Dividida la MUD en Carabobo

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

 Sexolindo puso el desorden  

Si hay una vaina cierta es aquel axioma criollo de que “jefe es jefe manque tenga cochocho”· Eso lo digo porque no me puedo descuidar con mi red de informantes. Si los dejo solos, pasan el tiempo discutiendo o hablando la “pendejada pareja”. Y si no aceptan el ejemplo mío, vean como está la vaina en el PSUV ahora que Chávez está ausente.  Todo es una pelea constante y cada quien arañando al otro para ganar espacios. En la Oposición ni se diga, allí andan en un eterno berenjenal por ocupar posiciones cada vez que viene una elección y pareciera que ni siquiera les preocupa que el CNE cambie los circuitos a su antojo. Otro ejemplo lo tienen aquí cerquita con la MUD de Carabobo donde le dieron un golpe de estado a Eduardo Pino, pero el CNE los “baypasea”, dejando un solo concejal para San José y aumentando a 5 los de Miguel Peña. Es una muerte electoral anunciada, pero Enzo Scarano inmerso en lo que varios dirigentes califican como “torpeza política”, ofreció concejalías y dejó afuera partidos con la mitad de los votos, tan solo para autoproclamarse Presidente. Pero ese puntico vamos a tratarlo más adelante.

Lo que quiero comenzar diciéndoles es que llegué tarde a la acostumbrada reunión en el patio de bolas. Serapio Rea– mi carnal- ya tenía montada una olla en la cual preparaba un tarkarí de chivo. “Esto lo vamos a acompañar con arroz blanco y plátanos horneados, Buenaventura”, me dice sonriente mientras me enseña una bolsa con orégano que le trajeron de Quíbor y otra de auténtico curry de Madras, de la India. “Con estos dos condimentos mato la liga”, agregó orondo. Pero en verdad lo que me llamó la atención fueron las palabras de Sexolindo García Arrieta, quien hacía referencia a un trabajo de campo realizado por la firma de preservativos Durex en varias partes del mundo para conocer el comportamiento sexual de los habitantes de esos países. “La sorpresa es que el país donde la gente practica más el sexo es en Grecia y le siguen Brasil, Rusia, China, Italia, Polonia, Malasia, Suiza, España y México. Confieso que no pude asimilar ese ranking mundial, pues Venezuela campeona en inseguridad, en asesinatos, en corrupción, en inflación y en consumo de güisqui, no aparece en la lista publicada por la fabrica de condones”. Sexolindo se tomó un instante como para dramatizar la vaina y agregó “Respiré aliviado cuando leí que entre los más indiferentes están: Japón, Estados Unidos, Nigeria, Inglaterra y Canadá. De todas maneras, Buenaventura, practicar el sexo más no es sinónimo de felicidad  pues los países que más disfrutan son Nigeria, India, Polonia y Grecia. Pobrecitos los japoneses ya que también encabezan la lista de los menos felices junto con Francia, Hong Kong, Singapur y Tailandia”.

 

¿Volvió Hugo? El pueblo llano que apoya a Hugo Chávez salió a celebrar ante el planificado anuncio de su llegada al país. Hubo repartición de las fotos que se tomó con sus hijas con el diario Granma en sus manos, en un postrer esfuerzo  de disipar las crecientes interrogantes sobre su salud. Esta vez no hubo balcón del pueblo, ni largas caminatas, ni discursos maratónicos, solo un corto mensaje en twitter. El huracán de Barinas ya no es mucho lo que sopla y sus seguidores deben acostumbrarse a la certeza de que el líder de la revolución puede tener los días contados. Pero es bueno su regreso, si es verdad que volvió.

¿Volvió Hugo?
El pueblo llano que apoya a Hugo Chávez salió a celebrar ante el planificado anuncio de su llegada al país. Hubo repartición de las fotos que se tomó con sus hijas con el diario Granma en sus manos, en un postrer esfuerzo de disipar las crecientes interrogantes sobre su salud. Esta vez no hubo balcón del pueblo, ni largas caminatas, ni discursos maratónicos, solo un corto mensaje en twitter. El huracán de Barinas ya no es mucho lo que sopla y sus seguidores deben acostumbrarse a la certeza de que el líder de la revolución puede tener los días contados. Pero es bueno su regreso, si es verdad que volvió.

 

No llegó caminando

 

Tuve que obligarlo a bajarse de una mesa a la cual subió emocionado y quería lanzar arengas que pudieran comprometer la columna. “Los convoco a todos a levantar el ánimo sexual de la patria, para así ocupar un puesto de jerarquía a nivel mundial. Deben comenzar ya…para luego es…” Lo paré en seco: “no puedo llegar tarde, les dije, porque ustedes se diluyen en pendejadas. Chávez regresó y comenzó de nuevo el jolgorio, estamos viviendo la realidad y el dilema de si asume el poder o no. Porque de ser ciertos los pronósticos del doctor Marquina nos espera la incertidumbre en los dos próximos meses”.  Nemesio Crisanto Campos dijo que el cuadro clínico de Chávez – pese a recuperarse de la infección respiratoria y de un paro cardíaco- es de cuidado y es falso que llegara hablando y caminando al Hospital Militar. Luego de 70 días en La Habana, Chávez regresó en muy malas condiciones, si es que volvió, porque nadie en verdad lo ha visto. La mentira de que “viviremos” y de “no tengo nada” sirvió para engañar una vez más a unos cuantos seguidores suyos, y prepararlo, de paso, para que sea el “pagapeos” de las medidas económicas que se están anunciando. Por cierto, ahora se supo que en la noche de Año Nuevo estuvo cerca de la muerte.

 

¡El caldo morao!

 

Fue en La Candelaria. Allí estuvo mi espía Pancracio Rufino Arteaga Alzurú y lo vio y lo oyó clarito durante una reunión en el comando de Cocchiola a la cual asistió Scarano. “Todo marchaba bien aunque en el ambiente había cierta tensión. Enzo se sentía como un emperador romano cuando Carlos Aguilera – alguna vez llamado el Águila de Carúpano– tomó la palabra y definió la reestructuración de la MUD regional como un golpe de estado, y que si pretendían ganar alguna alcaldía o concejalía estaban muy equivocados, ya que con divisiones nada podía marchar bien”. Otros asistentes también mostraron su descontento y Pancracio Rufino escuchó que hay organizaciones políticas que no están de acuerdo con lo que está sucediendo dentro de la MUD y harán pronunciamientos para los próximos días. Por cierto que los más perjudicados y los que más presionan para deshacer el golpe son los mismos candidatos. Ellos saben que dividir es morir. Calixto Emmanuel Fragosa señaló que la posición asumida por Ronald González de Primero Justicia obedece a que Enzo le prometió un cargo de concejal en San Diego y la de AD, a que le ofreció San José a Mariela Domínguez. Total que a Cocchiola se le está poniendo el caldo morao.  La MUD en Carabobo está dividida.

 

NOTI RÁPIDAS

 

LOS HICIERON CORRER. La situación en las empresas básicas de Guayana y en las zonas mineras es explosiva. En Venalum transcurrió una semana de violencia entre grupos chavistas que quieren controlar las migajas de lo que fue una empresa rentable. El Gobierno, en un intento de recobrar el control, envió un autobús con 40 milicianos armados de fusiles, pero fueron atacados por una turba de trabajadores y mientras unos escapaban corriendo, otros permanecieron en el bus que abandonó el sitio en reversa… y a toda velocidad.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. El general Alcalá Cordones, jefe de Regiones Estratégicas de Defensa Integral ( REDI), arreció sus acciones contra los pemones luego de llegarse a un acuerdo que permitió la liberación de 43 efectivos militares y la devolución del armamento de reglamento que le habían incautado. Parece ser que Cliver no pudo digerir la afrenta de los nativos contra la Fuerza Armada y ahora sigue aplicando el Decreto 8.413 que convierte en delincuente a cualquier persona que practique la minería artesanal, único medio de vida de los pemones. Igualmente, diputados de la zona lo acusan de decretar un toque de queda, que impide el despegue de aeronaves de los aeropuertos sin su autorización expresa.

NON E POSSIBILE.  No sabemos sí Miguel Cocchiola pronunció esa exclamación cuando supo que los jefes de sus dos partidos Juan Carlos Cárpico (Progreso) y Santiago Rodríguez (Por un mejor vivir), estuvieron presentes y avalaron con su voto la “reestructuración” de la MUD. Este punto no ha sido divulgado, pero los dos jefes de su comando de campaña avalaron a mano alzada lo que ha sido calificado como una conjura contra “los Salas”. Con una MUD dividida, los fantasmas del 2008, ahora encarnados por Enzo, rondan por allí.

 

Artículos relacionados

Top