El ABC de Abdón Vivas Terán – ex parlamentario, embajador, economista

abdon-vivas-teran-1

Abdón Vivas Terán: “los índices económicos corresponden a políticas erradas”

 

Manuel Felipe Sierra

 

Tiene una vasta experiencia en las luchas políticas y son ampliamente conocidas sus gestiones al frente de importantes cargos públicos. También como embajador en Colombia. En los últimos años es el estudio de la problemática económica su más alta preocupación. Acaba de regresar de una pasantía como profesor de varias universidades europeas, profundizando en las nuevas tendencias de la economía mundial. Estas son las reflexiones de Abdón Vivas Terán para los lectores de ABC de la Semana.

 

La mayoría de los análisis y pronósticos de los economistas advierten que el 2013 será un año muy difícil para el país en términos económicos ¿Cuál es tu visión sobre el tema?

 

En el plano de la economía es bueno examinar las cosas en dos niveles, el nivel de la coyuntura es decir, el corto plazo y el nivel de la estructura es decir, aquellas situaciones que pueden garantizar un desarrollo económico auto sostenido y prolongado en el tiempo.

 

 Hablemos del corto plazo

 

Los índices a disposición indican que hay elementos de gran preocupación y que están siendo significativamente malos para la actividad económica, todo los cuales obedecen a las políticas erradas en el plano de las políticas cambiarias, de las políticas monetarias y de las políticas de gasto público que ha seguido el régimen de Chávez.

 

¿Cuáles son esos indicadores?

 

En primer lugar la tremenda distorsión de las finanzas públicas que se refleja en el índice fiscal, por ejemplo: para 1999 el déficit fiscal estaba en el 4% del producto interno bruto. En el 2012 el déficit fiscal supero el 18% y la proyección que tiene para este año es que puede incluso ser superior al 20% del PIB. Quiere decir que si el PIB es de un millón seiscientos mil millones de bolívares la brecha fiscal sería nada menos que de trescientos veinte mil millones de bolívares lo que significa un gigantesco déficit fiscal. Para establecer una comparación es bueno señalar que España tiene severos problemas y se realiza un esfuerzo gigantesco para recuperar su economía. Sin embargo, España tiene 8% del déficit fiscal  y Grecia que ha tenido tres años seguidos prácticamente de una quiebra económica tiene el 10% o el 11”% del déficit fiscal.

 

Un segundo elemento

 

Está el índice de escasez creciente de artículos básicos para el consumo popular. El índice del BCV presentado en los últimos días señala que índice de escasez ha subido al 16,6% lo que en términos sencillos significa que de cada cien artículos de mucha importancia en la demanda de los venezolanos escasean dieciséis o diecisiete de ellos, y todo parece indicar que ello va a aumentar durante este año. ¿Por qué escasean esos artículos? Escasean  por una errada política económica que ha hecho de la destrucción del aparato productivo nacional, del sector privado un objetivo estratégico. Y en consecuencia Venezuela ha venido dejando de producir bienes y servicios que antes producíamos y que ahora hay que importar; y para importarlo hay que tener divisas, en términos de dólares y los dólares también comienzan a escasear aunque hemos tenido muchísimos sino porque aún siendo gigantesca la inyección de dólares el país ha recibido por su renta petrolera durante catorce años para el régimen de Chávez la avaricia, el dispendio y la codicia en el gasto público es demasiado grande.

 

VOTOS Y GASTOS

 

En el gasto público interno y en el externo también

 

Si, en gasto público interno por supuesto, pero también en el gasto externo para mantener los aliados y amigos del proceso bolivariano y lograr la legitimidad que Chávez busca en el plano internacional. Es decir, los votos que demanda el chavismo para realizar su proyecto político, es tan grande que prácticamente no le alcanza el enorme gasto público que ahora tiene.

 

También el gasto se impulsó por el año electoral

 

El gasto público sabemos que creció por la campaña electoral el año pasado y entonces fijémonos que ello tiene que ver con la escasez de divisas. Ello se comprueba con el comportamiento del mercado del sistema de transacciones de monedas extranjeras. Como se sabe hay tres mecanismos  para proveer de divisas al país: las asignaciones de CADIVI, las asignaciones del SITME y el mercado paralelo. El Gobierno ha prohibido que se mencione el precio de la divisa, pero hay un indicador importante que es lo que ocurre con el SITME que provee de divisas a los industriales y comerciantes importadores. Te voy a dar un dato concreto. Para noviembre del año pasado el SITME colocó en todo el mes 869.004 millones de dólares  lo que hace un promedio diario de 29.020 millones de dólares que permitía importar más allá de las asignaciones de CADIVI, pero en diciembre esa cifra cayó a 338.084 mil millones, es decir sólo un promedio diario de  11 millones de dólares, por consiguiente cuando no hay con qué importar cierra CADIVI sus grifos también SITME, sin contar con que el mercado paralelo también ha tenido un comportamiento errático, entonces es lógico que comiencen a escasear los  productos en el país.

 

Además está el tema de la inflación

 

Claro, ese es otro índice, la inflación ha crecido 20% que es la más alta en Latinoamérica y la tercera o cuarta en el mundo, pero además en el marco de una economía que lo controla todo porque en Venezuela el régimen tiene controlada las tasas de cambio, las tasas de interés, buena parte de los productos de consumo directo, tiene controlado los alquileres, hasta los alquileres de habitaciones de viviendas, va a controlar los automóviles y sin embargo la inflación es del 20% y más elevada en los alimentos que es la que sufre la mayoría de la gente. Y es curioso que este gobierno diga que presta atención a la gente, pero la inflación que más ha crecido es la de los alimentos que se ubica en 25%.

 

Adviertes al mismo tiempo un crecimiento vertiginoso de la liquidez monetaria

 

Es sorprendente el índice de liquidez en este momento que se ubica en 710.000 millones de bolívares, ha crecido más de 100% en un año. Si se compara esta cantidad con las reservas internacionales de 29.000 millones de dólares o sea más de 24 bolívares por cada dólar. Como tú ves por donde se les mire hay nubarrones que indican que en el corto plazo hay que tomar medidas para corregir las enormes distorsiones de las políticas del gasto público, además de los efectos desatados por sus políticas fiscales monetaria y cambiaria.

 

Buena porción de los economistas hablaban entonces de la necesidad de una devaluación, que finalmente fue anunciada el viernes 8 de febrero.

 

Si, es verdad economistas y agencias calificadoras de riesgos tendieron a pensar que la devaluación era una de las medidas aconsejables en el corto plazo, lo cual ocurrió. Yo creo que el gobierno tenía un escenario mucho más amplio que la sola devaluación y que podía usar o una de ellas o una combinación de estas medidas posibles.

 

“Se ha permitido que Chávez tome conceptos de las tendencias modernizantes de la democracia”

“Se ha permitido que Chávez tome conceptos de las tendencias modernizantes de la democracia”

LAS OPCIONES

 

¿Cuáles son esas medidas?

 

El Gobierno para enfrentar el tremendo déficit fiscal puede recortar todavía el gasto público ¿Lo hará? Difícilmente ello ocurra porque está empeñado en una política de gasto social muy importante, aunque ha confundido esta política con la distribución de subsidios y la política social si bien tiene que repartir y dar algunos subsidios, tiene que hacerlo temporalmente. La política social, tiene que ser estructural. Otra medida que puede tomar es aumentar los impuestos, por ejemplo, puede aumentar el IVA nuevamente que es un instrumento fundamental de la recepción de recursos nacionales, puede recurrir a viejos impuestos como el débito bancario, el impuesto a las transacciones inmobiliarias de todo tipo en materia petrolera tiene poco margen, pero podría aumentar la gasolina con impuestos y precios. Y en tercer lugar, tal como ocurrió proceder a una devaluación lo cual significa que los dólares que ingresan por producto de las ventas petroleras cuando se cambien en el BCV tengan un resultado mayor en bolívares y con ello conjugar  buena parte del déficit fiscal. Sin embargo, la devaluación admitía distintas posibilidades,  pudo ser global o pudo ser una devaluación manteniendo cambios, pudo ser preferencial o una devaluación con cambios diferenciales. El gobierno tenía también a la mano una medida que me parece sumamente grave que es la manipulación con el oro monetario y el oro no monetario. Recordemos que aproximadamente de los veintinueve mil millones de reservas internacionales, el 70% de esa magnitud está constituida por las reservas de oro físico que el país ha acumulado a lo largo de su historia y de las cuales Chávez ha venido vendiendo algunas toneladas como se ha denunciado recientemente.

 

¿Qué puede hacer aún  el gobierno con las reservas en oro?

 

Aún puede darlas en prenda contra préstamos recibidos o puede emitir bonos de deuda pública nacional titularizados teniendo como garantía la reserva internacional del país. A mi me parecería ello sumamente peligroso, aunque el gobierno ya ha manejado la venta de algunas toneladas lo cual no es de extrañar luego de las últimas declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro. Pero el Gobierno podía y puede hacer otra cosa, puede ordenar al BCV, cosa que ya lo está haciendo, que acelere la impresión de billetes nuevos y entregue a las empresas del Estado especialmente a PDVSA bolívares frescos. Algunos dirán esto no puede ser, pero es que ya se está haciendo. Recordemos que en año 2005 se modificó la ley del Banco Central para autorizar en contra de la Constitución, que el ente actuara como banco de desarrollo y financiara algunas empresas del Estado. En vista de esa norma legal, pero que es una decisión política a partir del 2010 ha venido financiando a PDVSA que ha recibido hasta ahora 150.000 millones de bolívares así como otras empresas algunas de Guayana que ha recibido entre cuarenta y cincuenta mil millones de bolívares más. Por este camino se puede seguir financiando a las empresas del Estado, lo cual significaría la expansión de la masa de dinero en circulación y por supuesto se incremente la inflación. Es posible que se prefiera una mayor inflación y no disminuir el gasto público; estas son posibles respuestas del Gobierno ante una difícil coyuntura a corto plazo.

 

Todo ello es posible por el nivel de la renta petrolera

 

Claro, el petróleo en 1999 estaba a 10,1 dólares el barril y catorce años después hemos cerrado el 2012 con un promedio de 105 dólares por barril, es decir diez veces más en catorce años o sea un millón de millones de dólares sin que eso se vea en la economía venezolana.

 

¿Cómo se explica que con este cuadro de fracaso económico que Chávez como lo revelan las recientes elecciones siga teniendo un apoyo sustancial en los sectores populares que son los más afectados por la inflación?

 

Yo creo que varias razones explican este asunto. Una de ellas es que las posiciones políticas o ideológicas que abren una esperanza, que crean una ilusión le dan calor al corazón, a la mente y definen una causa de fe por la cual se puede luchar y hasta llegar a dar la vida por ella. Chávez se ha apoderado de una temática política e ideológica que han sido el resultado final de las luchas de todas las tendencias modernizantes de la democracia, de lo social cristiano, de lo social demócrata, de los socialistas democráticos, de los que vienen de la izquierda comunista y se han incorporado a la democracia  y hemos permitido que Chávez tome todos esos conceptos, todas estas banderas y las presente como propia y retenga de esta manera la imaginación y el amor de mucha gente. Fíjate, si se lee la motivación de las leyes del Estado comunal cada ley tiene un artículo que se refiere a los valores sobre los cuales se construía esta forma de organización social entonces ahí verás que están todos los valores de la democracia: la solidaridad, la dignidad humana, la lucha contra la pobreza, las cooperativas, las empresas congestionarias, la lucha por la igualdad y contra la destrucción del medio ambiente, con la igualdad al derecho de las mujeres, etc. todo ello es una cosa sorprendente y los demócratas parecen olvidar que Chávez escoge esas banderas y cuando se quieren retomar ahora resulta más difícil.

 

Esa sería una explicación, pero no la única.

 

 Por supuesto hay otras que demandan un análisis más exigente y completo. Toda la política del régimen está orientada a mantener dependiente del Estado a todos los que el Estado favorece. En vez de una lucha contra la pobreza integral para que los beneficiarios de una política asistencialista sepan moverse en el sector moderno y tener la facultad de ejercer los trabajos que les recupere su dignidad humana y no sólo depender del régimen de turno.

 

 
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

Top