Contaminación extrema envenena el aire en China

La calidad del aire en Beijing se dispara por encima del índice recomendable; se multiplican los casos de problemas cardiacos y respiratorios

 

307 chinosLos altos índices de contaminación obligaron a las autoridades de Beijing a adoptar medidas de emergencia, como la reducción de las emisiones fabriles y de la circulación de vehículos oficiales.

Por varias semanas, la capital china enfrenta extrema contaminación, que ha multiplicado los casos de problemas cardiacos y respiratorios en los hospitales.

La contaminación sobrepasaba hoy los 300 microgramos de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5) por metro cúbico, muy por encima de los niveles de 25 microgramos por metro cúbico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptables. Los niveles han llegado a alcanzar hasta los 993 microgramos.

La OMS advierte que la exposición prolongada a una concentración excesiva de estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Las partículas PM2,5 tienen un tamaño tan reducido que pueden alojarse en los pulmones o incluso la corriente sanguínea.

Ante el peligroso grado de contaminación, el peor que muchos veteranos residentes de la ciudad recuerdan haber vivido, las autoridades municipales han puesto en marcha un plan de emergencia, que incluye la cancelación de las obras de construcción en más de una veintena de lugares.

Según la Oficina de Protección Medioambiental de la capital china, 54 empresas han reducido en un 30 por ciento sus emisiones de carbono otras 103 fábricas cerraron en forma temporal por ser altamente contaminantes  y ha quedado prohibido que las escuelas desarrollen prácticas deportivas al aire libre.

Los vehículos oficiales han dejado de circular por las calles, mientras que se ha lanzado un llamado a los residentes para que utilicen el transporte público y dejen sus coches en casa para combatir la espesa nube de smog.

La contaminación extrema ha afectado también a la salud de los residentes y varios hospitales, como el de Chaoyang, han revelado que en han tratado recientemente a muchos más pacientes con enfermedades respiratorias o cardíacas de lo habitual.

307 China contaminadaEl Hospital Infantil de Beijing ya había indicado que cuando comenzaron a subir los niveles de contaminación recibió 7.000 pacientes diarios con enfermedades respiratorias debido a la mala calidad del aire.

Entre los pocos beneficiados por la situación se encuentran las empresas fabricantes de mascarillas respiratorias, cuyas ventas se han multiplicado por diez, según los portales taobao.com y tmall.com, dos de los sitios de ventas por Internet más populares en China.

La preocupación por la mala calidad del aire se ha convertido en el tema más recurrente en los foros chinos como Weibo (el twitter chino), donde se registraron alrededor de 7,68 millones de comentarios de internautas que exigen un mayor control de la contaminación del aire y se plantean el crecimiento económico chino y la calidad de vida actual.

Incluso los medios oficiales chinos critican hoy la mala calidad del aire. “La contaminación nos ha lanzado una advertencia: si seguimos este camino de desarrollo en vez de ajustarlo, el daño a largo plazo será serio”, se afirma en un editorial del diario “Global Times”.

El Servicio Nacional del Clima informó que junto a Beijing, la ciudad de Tianjin y las provincias de Hebei (norte), Henan (centro) y Shandong (este) continuarán hoy con una visibilidad inferior a los mil metros, con algunas áreas dónde sólo será de 200 metros.

La falta de visibilidad ha obligado a la cancelación en Beijing de una veintena de vuelos. Se espera que la situación se resuelva cuando están previstos vientos que arrastren las partículas contaminantes.

La segunda economía mundial descuidó durante décadas el medioambiente en aras de un rápido desarrollo industrial, lo que ha producido una grave degradación de su atmósfera, sus ríos y lagos.

Según Greenpeace, sólo en 2012 los altos niveles de contaminación del aire causaron unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.

esmas.com

 

TIPS

• Solamente el 1% de las 500 mayores ciudades de China cumplen con los parámetros fijados por la OMS.

• Entre las diez ciudades más contaminadas del mundo, siete están en China.

• China con la peor capa de contaminación de la historia. Venden aire puro en latas de aluminio similares a las de refresco.

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top