TRAS LA MUERTE DE CHAVEZ: LA INDUSTRIA PETROLERA NORTEAMERICANA SOPESA LAS CONSECUENCIAS

Sharon Epperson

Sharon Epperson

 

Sharon Epperson | CNBC

La muerte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, probablemente no cambie a corto plazo las perspectivas de la industria petrolera venezolana o el panorama energético global, pero podría si traer como consecuencia un cambio político que lleve a PDVSA a reabrirle las puertas al capital extranjero.

Cuando la noticia del deceso de Chávez entró como ventolera al HISCerra, el encuentro más importante de ejecutivos de empresas de energéticas, celebrado en Houston, Texas,  los participantes corrieron hacia los monitores de televisión, para enterarse de noticias respecto al futuro político del segundo país en el mundo con mayores reservas petroleras.

 

“Es demasiado temprano para predecir las consecuencias de la muerte de Hugo Chávez y su impacto sobre los precios petroleros” señaló Daniel Yerguin, vice presidente del encuentro, “pero una cosa es cierta. Fueron los precios del petróleo los hicieron posible el fenómeno Chávez”.  De hecho, el colapso de los precios al final de los años ’90 le permitieron llegar a la presidencia, y la enorme escalada a partir del año 2000, “le dieron los recursos financieros para consolidarse en el poder.” 

311 PDVSA

 

Analistas e integrantes a la conferencia señalaron que no estaba claro el panorama o lo que ocurriría una vez que Venezuela elija a un nuevo presidente. Por ahora, el vice presidente Nicolás Maduro está a cargo del país, y el alto mando militar aparentemente lo apoya. 

“Sin el carisma de Chávez y su fuerte carácter, no estamos seguros de que sus herederos políticos puedan mantener el sistema que él creó”, concluyo Yerguin.

Según los analistas, entre las mayores empresas integradas, ConocoPhillips (COP) y ExxonMobil (XOM) podrían ser las más favorecidas si hay un cambio de orientación en el gobierno venezolano y le es permitido regresar.

La nacionalización de la Industria petrolera en 2007, tuvo por consecuencia la salida de esas dos empresas, por cuanto no pudieron llegar a un entendimiento con PDVSA. 

 

Es demasiado temprano

“Todavía no podemos anticipar como  actuará el Nuevo líder venezolano, pero ConocoPhillips, podría ser la más favorecida” señaló Fidel Chet, analista petrolero de primer nivel de Oppenheimer & Co.

ConocoPhillips tiene en aquel momento, las mayores inversiones en Venezuela y podría beneficiarse mucho de la recuperación eventual de sus activos, dijo Chet, agregando “el valor de libros de los activos confiscados era entonces de 4 mil quinientos millones de dólares. El valor actual de Mercado de esos activos es de 20 a 30 mil millones… de manera que ConocoPhillips podría eventualmente lograr una ganancia neta de 10 mil millones.

Claro, estos razonamientos se hacen asumiendo que ConocoPhillips en verdad quiera regresar al país.  Los problemas venezolanos van mucho más allá del negocio petrolero. “Realmente dependerá mucho del tipo de gobierno que surja de las elecciones que determinaran el sucesor. ” indicó Enrique Sira, jefe de investigación para latino América de HIS.

“Lo único cierto, por ahora, es que la industria petrolera venezolana, rio arriba, rio abajo y material de distribución, está en condiciones deplorables. La electricidad está siendo racionada, existe un déficit  considerable desde hace varios años en producción de gas, y el país está produciendo mucho menos de lo que podría producir.” agregó Sira.

El CEO (Director Ejecutivo) de ConocoPhillips, Ryan Lance, quien se dirigió a los asistentes antes de conocerse la noticia de la muerte de Chávez, precisó que el panorama energético mundial ha cambiado de manera dramática. 

“Es como si las perspectivas del mundo energético se hubieran invertido,”  dijo. También ha cambiado el panorama tanto para países que importan grandes volúmenes de petróleo como para los principales exportadores.  Los Estados Unidos, por ejemplo, están exportando mucho más gas natural. Esas exportaciones incluyen la venta volúmenes record de gasolina a Venezuela, mientras las exportaciones petroleras de Venezuela siguen en descenso. 

Sira señaló Venezuela que Venezuela bien podría producir entre 6 y 9 millones de barriles diario (mbd), pero actualmente ha descendido, se estima, a menos de 2,5 mbd,  luego de llegar a un pico de 3,3 mbd.

Venezuela fue el cuarto país en volumen de petróleo exportado a Estados Unidos. En 2012, exportó 906.000 barriles diarios en promedio, según reporta el e U.S. Energy Information Administration (EIA). Pero las importaciones de crudo venezolano han venido descendiendo progresivamente desde 2004, cuando llegaron a un tope de 1,3 mbd.

Las refinerías venezolanas también están en tan malas condiciones que el país, tal como lo señaló Lance, se ha visto obligada a importar gasolina  y diésel de EE.UU.  En diciembre,  fueron 197 mil barriles diarios los exportados a Venezuela, según las estadísticas que lleva EIA.

A corto plazo, en los precios petroleros no sentirá el impacto de los cambios políticos que se operan en Venezuela, dado que se anticipa que el flujo de importaciones y exportaciones norteamericanas de y hacia Latino América no se verán afectadas, dijo Andy Lipow, analista energético establecido en Houston, Texas.  “Unos a otros, nos necesitamos”

Traducción: Redacción ABC de la semana

Fuente: CNBC

 

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top