El ABC De Carlos Genatios – Profesor de La UCV, Ex Ministro De Ciencia y Tecnología

Carlos Genatios “El clientelismo genera profundos problemas de descomposición

Carlos Genatios “El clientelismo genera profundos problemas de descomposición

En Venezuela no hay proyecto de país. Hemos vivido una regresión, un salto atrás.  Seguimos siendo una nación con una “educación a caballo”, señala el ingeniero y docente universitario.

 

Manuel Felipe Sierra

Tiene una vasta experiencia como profesor de la Universidad Central de Venezuela y otras instituciones académicas.  Ejerció el ministerio de Ciencias y Tecnologías  en los primeros meses del gobierno de Chávez  con propuestas consideradas novedosas. Fue fundador  de la organización “El Ojo Electoral”.  Dedicado al ejercicio privado, Genatios no obstante sigue de cerca el proceso político. Estas son sus reflexiones para los lectores de ABC de la Semana.

En las elecciones del 14 de Abril, además de la Presidencia de la República,  también estará en juego el destino del país y la escogencia  entre dos modelos de estado y de sociedad.

Venezuela desafortunadamente es un país en el cual cada elección es como  una ruleta rusa, nos jugamos la vida cada vez que hay una elección  y eso habla de cuán mal está el  país y cuán mal se están planteando las cosas. Es necesario entonces salir de la realidad que vivimos y de una forma de hacer política en la cual se intervienen todas las áreas de la vida del ciudadano.  En Venezuela se ha impuesto una manera de pensar y de actuar según en la cual el responsable es alguien que está frente a mí. Esto crea las condiciones de una permanente  confrontación.

Hemos vivido un proceso de confrontación política y una situación de control de todos los poderes lo cual  impide que se construya un proyecto de país.

Hoy en Venezuela no hay un proyecto de país, hay es  un discurso político divisorio y que impone el poder a partir de el clientelismo, un clientelismo que está generando problemas muy profundos de descomposición y  que estoy seguro se va a ir revirtiendo progresivamente. Para hablar de un tema vigente fíjate el caso de los alquileres.  Hay gente que tiene apartamentos (por supuesto habrá algunos que tienen muchos apartamentos, gente que tiene mucho dinero), pero la mayoría de la gente que tiene apartamentos son personas con pocos recursos que tienen un segundo apartamento para complementar su  jubilación o para dárselo a sus hijos cuando estén más grandes y mientras tanto lo tienen alquilado.  En Venezuela eso hoy es un delito, porque  existe una ley que ha sido muy cuestionada que sobreprotege  al inquilino  y permite a éste   no pagar, dándole todas las ventajas para no desalojar la vivienda cuando debería hacerlo. Esto destruye el capital social y se destruye el país,

Este  elemento aparentemente tan simple tiene consecuencias mayores.

Claro, se destruye una industria, no se construyen más viviendas para alquilar, no se genera empleo para los obreros y todo ello obedece  a que desde el gobierno  se ha impuesto el criterio de ayudar a los “débiles” para protegerlos,  pero no es así, al débil por supuesto hay que protegerlo pero ello es posible con una ley equilibrada. Y fíjate que  existe un antecedente, al comienzo del primer gobierno de Chávez, se aprobó una ley que abordo el problema de manera racional por cuatro o cinco años y que fue el producto de acuerdos y discusiones a través de la Dirección de Inquilinato con propietarios, inquilinos y vecinos.

Hablamos sobre problemas concretos que han sido manejados de manera inconveniente y al final muy costosos para los venezolanos. Pero esta la necesidad de un balance sobre los resultados de las políticas y de la inversión para el desarrollo. Hoy en día importantes indicadores revelan que no hemos mejorado, que se registran cifras negativas en esta materia.

Es cierto, hemos vivido una especie de regresión en ese sentido, como se ha dicho hemos dado un salto atrás al país del siglo XIX y eso es sumamente grave porque eso significa que no estamos al nivel  de los cambios que se producen en el mundo, incluso en los países en vías de desarrollo, ya  no hablemos de las naciones mas desarrolladas.

En el caso  de la educación por ejemplo.

Si claro, hace unos cuatro años escribí un artículo titulado “La  educación a caballo”. ¿Por qué? Me refería a lo ocurrido en la Universidad “Rómulo Gallegos” en los llanos, allí unas estudiantes le dijeron  al presidente Chávez, quien estaba presente en un acto de graduación, que no tenían claridad sobre su futuro inmediato una vez egresadas. Y entonces Chávez en tono chistoso les dijo “búsquense un caballo y un saco de libros y váyanse allá a enseñar a esos muchachos que están perdidos, allá en los llanos, en los pueblos”. En el fondo era una idea bonita, por que justamente se egresa de las universidades y la primera tarea es transmitir conocimientos a quienes lo requieren y no han tenido la posibilidad de acceder a la educación.

Fue una de las clásicas ocurrencias de Chávez, pero es una frase muy propia del siglo XIX, de una Venezuela rural, con niveles espantosos de analfabetismo.

Por supuesto, hoy en Venezuela y en el mundo no se hace eso, no hay que tomar un caballo para educar a los niños, hoy hay que dotar  a esos muchachos con tecnología, con satélites, creando escuelas, con maestros bien formados, poniéndoles comida a esos muchachos para que vayan a la escuela. Todos esos ideales que en un principio del gobierno se plantearon, sencillamente no se cumplieron, y Venezuela sigue siendo, como proponía Chávez, un país con una educación a caballo.

 

314 Carlos-Genatios 5

“No estamos al nivel de los cambios que ocurren en el mundo”

El tema de la tecnología hoy en día es un elemento fundamental para la educación en todos los niveles.

Claro, por ejemplo, cómo puede un muchacho estudiar geografía sin el Google Heath, que es una herramienta que te permite ver el mundo en cualquier lugar, y les proporciona una visión insólita del mundo. Cualquier niño hoy no tiene porqué ser un genio para formarse bien, ya que con la tecnología vive conectado con el  mundo: reconoce planetas, reconoce satélites, y tiene acceso a la información que necesite. Hay que tener claro que la tecnología no es la solución de todas las cosas, el tema del diálogo humano no lo resuelve ninguna tecnología, pero son muchas las cosas que se facilitan con ella.

Así como la imprenta cambio al mundo, no hay duda que el internet y las redes sociales también están cambiando al mundo.

Absolutamente. Fíjate un caso, en el MIT,  se están dando cursos de circuitos eléctricos por internet, en los cuales estudian 150.000 estudiantes de forma gratuita, con los mejores profesores de la institución y cualquier estudiante del mundo puede tomarlos  gratuitamente. En este momento hay estudiantes de 15 países tomando esos cursos y en Venezuela no se habla de ello.

Tú perteneces a un grupo de profesores que ha creado un programa parecido.

Si, con un grupo de colegas hemos creado una institución, el Centro Pascall, en internet lo pueden conseguir (www.centropascall.com), de formación preuniversitaria y ese ahora es el preuniversitario de la Universidad Católica Andrés Bello. La universidad lo tomó, lo revisó y lo asumió actualmente. Lamentablemente, el Estado no usa estos cursos porque en Venezuela estamos en una situación muy critica, se ha destruido básicamente la educación y sus principales valores.

Luego están las críticas a la calidad de la enseñanza.

Sobre eso te voy a dar dos datos apenas. En la misma UCAB, en estos momentos, el 85% de los muchachos que inician su formación no vieron todas las materias en el bachillerato. Es decir, esos muchachos que no vieron física en 3er año le colocan la nota de matemáticas y se la copian como si la hubieran cursado, por que el muchacho no es culpable de la falta de profesores de la materia. En la UCV, y si se quiere un dato mas grave, en la Facultad de Ingeniería, los muchachos hacen un curso de nivelación de repaso para poder entrar en el 1er semestre, un curso amplio, abierto, donde se les apoya con algunas deficiencias, sólo el 5% de esos muchachos pasó matemáticas. Y hay mas, un tercer numerito, en la UCAB hace un par de años, cerraron el departamento de Física de la Escuela de Educación porque no hay nadie que quiera ser profesor de la materia. Es decir, si hoy no hay profesores de física mañana habrá menos.

 

314 carlos-genatios

 

INGENIEROS Y MEDICOS.

Se ha criticado también que en el caso de la Misión Vivienda, las empresas extranjeras traen sus propios ingenieros y técnicos cerrando la posibilidad de empleo para los ingenieros venezolanos

Si ese es otro problema, cuando tú traes empresas bielorrusas, chinas, brasileñas, rusas y de otros países para la construcción de viviendas financiadas por el Estado, éstas traen su propio personal, con ello se  destruyen la posibilidad de que muchos venezolanos realicen los proyectos  y trabajen.  Ello significa que habrá menos solicitud de estudio especiales a las universidades, que se desestimula el interés por la profesión y que  habrá más ingenieros desempleados. Visto en su conjunto, se trata de una tarea de destrucción de aéreas fundamentales como  la educación, la ciencia y la tecnología.

Esta situación se aplica también en el caso de la salud con la contratación de médicos extranjeros y la modalidad de médicos comunitarios e integrales.

También en la medicina. Cuando tú agarras a los médicos y convences a los muchachos como son médicos comunitarios o integrales, son médicos de verdad. El hecho de que en las comunidades haya médicos cercanos a la gente y compartan la vida cotidiana con la gente es necesario y es una buena manera de hacer medicina. Sería ideal que existiera un médico cercano a las comunidades, que conozca y lleve su historia médica. Pero a estos médicos se les crea la ilusión de que ellos también están en capacidad de atender emergencias y casos más complejos sin tener la especialización requerida.

Más allá de la visión de país, en tu criterio, cuales serían las 4 tareas principales que debería asumir el nuevo Presidente de la Republica.

Hay una consideración previa: haya o no haya un nuevo gobierno, los ideales deben seguir, haya o no haya un nuevo gobierno se gane o no se ganen las elecciones, hay que luchar por que se cumplan cosas específicas. Yo soy del sector educación y para mí el tema es la educación. Fortalecer y formar  maestros eso es fundamental en este país; profundizar en el uso de las tecnologías para eso, el tema tecnológico en el área productiva es fundamental. Hay que recuperar el sentido profundo del sistema de ciencia y tecnología. Son elementos muy concretos que hay que discutir con el sector productivo para trabajar conjuntamente con las universidades y otros de investigación y formación. 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top