El ABC de Rafael Quiroz – economista y experto petrolero

41675_1308657301_6591_n

“En el precio de la gasolina nadie quiere ponerle el cascabel al gato”

El consumo interno está 785.000 barriles diarios. La producción petrolera es de 3.097.000 barriles. No hay “regaladora” de petróleo sino contratos preferenciales, señala el investigador del tema energético.

 

Manuel Felipe Sierra

 

Rafael Quiroz economista, profesor de la UCV y asesor del tema energético mantiene al día las cifras sobre la evolución del mercado petrolero y el desenvolvimiento de la industria nacional. Estas son sus reflexiones para los lectores del ABC de la Semana.

 

¿Cuál es el efecto de la reciente devaluación para las finanzas de PDVSA?

 

Para PDVSA es positivo ya que recibe ingresos en bolívares de 47% más de lo  que recibía hasta el anuncio de la devaluación, ello representa que por cada dólar que la empresa le venda al BCV, se traslade al FONDEN o lo que ella misma gaste tendrá 46,5% más en bolívares, es decir, tendrá casi el 50% más de su presupuesto en términos de moneda nacional para los efectos de gastos de inversión etc. Yo diría que se acomoda un poco el músculo financiero de la industria petrolera y por supuesto también el gasto fiscal o lo que se llama el gasto público.

 

Se esperan otras medidas complementarias entre ellas la posibilidad que se incremente el precio de la gasolina que aunque ha sido negado por los voceros oficiales, parece una decisión que deberá cumplirse. Desde luego persiste el tabú del aumento de la gasolina después del “Caracazo” aunque ciertamente esa no fue la verdadera causa de la explosión social

 

El aumento del precio de la gasolina ha sido pertinente siempre, lo que pasa es que los gobiernos incluyendo a éste y todos los anteriores no han sabido manejarlo o no han querido ponerle “el cascabel al gato”.

 

En el gobierno de Luis Herrera comenzó a incrementarse progresivamente

 

Si, cuando Luis Herrera comenzó a incrementarse y luego Caldera también lo hizo en 1996, después del “Caracazo” lo que pasa es que fueron aumentos sumamente tímidos que no tenían mayor incidencias a la hora de establecer los montos de producción del combustible. Pero es inconcebible que Venezuela siga vendiendo la gasolina más barata del mundo, cuya producción por litro en el caso de la gasolina le representa a PDVSA 0,35 bolívares o sea 0,35 centavos de bolívar cada litro y lo está vendiendo por 0,070 lo que ni siquiera cubre el costo de producción. Para un tanque de automóvil de 50 litros de gasolina el precio no llega a 20 bolívares y en promedio ello dura una semana. En los países latinoamericanos llenar un tanque representa 50 dólares promedio, en el exterior el promedio es de 50 a 60 dólares ese es el precio en los Estados Unidos, pero en los países europeos es más alto, en Alemania, Francia o Inglaterra llega a 70 ó 80 euros. Sobre esta alza todos están de acuerdo y la población está consciente de que es necesario mover el precio actual. El gobierno debería tomar la decisión sobre la base de una buena programación y un alza gradual, ponderada, racional a mediano y largo plazo. Pero no es posible que PDVSA deje de percibir anualmente sobre los doce mil millones de dólares, como ocurrió al cierre del 31 de diciembre el año pasado.

 

Rafael Quiroz: “Venezuela ni ningún país de la OPEP regala petróleo”

Rafael Quiroz: “Venezuela ni ningún país de la OPEP regala petróleo”

Es una cifra demasiado alta

 

Claro, ello representa dos, tres o cuatro presupuestos de los países latinoamericanos. Es un derrame sanguíneo permanente que hace reforzar la conducta del venezolano ante el estado paternalista que todo lo subsidia, lo cual estimula un excesivo consumo más que consumo el despilfarro de una riqueza nacional.

 

¿Cuál es realmente el consumo interno de combustible?

 

En estos momentos el consumo total está en setecientos ochenta y cinco mil barriles diarios de los cuales en gasolina se consumen seiscientos cincuenta mil barriles porque no todo lo que se produce va para sector transporte sino que doscientos mil van par el sector termoeléctrico y cuatrocientos cincuenta mil   es lo que se destina al parque automotor, pero la cantidad crece cada año. Es el consumo de hidrocarburo el más alto en toda la historia de nuestro petróleo.

 

PAÍS PETROLIFERO Y NO PETROLERO

 

¿Y cuál es ciertamente la producción de petróleo en estos momentos porque hay cifras contradictorias?

 

La producción total está en tres millones noventa y siete mil barriles, es decir casi 3.1 millones de barriles a los cuales si se le restan los setecientos ochenta y cinco mil barriles y el consumo interno nos quedan más o menos dos millones ciento cincuenta mil o ciento sesenta mil para las exportaciones.

 

Pero hay mucha confusión sobre estas cifras, algunos especialistas opinan que la producción es menos y con tendencia a la caída

 

Si es verdad, hay mucho desconocimiento sobre el tema porque somos un país petrolífero y no somos un país petrolero en el sentido que carecemos de los conocimientos necesarios sobre el manejo de nuestra principal riqueza. Incluso algunos colegas economistas hacen un manejo de esta cifra con un propósito claramente político. ¿Pero qué pasa? Es verdad que la OPEP y la Agencia Internacional de Energía tienen estadísticas que indican que Venezuela produce 2.1, 2.2  de barriles diarios y están en lo cierto, pero ello se refiere al petróleo convencional, es decir, liviano, mediano y pesado que es lo que contabiliza la OPEP cuando regula la producción y establece la cuota respectiva, pero no se toma en cuenta el petróleo extra pesado, ni el condensado, ni los productos líquidos, ni el gas natural. Por supuesto la AIE se rigen por la fuente primaria de la OPEP que registra esa cifra de 2.1, 2.2  y eso se repite por muchos analistas y especialistas, pero si se le agrega los seiscientos cuarenta mil barriles que se producen en la Faja del Orinoco los cien mil de condensados y unos sesenta y cinco o sesenta y siete mil de productos líquidos, todo ello suma 3,1 millones de barriles.

 

¿Por qué el Gobierno no informa claramente sobre este tema?

 

Porque el Ministro no aclara esto no sé explicarlo, una vez lo encontré y le dije: PDVSA debería explicar el asunto de la producción en un pizarra en televisión y todo el mundo lo entendería, pero el gobierno se enreda en las pocas verdades que tiene y no entiendo porque.

 

¿De ese total de producción cuánto se va en la llamada “regaladera” a otros países?

 

No hay regalo como tal, en eso tenemos que ser bastante serios y responsables. PDVSA no regala petróleo ni ningún país de la OPEP puede hacerlo, que yo sepa en el mundo nadie regala petróleo, lo que pasa es que se confunde como producto de la pugnacidad política que haya un buen tratamiento en algunas ventas para algunos países y se habla que Venezuela regala petróleo y ni siquiera vende con descuento a ningún país, ni siquiera a Cuba como se ha dicho. Eso no puede hacerse por conducta, por disciplina y por sentido gremial. Imagínate si Venezuela empieza a dar descuentos a Cuba, Ecuador que también es miembro de la OPEP también podría hacer lo mismo. Y si Arabia Saudita diera descuentos para vender más fácilmente su crudo entraríamos en una guerra de precios ingobernables. No hay regalo ni precios preferenciales del petróleo, existen si contratos preferenciales.

 

¿En qué consisten los contratos preferenciales?

 

Los contratos consisten por ejemplo si yo te vendo a ti cinco barriles y de esos cinco barriles a cien dólares actualmente, eso quiere decir que me tienes que pagar quinientos dólares. Pero yo te podría decir de esos quinientos dólares que están en la factura págame trescientos ahora y los doscientos restantes te los financio a mediano plazo en dos, tres, cuatro años. O  parte de eso no te los voy a cobrar a tasa internacional, pero te pongo una tasa de interés del 2 ó 1%. Eso es preferencial, en vez de pagármelo en dos o tres años me lo empiezas a pagar dentro de un año o te doy dos años muertos.

 

¿Cuál es la cantidad de petróleo que se destina a esos contratos preferenciales?

 

Estamos hablando de los contratos preferenciales que se firmaron en Caracas en septiembre del año 2000 que no incluye a Cuba, se debe llegar hora a doscientos mil barriles. A Cuba se le vende aparte porque no esta dentro del Acuerdo de San José ni en el acuerdo energético de Caracas, se le venden actualmente ciento ocho mil barriles diarios y se inició el 2000 con cuarenta y ocho mil barriles diarios.

 

rafael-quirozLA AYUDA A CUBA

 

Es decir es un acuerdo especial

 

Por supuesto es diferente, es mucho más preferencial. Por ejemplo a los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe se establece un 2% de la tasa de interés y a Cuba se le establece 1%; a esos países se les da un año muerto a Cuba se le dan dos. Entonces por supuesto hay un tratamiento distinto.

 

¿Qué otras diferencias existen acuerdos con Cuba?

 

Bueno no se le llama acuerdo energético sino acuerdo de cooperación energética comercial. Consiste en que Cuba parte de la factura, no toda, la paga con médicos, maestros de escuela, entrenadores deportivos, es decir con recursos humanos. Eso le crea a PDVSA problemas de técnicas contables porque no se puede justipreciar lo que vale un barril llevado a recursos humanos. Allí es difícil establecer el justiprecio lo que si se puede hacer cuando en contrapartida se reciben bienes. En el caso de Nicaragua envían jeans, allí tú puedes saber más o menos en cuanto a la calidad y el tamaño del producto, saber cual es su precio y hacerle la equivalencia con un barril de petróleo, pero cuando se trata de servicio tú no puede equiparar un barril a aun médico que tenga tres postgrados por ejemplo.

 

¿Cuba reexporta parte de ese petróleo?

 

Bueno eso no se sabe nunca porque en el contrato que se tiene con Cuba que se obliga a que el petróleo vendido no salga del puerto o la refinería de destino. En otras palabras cuando le suministramos petróleo a Nicaragua u otros países existe una cláusula que no puede ser direccionado para otros países, pero en el caso de Cuba no hay esa precisión por lo que cualquiera puede tener suspicacias sobre si Cuba lo está consumiendo o lo vende en alta mar.

 

La tendencia de los precios petroleros a mediano plazo

 

Todos los informes de las agencias especializadas y expertos europeos norteamericanos llegaban a la conclusión al final del año que se registrarían precios en baja para este año, pero que nunca seria por debajo de los noventa o noventa y cinco dólares porque existe un decrecimiento de la demanda mundial y por consiguiente tendría que regularse la producción e incrementarse los inventarios de los países desarrollados. Para el último semestre del año pasado hubo una sobreproducción, eso indicaba que los países desarrollados iban a aumentar sus inventarios aparte que Estados Unidos el mayor consumidor del mundo venía aumentando su producción y disminuyendo el consumo en consecuencia disminuyendo sus importaciones de crudo. Esa era una variable que iba a amenazar al mercado, pero en contraparte vemos dos o tres variables coyunturales que le agregan una ponderación al precio hacia arriba. La amenaza del cierre del estrecho Ormúz, la disminución del petróleo de Irán por las sanciones aplicadas, el problema de Argelia, el conflicto sirio etc, todos elementos geopolíticos son variables que coyunturalmente ahora tienen una mayor ponderación para la formación de precios. Si examinamos lo ocurrido en las últimas semanas la cesta venezolana está casi en ciento cuatro dólares por barril, la más alta en la historia de los precios del petróleo venezolano y del a OPEP que está en ciento nueve o ciento diez.

 
Etiquetas , , , ,

Artículos relacionados

Top