Al Pollo lo dan ganador hasta en el mismo Gobierno

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

La danza de los demonios

 

Salgo bien tempranito el domingo y en todas partes se siente la conmoción producida por el anuncio sabatino del Presidente Chávez. De un solo “guamazo” habló de la reaparición de células cancerosas, de la interrogante de su toma de posesión y anunció a Nicolás Maduro como su sucesor. Soy de los que sostiene, no de ahora sino desde hace tiempo,  la certeza de la gravedad de la enfermedad del mandatario nacional. Y aunque puede ser prematuro hacer conjeturas, es probable que los candidatos escogidos a dedo, hayan quedado colgados de la brocha. Tampoco Maduro, en un hipotético escenario electoral, las tendrá todas consigo para ganar la presidencia de la república. De nada vale la simple unción de Chávez. Lo cierto es que Chávez está tratando de conjurar la “danza de los demonios” que se han soltado en la revolución desde el mismo día que él informó sobre sus dolencias luego de su primer viaje a La Habana, donde le practicaron la primera intervención quirúrgica.  Afortunadamente, un “palo a la lámpara” es descabellado a estas alturas del juego, aunque las ganas se mantengan intactas.

 

EL COMPROMISO ES CON CARABOBOEl candidato a la reelección como gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, está listo para el triunfo este domingo 16 de diciembre. Con su carisma y una campaña incluyente todas las organizaciones políticas comprometidas con la democracia y la Unidad le han brindado su apoyo, también todas las expresiones de la sociedad civil y de las comunidades, conformándose un pacto no escrito pero muy sólido con Carabobo, y en contra del centralismo, que se ha consolidado cada vez más. Las propuestas de nuevas universidades, la del Sur, ya se comenzó a construir, la inauguración de nuevas redes viales, los anuncios del Hospital Pediátrico del Sur y de la Ciudad del Artesano, han sellado el compromiso con la juventud, la mujer y la cultura de la región. Desde todos los sectores brotan respaldos. La línea de batalla ha sido trazada, o se está a favor o en contra de Carabobo.

EL COMPROMISO ES CON CARABOBO
El candidato a la reelección como gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, está listo para el triunfo este domingo 16 de diciembre. Con su carisma y una campaña incluyente todas las organizaciones políticas comprometidas con la democracia y la Unidad le han brindado su apoyo, también todas las expresiones de la sociedad civil y de las comunidades, conformándose un pacto no escrito pero muy sólido con Carabobo, y en contra del centralismo, que se ha consolidado cada vez más. Las propuestas de nuevas universidades, la del Sur, ya se comenzó a construir, la inauguración de nuevas redes viales, los anuncios del Hospital Pediátrico del Sur y de la Ciudad del Artesano, han sellado el compromiso con la juventud, la mujer y la cultura de la región. Desde todos los sectores brotan respaldos. La línea de batalla ha sido trazada, o se está a favor o en contra de Carabobo.

 

Candidatos chavistas quedaron sin fuerzas

 

La desazón embarga a varios candidatos chavistas que se han desmoronado y tenían esperanzas de que Chávez los visitara para darle la ayudita final de la campaña. Entre ellos está el candidato de Acosta Carlez, el mismísimo Francisco Ameliach. El Presidente vino al país por muy poco tiempo, y nos llega que al enterarse de que Ameliach lo venía engañando, reportándole cifras falsas, le armó un zafarranchos por teléfono.  Luego se fue a Cuba, donde se cocinó el plan para la sucesión, recibiendo Nicolás Maduro, la bendición, no sabemos si para ganar o para negociar, en caso necesario, una salida que no tenga un efecto demoledor sobre la economía cubana.

De allí el evidente malestar en la alta dirigencia del PSUV, en la dirigencia media y en las bases, porque creyeron que el Presidente en verdad se había curado, además no fueron consultados a la hora de las chiquiticas.

Ante el descalabro, la dupla Ameliach- Acosta Carlez- apeló a encuestas chimbas. Primero trajeron al “mago” Schemel, que según las malas lenguas cobra 70 de los grandes por la lámina que presente, y el Presidente de Datanálisis hizo un intento por apuntalarlo,  con una encuesta telefónica, realizada entre 558 personas. Pero no hablan de la última encuesta realizada por la Sala Situacional de Miraflores, la que encolerizó a Chávez,  donde aparece arriba el Pollo Salas. La encuesta de Miraflores la publicó el semanario Las Verdades de Miguel… y Quinto Día, en la columna de José Almenar, señala que gana el Pollo. La hora de la verdad llegó, me apuntó Nemesio Crisanto Pernía.

 

En Carabobo hablan del “palo pollero”

 

Henrique Fernando Salas Römer terminó a todo tren la campaña y con exitosas jornadas de asistencia masiva de ciudadanos   en Rancho Chico (Puerto Cabello) y Naguanagua (la Gran Valencia). Para cerrar, el Pollo recibió el respaldo de las organizaciones Manos por Venezuela, Vodemo y Seguimos. Noé también quiso cuadrar al final, pero ya había terminado el tiempo reglamentario en el CNE. En todo Carabobo se habla del “palo pollero” que será asestado a Ameliach este domingo. Helímenas Hermágoras Montiel Tirado dijo que el exoficial de la FAN es un candidato flojo y carente de carisma. En esta campaña actúa igual a como lo hacía en la AN, donde fue el diputado con mayor número de inasistencias. “Aquí no asiste a los actos que le programa el comando de campaña, lo que reporta una merma continua de votos”, Para completar tuvo que cancelar su mitin de cierre por desánimo de su gente.

 

Carabobo se reencuentra

 

Lo que parecía imposible, luego de la derrota de Capriles, lo ha logrado el Pollo y su comando. Todos los sectores se han incorporado. Uno tras otro, las universidades, los empresarios, si bien discretamente, los trabajadores, los gremios profesionales, centenares de Consejos Comunales, la Juventud universitaria, cuatro de cuyos miembros van de candidatos al Consejo Legislativo (Iván Uzcátegui, Julio Cesar Rivas, y Carlos Graffe). Las mujeres también le realizaron al Pollo un inmenso acto de respaldo. La principal oradora del encuentro femenino fue Charito Rojas, que se lució en su intervención ante las mujeres.

 

NOTIRÁPIDAS

 

MORDAZA ANDINA. Desde San Cristóbal reportan la eliminación de tres programas de opinión en la Televisora Regional del Táchira: “Frente a frente” de Rosa Velasco; “Café con Azócar” de Gustavo Azócar y “La pura verdad” del diputado Miguel Ángel Rodríguez. Me informó Eulogio Nepomuceno Vivas que supuestamente la medida fue exigida a Conatel y el Minci por Vielma Mora. Alegó- según el pana- que sin esos programas tenía todas las de ganar.

 

EL TEJEDOR DE VOLUNTADES.  Numerosos movimientos nuevos se sumaron a los que ya venían constituidos, y contribuyeron en mucho a generar un entusiasmo que parecía desparecido cuando el Jefe del Comando, Henrique Salas Römer, experimentado en las luchas de la sociedad civil, tanto como en las lides políticas, comenzó su periplo nocturno para rencontrarse con una clase media que inicialmente se sentía frustrada y descorazona. Uno de los grupos más imaginativos, dinámicos y entusiastas que ha surgido ha sido YO SI VOTO, encabezado por el Dr. Paul Escobar cuyos inte recorren por la noche la ciudad, en una “chiva”, cantando y llamando a votar.

 

EN PROBLEMAS. Las candidaturas de Aristóbulo Isturiz en Anzoátegui; Francisco Rangel en Bolívar; Tarek El Aissami en Aragua; Alexis Ramírez en Mérida; Francisco Arias Cárdenas en Zulia y la de Ramón Carrizalez en Apure.

 

LOS FUTUROS LEGISLADORESRubén Lima (AD), Ronald González (PJ), José Manuel González (Copei), Carlos Granadillo (VP), Danilo Montecalvo y Germán Benedetti de ProVe, e Iván Uzcátegui y Misael Tineo (Independientes).

 

EL PARTIDO DE LAS MUJERES. Seis aguerridas legisladoras postuló ProVe, Olga Iturriza, quien coordina el Comando de Campaña, Neidy Rosal, Karely Lizarraga, Mariví Rodríguez, Aura Montero y Luisa Rojas

 

COMPROMETIDO. Me informan que la candidatura de Julio César Reyes en Barinas sigue en ascenso. El reinado de los Chávez en ese estado luce comprometido. Reyes ha logrado nuclear a su alrededor a varios sectores de la sociedad barinesa. Pudiera ocurrir una sorpresa.

 

GUAPEANDO. Pese a cuadrar de último entre los candidatos a diputados por la Unidad, en el circuito de Miguel Peña, Misael Tineo no deja de trabajar. En pocos días ha visitado a más de 150 dirigentes vecinales, que se comprometieron a ayudarlo. Su candidatura es un reconocimiento al sector independiente.

 

Artículos relacionados

Top