Ahora el chavismo tendrá que levantar vuelo sin la ayuda de Chávez

RODÓ EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

 

Regreso a la legalidad

El sensible fallecimiento del Presidente Hugo Chávez acabó con la crispación e incertidumbre. Las aguas de la constitucionalidad deben ahora tomar el cauce del cual nunca debieron desviarlo con aquel acto ilegal de la juramentación de Maduro. Ese mal paso en la historia legal de la nación produjo un desgobierno “inmaduro y descabellado”, según el decir popular. Así lo expresa Fulgencio Inocente Paz nada más al subir a mi Ford Fairlane del año 79. Lo acabo de sacar del taller, el pésimo estado de calles y avenidas, autopistas, carreteras y caminos, destrozaron el sistema de amortiguación y una punta de eje. El mecánico Alipio Gutiérrez lo dejó “peponcito” y a sabiendas del trabajo a que lo someto, me hizo un favor adicional: “limpié el carburador, Buenaventura, y le cambié las bujías.  Está como para agarrar carretera”. Pero no quiero arriesgarme “yo no estoy aquí puesto por el Gobierno, ni recibo un subsidio para cancelar la cuenta de Alipio. Además, mi red está muy adelantada y con las nuevas tecnologías dominamos casi todo el territorio nacional y algunas ciudades del extranjero. Eso me permita limitar mis viajes”. Nada es igual a los comienzos- en el año 1955-, en plena dictadura de Pérez Jiménez, cuando llegamos a usar para los mensajes el telégrafo, cartas por Ipostel -muchas veces no llegaban-, o los servicios de la línea “Veintidós mil”. Narciso Perfecto Bello que estaba destacado en Puerto Cabello me enviaba sus datos en vehículos afiliados al Transporte Valpo que tenía su terminal en el sector 5 de Julio, cerquita del edificio Los Cospes. Allí siempre iba yo, Buenaventura Noriega, a recoger las encomiendas y luego visitaba a Iñaki Eusabel en el Restaurant La Pilarica, donde elaboraban la mejor paella de Valencia. Vengo con mi “cotorra” nostálgica, pero Fulgencio Inocente me devuelve a la realidad, esa terrible realidad que nos acogota y nos mortifica a todos los venezolanos por igual sobre la desaparición física de Chávez. “En el Hospital Militar el secreto fue mantenido hasta el final, cuando el comandante expiró, aquejado por el cáncer y una fuerte infección respiratoria.  Ahora tienen que volver al principio, a la legalidad, con la juramentación de Diosdado Cabello como presidente encargado y la convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días.”  Es evidente que los dirigentes chavistas, le mintieron descaradamente al país con la enfermedad del Presidente, dando rienda suelta a la política de la mentira, pero la mentira tenía patas cortas y, ahora, apesadumbrados tuvieron que admitir públicamente lo que ya todo el mundo sabía. El viejo informante sabe que no es tiempo de revanchismos, pero dice al boleo: “Ahora los cabecillas tienen que tomar vuelo solos, Chávez ya cumplió, pero nadie sabe si la revolución y el chavismo podrán mantenerse a flote sin su enérgica presencia. ¡Que descanse en paz!”

 

gas-del-bueno

¡Qué vivan los estudiantes¡
“Que vivan los estudiantes, jardín de nuestra alegría, son aves que no se asustan de animal ni policía y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría”·… Así dice una estrofa de la célebre canción de Violeta Parra popularizada en la voz de Mercedes Sosa. No fue escrita para la izquierda pero la izquierda se la cogió. Ahora mismo en Venezuela, con un gobierno “socialista”, la Policía Nacional y la GN arremetieron contra los estudiantes que protestaban. Los golpearon con garrotes de acero y les disparaban en las noches, pero la jauría oficial no pudo doblegarlos,…“son aves que no se asustan de animal ni policía”.

 

 

Gas del bueno

Llegamos al patio de bolas y una vez instalados y con una botella de escocés en la mesa, Olegario Egenol Medina tomó la palabra: “a nivel internacional hay preocupación por lo que ocurre en el país. Y aquí, en el patio, aunque no lo reconozcan, la protesta de los estudiantes causó mucha preocupación. Esta lucha ahora llegó a su final, pero de seguro vendrán otras y ya a los jóvenes no les importa, ni les produce temor la represión, las amenazas o las agresiones como la de policías nacionales que estrenaron con unos garrotes extensibles de acero, lo que es inhumano, cruel, brutal y de total irrespeto a los Derechos Humanos”. Y en medio de esta situación inestable debe ser, no lo aseguro, que el Gobierno avizora un panorama gris. Quizás debido a ello, una fuente del gobierno español dejó colar que la revolución venezolana adquirió una cantidad exorbitante de bombas lacrimógenas. La compra fue por varios millones de dólares. Entendemos que para esa protesta que esperan habrá ¡gas del bueno! El miedo es libre y a falta de popularidad, no es de extrañarnos que se recrudezca la represión.

 

Caos en Guayana

Narciso Perfecto Bello me llamó a través del BlackBerry. En la línea hay un pequeño ruido, extraño, por lo que pienso que lo tienen “pinchado”, es una modalidad que usan mucho en los países con dictaduras. No puedo evitar el recuerdo de la KGB, de la Stasi de Alemania Oriental y del G2 cubano. Pero Narciso Perfecto no le para a nada y habla sobre la ruina de las empresas básicas como Venalum y Ferrominera del Orinoco. En la primera no hay inversión del Gobierno Nacional desde 2009 y estuvo paralizada casi un mes por luchas entre grupos antagonistas dentro del PSUV. Eso ha impedido el despacho de aluminio y unas 50 empresas privadas que trabajan con ese mineral están paralizadas. En Ferrominera su propio presidente anuncia “la empresa está quebrada y le adeuda a los trabajadores 1.700 millones de bolívares”. Mientras tanto, los boliburgueses siguen comprando mansiones en Estados Unidos y en la Lagunita Country Club.

 

Noti Rápidas

MUERTE ANUNCIADA. Otro sueño de Hugo Chávez fue pulverizado por la realidad económica: el Bandes de Uruguay. Por “solidaridad”, el mandatario abrió ese banco con 35 sucursales en 2006. Nunca pudieron cuadrar los números, ni solventar su actividad. Ahora será absorbido por el Banco de la República Oriental de Uruguay. Las pérdidas en 2012 fueron de 16 millones de dólares “venezolanos”. Y aquí nosotros devaluados…

RÉCORD MUNDIAL. En los dos primeros meses de este año han sido asesinads 2.576 venezolanos, sin que el país esté involucrado en un conflicto armado. La gran mayoría de víctimas son jóvenes habitantes de las barriadas populares. La violencia y el desgobierno se dan la mano. Y nadie hace nada.

CIFRA ATERRADORA. Mientras el CICPC desmantela algunas bandas delictivas, Fermín Mármol hijo denuncia que en el país operan 18.000 organizaciones dedicadas al delito. Lo peor es que unas 12.000 apelan a la violencia, cometiendo cualquier cantidad de homicidios. ¡Increíble!

CONTRABANDO. Funcionarios del Sebín fueron atacados con disparos y bombas incendiarias por contrabandistas de gasolina en el Municipio García de Hevia en Táchira. Los funcionarios habían detenido al conductor de un camión que transportaba 10 mil litros de combustible. Los agresores recuperaron el vehículo y escaparon.

CORRUPCIÓN. Hace 9 años se aprobaron 8 millardos para la planta procesadora de harina de pescado en Apure. Hoy, el galpón se está cayendo y los reales desaparecieron. Ni un solo pescado salió procesado allí. En El Tigre un proyecto de pollos bebés se tragó 3 mil BsF. en cuatro zanjas. Fue proyecto presentado por el hoy diputado chavista Jesús Paraqueima. También fracasaron proyectos de pañales, de salsa de tomate, enlatadoras de sardinas, cementeras, centrales azucareros. ¡Así…así…así, se llevaron los reales y así… así… así… llegó la devaluación!

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top