Gran Subasta por la Democracia y la Libertad,

VALENCIA

Gran Subasta por la Democracia y la Libertad, hoy jueves 06 de diciembre, a partir de las siete de la noche, se dará inicio a la actividad denominada “Gran Subasta por la Democracia y la Libertad”. Este destacado grupo de artistas consigue renovar sin lugar a dudas, las nuevas formas de ver y hacer arte en nuestro país; los trabajos acá presentes van desde ensamblajes, elementos geométricos, tejidos, fotografías, materiales no convencionales, dibujos y pinturas, esculturas de metal, bronce y piedra entre otras. Ellos son: María Pont, Claudia Padrón, Mauricio Albanés, José Antonio Barrios, Luz Marina Rojas, Mirian Perales, Ivonne Capecchi, Alberto Asprino, Alicia Belden, Silvia Degwitz, M.T. Makov, Lis Villamediana, Maritza Góngora, Mary Nascimbeni, Juan Carlos Núñez, José Moreno, Sachenka Oropeza, Cristina Araujo, Gabriel Atencio, Armando Pérez, Rubén López, María Carolina Méndez, Fernado Wamprechts, Oswaldo Vigas, Juan de Jesús Izquierdo, Leonardo Rojas, Jorge Véliz, Mauro Nascimbeni, Rafael Bustillos, María Esther Barbieri, Arturo Correa, María Clara Rutmann, Francisco Itriago, Nordis Velásquez, Ángel Véliz, Rubén Calvo, Miguel Cabrera, Carlos Cruz-Diez, Carmelo Zambrano, Anaximenes Vera, Esther Ojeda, José Páez del Nogal, Hector Ernández, Miriam de Da Silva, Marcastillo, Carlos Zerpa, Alberto Chirinos, Alexis Gorodine, Julián López, Carlos Rojas, Rafael Martínez, Adolfo Estopiñan, Eulalio Toledo Tovar, Armando Pérez y Arturo Michelena. Estos creadores  poseen preocupaciones profundamente humanistas que subyacen en sus trabajos, que se entremezclan y fusionan, trayendo como consecuencia un desarrollo continuo  y ecléctico, aproximándonos a la comprensión fenomenológica de la creación a partir del mundo interior y las inquietudes que de ahí derivan. Los Artistas y Amigos de la Cultura, agradecen públicamente en el catálogo de la subasta “a todos los creadores que de manera desinteresada y espontánea han cedido su producción plástica e intelectual  para la realización de esta Gran Subasta por la Democracia y la Libertad, la cual suma voluntades  en  apoyo de Henrique Fernando Salas-Romer a la Gobernación de Carabobo” Los “martillos” de esta Gran Subasta, serán los reconocidos y estimados Roland Carreño y Luis Cubillán Fonseca, exhortando a participar a todos los artistas, amigos, coleccionistas y público en general, a apoyar con su presencia y participación esta actividad.  

 

 

CARACAS

 

Azul Índigo, textiles de María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo,  desde la Pedregosa alta, ubicada en las afueras de Mérida llegan, quienes desde hace 29 años investigan y elaboran una variedad de piezas valiéndose de hilos de seda, algodón, lana y fibras como moriche, chiquichique, curagua, entre otros. Dedicados a la cría de los gusanos de seda, María Eugenia y Eduardo han incursionado también en el área del color. El Taller Morera, lugar en el que desarrollan todas estas investigaciones, es también el centro donde producen sus trabajos, haciendo pruebas para el teñido natural de cada una de las piezas diseñadas por ellos. En el proceso de teñido utilizan la semilla del aguacate, hojas de corteza de eucalipto, semillas de onoto, cáscara de cebolla, las hojas del añil, y otros elementos naturales con los que consiguen una amplia gama de tonalidades, lo que hace varios años los incentivó para hacer un levantamiento de las plantas tintóreas más importantes del país, el ambiente en que se desarrollan y su factibilidad de uso como colorante natural.  Acompaña a esta exposición un hermoso catálogo diseñado por Aixa Díaz, que muestra detalles de las obras dispuestas en la Sala para el disfrute del visitante con textos matizados de poesía escritos por Eduardo Portillo. (Sala TAC, Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho)  

 

 

Azimut: El paisaje en la obra de Ana María Mazzei, considerada como una de las artistas más consistentes de la generación postcinética, en la cual figura como pionera del conceptualismo local, Ana María Mazzei ha enfocado su obra en la exploración de la naturaleza a través de diferentes medios como el dibujo, la gráfica, la pintura, y la fotografía, en donde el mundo orgánico aparece como un referente constante, ya sea aprovechando la matriz anillada de la madera o mediante la introspección en el paisaje, según afirma el curador de la muestra Félix Suazo. Sustentándose en una depurada estrategia perceptiva que, según palabras de la artista, propone un “diálogo entre el soporte y el contenido”, en las piezas que conforman la exposición Azimut, “la rotunda homogeneidad de la superficie se interrumpe con leves hundimientos, generando ángulos discretos, cuyos vértices se hunden en el plano. Los cortes son limpios; asestados con precisión quirúrgica, pero sin dejar que las fisuras y quiebres sugeridos conduzcan a una fractura irreversible del soporte”, explica Suazo. “Frente a ello, queda en suspenso el estatuto ontológico de estas proposiciones, pues se hace difícil distinguir con claridad si son pinturas, objetos, relieves o ensamblajes. En realidad, se trata de dispositivos transmediales cuya configuración sensible excede las taxonomías tradicionales. El “cuadro” -esa denominación eufemística que identifica a la pintura en occidente- adquiere volumen, al tiempo que las líneas y ángulos que lo componen reniegan de la corporeidad, diluyéndose en una atmósfera monocroma”, puntualiza.  Con más de cuatro décadas de amplia trayectoria artística, Ana María Mazzei ha exhibido su obra en diversos museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Polonia, Brasil, Colombia, Francia, e Italia, destacando sus exposiciones en el Miami Art Museum, MAM y en OMNI ART (USA), y su participación en la XVI y XXII Bienal de Sao Paulo, y en la Bienal Barro de América. Asimismo, su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacan: Fundación Museos Nacionales (GAN, MBA, MAC), Caracas; Fundación Polar, Caracas; Fundación Noa Noa, Caracas; Museo de Gráfica Omar Rayo, Roldanillo, Colombia. (Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones, Av. Ávila con 8va transversal de Los Chorros)

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top