La familia de Chávez parece ajena a los juegos del poder

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Lámpara bajita

Al comienzo de esta historia, de final trágico y aciago, dos genios de las letras en el mundo, ubicados uno a la izquierda y el otro a la derecha – más bien un desencantado tempranero del comunismo tanto soviético como cubano-, expresaron pareceres contradictorios sobre un personaje que con voz de trueno y mensajes cargados de violencia, irrumpía en la política latinoamericana: Hugo Chávez. El otrora joven de Sabaneta no logró entusiasmar a Gabriel García Márquez a bordo de un avión que compartieron en uno de sus viajes a Cuba.  Algo no le gustó al Gabo y escribió que Chávez no era de confiar, comparándolo con los típicos caudillos que tanto daño han hecho en el continente. Vargas Llosa tuvo una impresión semejante y la completó al señalar “que fácil llegan al poder estos personajes, pero qué difícil es sacarlos”.  Nunca antes nadie tuvo tanta razón como el escritor peruano.

“Fíjense que ni en las condiciones precarias de salud en que se encuentra, han podido alejarlo del poder”, dijo desde la sombra de una mata de mango el inefable Serapio Rea. Es nuestra primera reunión del año y como nos ha costado conseguir carne para una parrilla o gallina o pollo para un hervido. Los supermercados y las carnicerías están vacíos. Finalmente, Serapio se conformó con preparar una pasta corta con sardinas y queso blanco rayado señalando sonriente: “al mal tiempo, buena cara”.

Basilicio Balsamino Maurera había puesto sobre la mesa una botella de 12 años indicando con voz clara: “esto se consigue todavía, pero con un precio bien elevado”. Para Basilicio Balsamino si el chavismo fue capaz de torcer la Constitución para encaramar a Nicolás Maduro por sobre Diosdado Cabello –siguiendo las órdenes de La Habana-, estamos tocando fondo. Y aunque la situación parezca estable, no hay dudas de que el poder tiene un tiro en el ala y todo lo que parece ser no es.

Para los entendedores, Cabello es quien manda detrás del trono junto a los militares de su promoción, con quienes se ha reunido mucho últimamente, sobre todo desde el anunció de Chávez el pasado 8 de diciembre. La lámpara está bajita y cualquiera puede patearla.

Sin oxígeno…Ni las “brigadas de respuesta rápida” anunciadas por el alcalde Edgardo Parra podrán convencer a Francisco Ameliach de que es él, el hombre indicado para repetir en Valencia. El golpe asestado en el relleno sanitario de La Guásima fue directo al plexo solar. Pese a que Parra presentó ocho nuevos camiones compactadores, en la foto los mira pasar como un sueño perdido. El oxígeno económico parece faltarle.

Sin oxígeno…Ni las “brigadas de respuesta rápida” anunciadas por el alcalde Edgardo Parra podrán convencer a Francisco Ameliach de que es él, el hombre indicado para repetir en Valencia. El golpe asestado en el relleno sanitario de La Guásima fue directo al plexo solar. Pese a que Parra presentó ocho nuevos camiones compactadores, en la foto los mira pasar como un sueño perdido. El oxígeno económico parece faltarle.

El poder baila con Diosdado

A dentellada limpia defienden sus espacios los diferentes grupos que hacen vida dentro del chavismo. Para nadie es un secreto, precisó mi informante Jeremías Astolfo Rentería Ruiz, el control de Diosdado sobre el “ala militar”- ya es más civil que otra cosa- dentro del PSUV y de un nutrido grupo de oficiales dentro de la FANB. Jesse Chacón, Eliécer Otaiza, Vielma Mora, Carlos Rotondaro, el gobernador de Apure Carrizalez, José Cabello, Francisco Ameliach, Pedro Carreño, entre otros, le han permitido ascender a las más altas posiciones y mantener la presidencia de la AN, que pese a la imposición de Maduro, es el lugar donde está el destino de la república. Además tiene buenos peones en la Fuerza Armada, de allí que los Castro lo obligaron a viajar a Cuba para hacerlo respetar el ya archiconocido Plan de La Habana. El poder económico también baila “apretao” con Diosdado. “El mismo Chávez conoce la fortaleza de Cabello”, sentenció Jeremías Astolfo. Mientras tanto, la familia de Chávez parece ajena  los “juegos del poder”.

 

La basura huele a billete

Por más que la Ley de Gestión Integral de la Basura otorga responsabilidad a los gobiernos regionales sobre esa área, no deja de ser un “palo cochinero” para Edgardo Parra que el gobernador Ameliach asumiera el vertedero de La Guásima. Zenón Maximiliano Alarcón Brea aprueba con la cabeza cada bocado de “pasta con sardina” mientras recuerda su niñez en Achaguas.. “A mí no me gusta meterme en vainas, Buenaventura, pero me dijeron que alguien cercano al gobierno de Carabobo, conocedor de la materia, es el responsable de lo que ha sucedido en el relleno y de la posterior decisión de Ameliach. A mí no me creas, pero eso es lo que se ha regado en el ambiente. Hay mucho dinero de por medio y grupos económicos y políticos que quieren disfrutar del festín”, apuntó el viejo amigo. Parra dijo estar alegre por la decisión de Pancho, pero respondió con 8 nuevas compactadoras de basura y con el anuncio de que el Ministerio del Ambiente preaprobó el proyecto de la planta procesadora de desechos sólidos, un viejo cuento que viene desde la administración de Armando Celli o del “Negro” Seijas. “No sé, la memoria me falla. Lo único que sé, es que la basura huele a billete”, digo yo, Buenaventura Noriega.

 

La cooptación del dedo

Para las elecciones de alcalde el PSUV nuevamente insistirá en la cooptación para designar a los candidatos. Esta vez, la “cooptación del dedo” la dirigirán Francisco Ameliach, Elías Jaua y Jorge Rodríguez. El trío será responsable de la designación de los candidatos en las ciudades más importantes del país, como es el caso de Caracas, Maracaibo, Los Teques, Maracay, Valencia o Barquisimeto. Artemio Gordon Silva me informó que en la capital carabobeña hay una lucha soterrada por la alcaldía entre Edgardo Parra, Pablo Montoya, Miguel Flores y José Ávila, pero hay otros que quieren entrar en la pelea y dirigentes de base les ofrecen respaldo como es el caso de Lubis Heras. Para Artemio, Edgardo Parra no va pa’l baile ni que reclame el triunfo de Ameliach en Valencia por su obra de gobierno. Montoya siempre ha estado al lado de Ameliach, pero Miguel Flores tiene campo libre desde la Secretaría de Gobierno. “En los pueblos y ciudades pequeñas, la dirigencia regional tendrá a su cargo la decisión de nombrar los abanderados del chavismo”, acotó el viejo espía que conoció a Jim West en Güiria.

 

NOTI RÁPIDAS

GOLPE DE ESTADO A LA CUBANA. La entronización de Nicolás Maduro- sin votos y sin apego a la Constitución– no parece tener importancia ni para la OEA ni para la ONU. Todo lo contrario ocurrió con la remoción de Zelaya en Honduras y Lugo en Paraguay, decisiones que pese a ceñirse a la Ley, provocaron reacciones virulentas de los organismos internacionales.

VIOLACION DE DERECHOS. Puro cuento chino es la inamovilidad decretada por el Gobierno. El Gobierno Regional no se contenta con sustituir los cargos de libre nombramiento y remoción, en su mayoría en manos de independientes, sino que desoyendo el decreto de inamovilidad, han procedido a despedir a 63 coordinadores, además sin tomar en cuenta su antigüedad, o permisos pre y post natal.

MÁS ATROPELLOS DE LA GOBERNACION. Giordani Infante, coordinador vecinal, denuncia maltratos verbales y guerra sicológica para que renuncien los miembros de la nómina menor, abusando física y moralmente contra los promotores vecinales de FUNDAVANZA.

MAYORÍA CUESTIONADA. La pírrica votación obtenida por el chavismo en las elecciones regionales es una prueba evidente de que ya no es la mayoría en Venezuela. Además, cuando menos en Carabobo, aparecen nuevamente indicios de manipulación electrónica, sumándole no menos de un 20% a los votos a los candidatos oficialistas, tal como ha ocurrido, según ESDATA, en todas las elecciones regionales desde 2004. Pero como dijo el Pollo en su discurso de despedida. “Si aceptamos las reglas, tenemos que acatar los resultados”. 

 

Artículos relacionados

Top