Nike y la maldición de su publicidad

DxT Nike y su Maldición

• Oscar Pistorius es el último en sumarse a la “lista negra” de Nike. Grandes celebridades del deporte, imágenes publicitarias de esta marca, han saltado al primer plano de los medios de comunicación por escándalos de todo tipo.

• En esa “lista negra”, a la cual se ha incluido recientemente el atleta sudafricano, encontramos a Tiger Woods, Lance Armstrong, Marion Jones entre otros

Si hay alguna marca conocida a nivel mundial por su ropa deportiva y calzado, esa es Nike. Esta empresa multinacional creada en 1964 por Phil Knight y Bill Bowerman se ha convertido con el paso de los años en un negocio de millones de dólares. Por ello, grandes personajes del deporte son patrocinados por este icono; pero algo pasa. Parece que Nike lleva consigo misma una maldición de las que muy pocos conocen, pero que marcan para toda la vida, aquí su cronología:

2005: La estrella de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, se vio envuelto en un proceso legal tras la denuncia por violación que le interpuso una joven de 20 años. El juicio terminó con un acuerdo económico entre ambas partes y Bryant salió libre sin cargos, pero con su imagen muy deteriorada que duró años en recuperarla. Perdió múltiples contratos, pero no el de Nike.

2006: El velocista Justin Gatlin se vio envuelto en un escándalo de dopaje tras dar positivo por testosterona en la reunión de Kansas de ese año. Fue suspendido 4 años por la Ageencia Antidopajes de los Estados Unidos ( USADA) y no pudo defender su medalla de oro conseguida en Atenas 2004, en los JO de Beijing 2008. Nike decidió suspender su patrocinio.

2007: Michael Vick, quarterback de los Halcones de Atlanta, fue firmado por Nike en 2001 tras su primer gran año en la NFL, pero tras su escándalo de organizar peleas de perros terminó su contrato en agosto del 2007 y no lo renovó tras salir de la cárcel hasta 2011 cuando lo volvió a contratar.

2008: La velocista y ex campeona olímpica Marion Jones fue desprovista de todas sus medallas y condenada a seis meses de prisión por perjurio tras mentir sobre su uso de esteroides a los fiscales federales de Estados Unidos. En aquel tiempo, era considerada la mujer más rápida del mundo y una de las principales imágenes de Nike. Llegó a ganar más de 3 millones de dólares anuales por contratos publicitarios. Su figura quedó completamente desprestigiada, ya pocos la recuerdan.

2009: Fue un año de doble dolor de cabeza para esta marca deportiva, ya que dos de los más grandes representantes fueron protagonistas de escándalos.  El primero fue Michael Phelps y sus fotografías donde salía aspirando marihuana, aunque famosas firmas disolvieron contratos con el nadador, Nike decidió mantenerlo.

El segundo llegó de la mano de Tiger Woods cuando se vio obligado a reconocer públicamente su “adicción al sexo” y sus múltiples aventuras extramatrimoniales. Por el escándalo y abandono de su esposa, Tiger decidió retirarse temporalmente del golf. Al principio, Nike resolvió a apartarse de Woods para valorar la situación. Sin embargo, la marca deportiva y el famoso golfista decidieron continuar con su vinculación, e incluso llevaron juntos un anuncio para limpiar su imagen. En blanco y negro, y con la voz en ‘off’ de su padre, se veía un primer plano de Woods mientras se escuchaba a su progenitor preguntándole si había aprendido de sus errores.

2011: La Universidad de Penn State había sido patrocinada por Nike desde hace años, gracias a Joe Paterno, uno de los entrenadores de fútbol americano más afamados a nivel universitario. Pero tras una investigación policial y un vergonzoso juicio donde se concluyera que su asistente Jerry Sandusky (de 65 años) era culpable de 45 cargos de pederastia, Nike decidió quitar el nombre de Joe Paterno a un centro infantil. Nunca quedó claro si Paterno sabía o desconocía los abusos sexuales cometido por Sandusky.

2012: Otro estandarte de Nike fue Lance Armstrong, ciclista ganador de siete Tours de Francia. El 13 de junio fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y  en  agosto del mismo año, decidió finalmente retirarle todos los títulos obtenidos, además de suspenderlo de por vida. Nike suspendió su contrato con el ex ciclista tejano, luego de ser su imagen durante más de 10 años.

2013: El último y no menos escandaloso ha llegado de la mano de Oscar Pistorius. Considerado como un verdadero ejemplo de superación. El sudafricano se convirtió en el primer atleta paraolímpico en competir en unos Juegos Olímpicos (Londres 2012), un motivo que convertía a ‘Blade Runner’ en uno de los deportistas más especiales de la historia del atletismo. Sin embargo, su implicación en el asesinato de su novia ha provocado que la firma deportiva rescindiera el contrato con el atleta.

Después del incidente, la marca deportiva decidió retirar rápidamente toda publicidad donde estaba la asociación de imagen Pistorius – Nike, cuya slogan era: “Soy la bala en la recámara” junto al ya tradicional Nike “Just do it” (Sólo hazlo). Como también la suspensión del comercial en donde Pistorius, junto a otros atletas, corre mientras se escucha “Mi cuerpo es mi arma” y se oye el sonido característico de varios disparos.

A pesar de todos estos casos, la firma deportiva ha incrementado sus ventas en los últimos diez años y es una de las marcas más conocidas en todo el mundo.

 

 
Top