El miedo a la cachúa acecha al Comando de Maduro

RODÓ EN LA BARRA…
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com 

 

 

El guerrillero entrenado

 

El hombre de La Habana” es un espía cubano a quien identifican como Hernando, y se supone, solo eso, que reside desde hace años en Estados Unidos. Hace poco, Hernando rompió su silencio para decir que la relación de Nicolás Maduro con el castrismo no es de ahora si no de hace muchos años, específicamente desde el año 83 cuando fue enviado a la isla para especializarse, si a ello se puede llamar especialización, en guerrilla urbana, y especialista para soliviantar y crear desordenes en las calles. Quien habla del tema es Bernabé Bernal, el espía de mi red a quien bautizaron hace años como “el espía que surgió del frío” en recuerdo al libro de espionaje escrito por el inglés John Le Carré. Bernal disfruta un plato de sancocho de pescado y le espera una buena porción de cuajado de chucho acompañado de arroz, frijoles, tajadas y casabe. Esta vez Plutarco Amenodoro Villarroel tomó el fogón para preparar estos platillos típicos de Semana Santa. Yo, Buenaventura Noriega, tenía que tomar carretera en mi poderoso Ford Fairlane del año 79, pero preferí comer y escuchar a mi informante. “Maduro viene en retroceso  porque ha cometido muchos errores en esta corta campaña electoral. No ha logrado consolidarse como el heredero de Chávez, ni como el sucesor capaz para asumir el liderato del chavismo. En Cuba lo prepararon para acciones callejeras, pero no en cuestiones de oratoria, de allí sus constantes errores al señalar “grumetes y grumetas”, o “comunísticos por comunitarios”. Eso fue aquel día aciago cuando interpretó el himno nacional de Cuba al pie de la letra. Allá manifestó muy campante “felicitaciones a los nuevos médicos integrales, y comunísticos” sin ruborizarse. Y para remate, ahora ve pajaritos.

 

Vuelta completa - Henrique Capriles comenzó su segunda vuelta a Venezuela en esta corta campaña electoral, mientras Maduro busca oxígeno en el Museo de la Montaña y en actos de poca trascendencia. El candidato de la Unidad Democrática se ha venido posicionando a ritmo acelerado. Todo parece indicar que viene una nueva luz, una nueva esperanza, una nueva vida, a una Venezuela maltrecha y herida por la negligencia y la depredación.

Vuelta completa – Henrique Capriles comenzó su segunda vuelta a Venezuela en esta corta campaña electoral, mientras Maduro busca oxígeno en el Museo de la Montaña y en actos de poca trascendencia. El candidato de la Unidad Democrática se ha venido posicionando a ritmo acelerado. Todo parece indicar que viene una nueva luz, una nueva esperanza, una nueva vida, a una Venezuela maltrecha y herida por la negligencia y la depredación.

 

Nicolás juega con candela

Pero no estoy tratando de burlarme de sus fallas en el lenguaje -que son muchas- sino a una futura implosión que se ve venir en la revolución. Hemos repetido hasta la saciedad el enfrentamiento entre Maduro y Diosdado Cabello que ha llegado a un punto de no retorno pese a que siempre lo desmienten. “La procesión va por dentro, prosigue mi informante, y Maduro la incentiva raspando de Cadivi a Manuel Barroso- ficha de Cabello- para colocar allí a Eudomar Tovar– ficha de Giordani que hace equipo con el “sucesor- y para completar nombró vicepresidente a su compañero de luchas sindicales José Khan, quien  ha fracasado en los cargos que ha ejercido. Antes había despachado al cuñado de Diosdado que presidía Bolivariana de Aeropuertos y defenestrado a oficiales afectos al presidente de la AN”. Bernal come plácidamente. Pide un güisquicito con agua y prosigue: “Maduro está jugando con candela y mi pana Carmelito José Campos me informó que estuvo en El Furrial– el pueblo donde nació Diosdado- y oyó que se está manejando una matriz de opinión que ha tomado mucho cuerpo, de que a Maduro le van a tirar cachúa el 14 de abril. Parece que el colmo del enfrentamiento vendrá cuando saquen del Seniat a su hermano José Cabello- lo aguantan hasta las elecciones- y comiencen a investigar hechos de corrupción cometidos en la Gobernación de Miranda en tiempos en que mandó “el de los ojos bellos– Chávez dixit- y otros casos donde están involucrados algunos de sus seguidores. La política es cambiante. Maquiavelo lo sabía y la zozobra de una cachúa allí habita siempre. Eudomar Tovar a lo mejor dirá como Eudomar Santos– el de Por estas calles“como vaya viniendo, vamos viendo”. Pero Diosdado sabe que para él pudiera todo venir mal después del 14 de abril. Y Nicolás, inmutable, sigue metiendo la pata acicateado por sus asesores cubanos y la gente ya lo mira feo… como un  personaje que entregará nuestra soberanía.

 

Capriles presagia

tiempo de cambio

 

El oficialismo han tratado de frenar a Capriles en distintas actividades a lo largo y ancho del país, sin embargo la gente lo sigue, lo toca, lo abraza y lo vitorea con vigor en cada uno de sus actos. Simplicio Catalino Millán me informó que las marchas contra la inseguridad son el reflejo de lo que ocurrirá el 14 de abril. “El pueblo está indignado porque en los primeros 100 días del gobierno usurpador de Nicolás, la delincuencia ha acabado con la vida de 3.400 venezolanos. Las estadísticas demuestran que cada 30 minutos es cometido un homicidio en el país. El hampa está envalentonada porque de 100 asesinatos cometidos un total de 93 quedan impunes”.

El viejo amigo considera que las dos devaluaciones, con la disparada de los precios y el desabastecimiento, sumados a su apoyo al gobierno cubano, el aumento de la inseguridad y el ventajismo, están volviendo añicos las estrategias que pautan los extranjeros que dirigen la campaña de Maduro, a quien consideran un pataruco en la política. El éxito de “la caminata contra la inseguridad” puso a temblar al oficialismo. La campaña de Capriles entusiasma. Hay movimientos en las encuestas que presagian un cambio. ¡Qué así sea!

60 mil empleos

a punto de perderse

 

Cuando Stalin apretó la tuerca a los productores del campo causó una hambruna en Rusia que acabó con la vida de más de 9 millones en la periferia rusa. Ante el desastre pidió perdón a los campesinos y ofreció retribuciones económicas. El campo volvió a florecer, como florece ahora en Cuba después de aplicar la misma receta del comunismo soviético. Chávez ahogó al empresariado venezolano: expropió, ordenó tomar compañías y fincas, siembras, fabricas. Hostigó con marcada satisfacción a los que producen y vino el desenlace fatal. Pero no hay enmiendas, sus sucesores quieren crear más miseria. Los sindicalistas bolivarianos llevaron a la filial de Brahma al cierre; fustigan a la Polar sin cesar. Amenazan a la Coca Cola y a Helados EFE la tienen en tres y dos con el incremento del ausentismo laboral a cuenta de pertenecer al sindicato chavista. Ahora acosan a Protinal empresa que es una institución en el campo venezolano. Y colocan en peligro a 5.500 productores asentados en 14 estados y a 60 mil trabajadores directos e indirectos. Protinal no tiene insumos para producir el pienso o forraje que utilizan para alimentos de pollos y ganado. La situación es difícil y crucial para la conocida empresa y los productores que han contribuido en la alimentación del país desde hace 70 años. Esto no puede seguir ocurriendo. El 14 de abril tenemos que votar con sensatez.

 

Noti Rápidas

Agua entre los dedos. A Nicolás “el usurpador” menos del 50% del oficialismo lo considera como el líder del proceso iniciado por Chávez. Algo está cambiando en el chavismo y a Maduro se le van las elecciones “como el agua entre los dedos”.

Caraduras. El caradurismo del Gobierno es de antología. En Venezuela sigue la crisis de electricidad y el día que Arias Cárdenas decretó el racionamiento eléctrico en el Zulia, la revolución entregó 100 millones de dólares a Nicaragua y a Gambia– país africano- para que construyan centrales hidroeléctricas. ¡Qué bolas¡

Preocupante. El 83% de los productos de marca escasean en el país, lo que es solo comparable a los países que están en guerra o han sufrido un desastre natural.  Por ejemplo, en Japón cuando ocurrió el tsunami que arrasó con la planta nuclear de Fukushima, la escasez llegó a 75%. Aquí sufrimos de un desastre político que nos ha llevado a esta encrucijada.

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top