El réquiem de la OEA

Guillermo A. Cochez

Guillermo A. Cochez

 

Guillermo A. Cochez
gcochez@covad.net

 

La muerte de la OEA se ha venido cocinando desde que Insulza la dirige. A fuego lento…

 

El organismo regional más antiguo del mundo está próximo a expirar. Diversas causas servirán para que esta próxima muerte sea decretada por los forenses que la dictaminarán; por eso será difícil escribir un epitafio sobre su tumba, la cual hemos ayudado a cavar todos los miembros de la misma; su actual secretario general se le conocerá como el “Enterrador”.

El muerto será la Organización de los Estados Americanos, la OEA. Su funeral será en la calle 17 y la avenida Constitución de la capital de Estados Unidos de América. Cuando se lleve a cabo no habrá oficiantes del triste episodio ni deudo ni pariente que la llore. Algunos celebrarán en privado ese final donde dirán que culminaron todas las acciones que por años llevaron a cabo para socavar, debilitar y finalmente enterrar al hoy solitario cadáver. Los derechos humanos del continente serán menoscabados y los planes para erradicar la democracia en el continente y reemplazarla con esos “ismos” pasados de moda y probados fracasos que tanto daño han hecho a países como Cuba y Venezuela y su comparsa de interesados amigos y que extrañamente han contagiado a históricos demócratas suramericanos.

Insulza

Insulza

Aunque muchas reseñas sobre su desaparición se escribirán, a pocos les interesará el tema. Más bien se sentirán cómodos con el suceso: dejarán de pagar cuantiosas cuotas para que el muerto en vida subsista; no tendrán que preocuparse por la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Después de todo esos “derechos” son inventos de los capitalistas gringos para impedir el desarrollo de las democracias “emergentes” y “revolucionarias” del siglo XXI.

Lo ocurrido el 10 de enero en Caracas, cuando no se pudo juramentar su enfermo presidente, ausente de su país por su condición médica en 2012 por un total de 201 días, es un atentado contra la democracia y una violación flagrante a la Carta Democrática de la OEA, que esgrimieron cuando fue desalojado del poder en 2009 Zelaya y cuando constitucionalmente en 2012 fue separado de su cargo Lugo. Lo peor es que quien ha bendecido ese antidemocrático hecho -dejar desde ese día a Venezuela en acefalía de poder- lo sea el custodio de la Carta Democrática de la OEA, el secretario general Insulza, diciendo que allí no ha pasado nada, a pesar de reconocido bagaje jurídico y destacados logros democráticos.

La muerte de la OEA se ha venido cocinando desde que ese señor la dirige. A fuego lento, con mucha ayuda de los que hoy violentan sus principios, los cuales fueron tolerados indiscriminadamente. Por temor y cobardía nunca se les puso freno. Dudo que la OEA hará algo en este caso. Para eso, mejor es que terminemos con esta farsa de organización y no gastemos tantos recursos humanos y económicos en mantenerla con respiración artificial, como tienen algunos países a sus sistemas políticos.

 

 

 

*Exembajador de Panamá ante la OEA

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. robinson mendez said:

    Como ud dice, no sólo el entierro de una institución con una muerte anunciada ; INSULZA de enterrador asociado a la NO libre expresión de los pueblos y sociedades en America Latina; La pataneria del lamentable embajador Roy Chadertón y sus declaraciones para descalificar su preocupación por el gran problema de la Democracia en Venezuela; comentarios en una entrevista de un parlamentario a una emisora de Radio 90.3 la entrevista la y éste le respondia a la periodista que la reacción de Chaderton era porque ud, tendria un pasado oscuro y era presionado por la Burguesia venezolana para que tales declaraciones, y pusiera el nombre del Gobierno de Venezuela en boca del mundo. Todo para desvirtuar sus declaraciones pero como siempre ellos (chavista) tan predecibles fueron ellos los del Gobierno Venezolano quienes llamaron al Gobierno de Panamá para SI HACER PRESIÓN, PUES ELLOS SI TIENEN INVERTIDO en Panamá los capitales mal habidos de los BOLIBURGUESES Y QUE SI HAN REFORZADO EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS DEL ISTMO, esto es mi opinión personal; y asi pedir su destitucuón por medio directo de sus pais de origen.

  2. Dr. J. Aguilar said:

    RESPETADO Dr. GUILLERMO COCHEZ,
    EN NOMBRE DE PAIS Y MI AMADA PATRIA VENEZUELA QUIERO DARLE LAS GRACIAS POR DEFENDER LA DEMOCRACIA NO SOLO EN VENEZUELA SI NO EN TODA LATINOAMERICA. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, ACERCA DE LA OEA Y SU PRESIDENTE EL DESPRESTIGIADO JOSE MIGUEL INSULZA. YO NO SE MUCHO DE LA HISTORIA DE CHILE; PERO SI LE PUEDO DECIR QUE ESTE INSULZA HA DESTRUIDO A LA OEA JUNTO A TODO EL BLOQUE MANIPULADO POR EL TIRANO RAUL CASTRO DE CUBA. MUCHOS SABEMOS QUE HUGO CHAVEZ CON SUS PETRODOLARES COMPRO Y SOBORNO A MUCHOS Y MUCHAS ORGANIZACIONES PARA QUE NO INTERVINIERAN EN LOS PROBLEMAS INTERNOS DE VENEZUELA. CHAVEZ SEGUN POR LO QUE HE LEIDO DE FUENTES VERIDICAS PAGO COMPLETA LA ELECCION Y REELECCION DE JOSE MIGUEL INSULZA EN LA OEA YA QUE ESTE INSULZA FUE EL ELEGIDO POR LOS CASTROS PARA DIRIGIR ESA ORGANIZACION. TAMBIEN MUCHOS SABEMOS QUE INSULZA TIENE ASPIRACIONES EN SU PAIS CHILE PARA LANZARSE COMO CONGRESISTA POR SUPUESTO ESTA CAMPANA TAMBIEN FUE PAGADA CON EL DINERO DE LOS PETRODOLARES DE LOS VENEZOLANOS POR CHAVEZ. SABEMOS MUY BIEN QUE TODOS ESTOS ISQUE LIDERES SON UNA CUERDA DE MONIGOTES CONTROLADOS POR RAUL CASTRO DEBIDO A LA AVARICIA DE ESTOS MONIGOTES YA QUE LE QUEDAN MUY GRANDE A ESTOS EL TITULO DE POLITICO DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA. APARTE DE QUE NOS HEMOS DADO CUENTA QUE TODOS ESTOS PAISES COMO ARGENTINA, BOLIVIA, BRAZIL, ECUADOR, NICARAGUA, URUGUAY, E INCLUSO PANAMA SON SIMPATIZANTES DE EL COMUNISMO DE LOS CASTROS DE CUBA Y QUE ESTAN BUSCANDO CAMBIAR LA DEMOCRACIA EN COMUNISMO A COLOMBIA, HONDURAS,CHILE Y MEXICO. ESTO LO PODEMOS VER EN EL MOMENTO DE QUE EL PRESIDENTE DE CHILE LE ENTREGO EL MANDO DE EL CELAC A EL DICTADOR TIRANO DE RAUL CASTRO ESTE ACTO ES ABERRANTE YA QUE TODOS SABEMOS QUE RAUL CASTRO HA OPRIMIDO AL PUEBLO CUBANO Y ESTA INVADIENDO A VENEZUELA. PODEMOS VER EN ESTA FALSA CUMBRE COMO RAUL CASTRO NO PIERDE TIEMPO EN MANIPULAR AL PRESIDENTE PORFIRIO LOBO DE HONDURAS PARA QUE ACEPTE FORMAR PARTE DE SU MAQUEAVELICO PLAN LLAMADO DEL ALBA YO LO LLAMO “COMUNISMO SATANICO EN LATINOAMERICA” SI NOS DESCUIDAMOS YA VEREMOS A RAUL CASTRO DE PRESIDENTE DE LA OEA. HONORABLE SENOR COCHEZ LO FELICITO POR SER UN HOMBRE CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS Y CON ESA VALENTIA Y CORAJE QUE USTED DEMUESTRA CADA VEZ QUE DEFIENDE SUS PRINCIPIOS Y LA DEMOCRACIA MORINBUNDA QUE VIVE LATINOAMERICA EN ESTOS MOMENTOS. MUCHOS SABEMOS QUIEN ES EL CAUSANTE QUE HOY LA DEMOCRACIA ESTE EN PELIGRO Y SU NOMBRE ES “EL PSICOTICO SENIL DE RAUL CASTRO” QUE ES UN SER QUE CORROMPE LAS MENTES DE LAS PERSONAS QUE ESTAN A SU ALREDEDOR. ME DESPIDO DICIENDOLE DIOS YAHVEH LO BENDIGA Y LO PROTEGA DE TODO MAL. SINCERAMENTE, J. A.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top