Chávez te amamos

Carlos Ochoa

Carlos Ochoa

Carlos Ochoa
ochocarlos@gmail.com 

 

En el siglo XIV nadie dudaba del poder de curación de los reyes, y por ello se les llamó reyes taumaturgos (magos), reyes médicos, éstos tocaban con la punta de sus dedos y hacían la señal de la cruz. El monarca manifestaba que él ejercía en nombre de Dios su poder milagroso y decía solemnemente “El rey te toca, Dios te cura”.

 El problema de estos reyes era cuando ellos mismos se enfermaban y morían, nadie podía ayudarlos en el trance último de la existencia humana, con su desaparición o en la víspera se tejían pugnas por el poder que no en pocas ocasiones devastó reinos prósperos.

310 chavez amorLa enfermedad de Hugo Chávez hasta el día de hoy lunes cuando el ministro Villegas anuncia una seria complicación respiratoria del paciente presidente, ha sido manejada bajo el esquema del secretismo que Fidel Y Raúl Castro han impuesto al heredero y a la familia presidencial. Sin embargo, lo que hay que analizar es lo que hay políticamente detrás de la enfermedad del Presidente, la estrategia comunicacional que están posicionando para aprovechar la imagen de Chávez en la inevitable campaña presidencial que se avecina.

En Caracas y en otras capitales del país han aparecido afiches con la imagen de Chávez, rodeado de niños, bajo la lluvia y en otras situaciones, siempre destacando las manos del presidente. Los afiches llevan un mensaje que contiene una intencionalidad religiosa: “De tus manos brota lluvia de vida…Te amamos”.

El culto a la personalidad de los dictadores comunistas después de sus muertes no floreció, en parte por carecer de una significación y una identidad con las creencias religiosas populares, y también por el resentimiento que el relevo político y el pueblo guardaba contra ellos por el terror y el abuso al que sometieron a millones de personas. Estoy seguro que el culto que Cuba le rinde al Che Guevara, una vez desaparecido el comunismo en la isla, irá decayendo poco a poco, pues se requiere de un gigantesco aparato de propaganda y mucho dinero para mantener el mito. Un ejemplo de esto es la momia de Lenin en la Plaza Roja, que pasó de lo sagrado a lo banal de un tour.

La campaña “Te amamos”, está pensada para reposicionar religiosamente en el imaginario del pueblo que sigue al Presidente, la imagen de un Chávez que ya no está físicamente con nosotros, pero que continúa vivo y más allá otorga vida a través de sus manos.

 Moisés hizo brotar agua de una piedra con su báculo en el desierto para salvar a su pueblo de la sed, en la metáfora donde “brota vida de las manos”, Chávez es proyectado religiosamente como un nuevo Moisés que liberó a su pueblo de la opresión, y como a este, los designios del creador le impidieron contemplar  la tierra prometida a donde nos terminará de conducir Maduro, repitiendo hasta el aburrimiento que lo hace por instrucciones precisas del comandante presidente.

Lo cierto es que en una eventual elección Chávez será de nuevo candidato, no importa si está vivo o no.

 
Carlos OchoaCarlos Ochoa

Artículos relacionados

Top