Revolución en problemas

 

JESÚS HERAS – 

Luego del asesinato del primer ministro israelí Mehanem Begin en 1995, la revista Time recordó una entrevista que se le hiciera durante su disputa electoral interna contra Shimon Peres, quien –tras su muerte- lo sucedería. Entonces como ahora, lograr la paz con Palestina era un tema de crucial. ¿Que teme Ud. de Shimon Peres? Le habría preguntado el periodista, y Rabin, quien había participado en numerosas acciones de guerra, respondió mas o menos lo siguiente: Peres es un estadista y tendría que excederse en sus acciones armadas para que lo tomen en serio en las negociaciones de paz.

 

revolucion-307

 

La respuesta de Rabin me vino a la mente al escuchar los discursos de Diosdado, trajeado de uniforme militar, y de Nicolás Maduro, recibiendo honores militares que no le corresponden, y portando un mono tricolor. Ambos amenazantes “para que se les tomara en serio”, ambos disfrazados para representar con sus vestimentas las dos mitades del gran ausente.

Algunos seguramente sintieron temor al escuchar las amenazas, y ver los aviones militares rugiendo al hacer piruetas sobre el cielo caraqueño, otros, en cambio, advirtieron allí mismo señales de temor y debilidad. Temor a que las ovejas se dispersen y debilidad para enfrentar, sin el líder, la crisis que se aproxima.

Cuba y Venezuela son países diametralmente distintos.  Venezuela dejó de ser colonia en 1811, Cuba en 1899. Venezuela vivió los últimos 50 años en democracia, Cuba bajo un régimen totalitario. Venezuela tiene 30 millones de habitantes, Cuba 11. Cuba es una isla caribeña, Venezuela siendo caribeña, es además Amazónica, Atlántica, Andina… continental.

Chávez no está en condiciones de aconsejar a nadie. ¿Tiene algún sentido entonces que Maduro o Cabello viajen a Cuba a recibir instrucciones? La respuesta es ninguno… salvo que se trate de un ardid teatral o haya una descarada subordinación a Cuba o no se tengan acá suficientes fuerzas para conservar el mando.

¿Que teme Ud. de Nicolás Maduro, amigo lector? Recordando a Begin, usted como yo seguramente responderíamos al unísono, “que deba ser más represivo para que lo tomen en serio.”

Sobre todo si son cubanos los que lo asesoran… cubanos que nunca vivieron en democracia y no tienen idea de como Venezuela pueda reaccionar.

 

 

 
Jesús HerasNo photo

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. itala said:

    yo no le tengo miedo a esta gente, siempre he pensado que bocón es cobarde yo respeto al presidente aunque no vote por el pero la mayoria lo quiso y bueno hay que respetar a casi esta mitad de hermanos venezolanos, pero a estos dos señores no me inspiran ni miedo ni respeto pués para mi son ceros a la izquierda,unos trabajadores más del gobierno, y a raúl castro ese viejo senil sinverguenza, es quién tiene a estos sres medio locos, y tiene a chávez en su país haciendo con el cualquier cantidad de practicas tanto de brujerias como de sus médicos pasados de moda, yo digo chávez fué para esa gente un monigote,

  2. Mina said:

    Maduro imita a Chavez y trata de ser mas agresivo que el en su discurso. La verdad es que no creo que Chavez este en Caracas, nunca llego. El estado de salud del presidente tiene que ser bien grave o ya debe haber fallecido. Muestra de esto es que no aparece, nadie lo ha visto. El problema… Es tener las instituciones a favor del gobierno negarse a dar una fe de vida o un parte medico para demostrar que esta inhabilitado para juramentarlo. Ya no podemos seguir oyendo mentiras, el modelo castrista da asco como todos los títeres que están en el gobierno. Estamos como el cuento del Rey desnudo esperando el grito de un niño

Los Comentarios han sido cerrados.

Top