HORA DE LA PAZ

MANUEL FELIPE SIERRA –  

A las 4:25pm del martes 5 el vicepresidente Nicolás Maduro anunció al país la muerte de Hugo Chávez Frías. Un desenlace previsible después de repetidos informes sobre el agravamiento del cuadro clínico del mandatario. Se despejaba de esta manera un misterio informativo que en las últimas semanas había dado paso a las más diversas versiones y conjeturas; y a una gran interrogante nacional y también en el plano internacional. Las exposiciones posteriores del alto mando civil y militar llamaron a la reflexión y convocaron a la creación de un clima de convivencia. La Mesa de la Unidad Democrática encomendó como vocero a Henrique Capriles Radonski quien leyó un documento en el cual se señala “Del Presidente fuimos adversarios. Nunca enemigos. Este es un mensaje de respeto a todos los venezolanos. A todos, sin excepciones, sin divisiones, sin discriminaciones. A civiles y militares de todas las clases sociales, de todos los rincones de nuestra geografía, de todas las edades y de todas las creencias”. 

collage-chavez-310

Ambos pronunciamientos así como el comportamiento de la ciudadanía en las horas posteriores al anuncio facilitan la activación de las disposiciones constitucionales contempladas en este caso y suponen la convocatoria en breve plazo a nuevas elecciones presidenciales. Una votación que deberá realizarse con el debido respeto a la participación ciudadana y la transparencia del voto. De esta manera (más allá del resultado de la consulta) el país podrá retomar el camino hacia un juego plural y de pleno respeto a los valores democráticos.

Los directivos y personal de ABC de la Semana expresan su condolencia a los familiares del Presidente fallecido así como a todos los compatriotas que a lo largo de estos años compartieron sus convicciones políticas. Paz a sus restos.

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top