusa a Guillermo Call de atizar el fuego para dividir a su antiguo partido. La MUD está montada sobre un volcán.

 

LOS PREMIADOS.  Los circuitos a los que renunció Scarano le fueron otorgados a Voluntad Popular (Leopoldo López) y a Misael Tineo, quien se separó del MAS y se mantiene como independiente. 

 

Artículos relacionados

Top