La preeminencia artística de Picasso

Pablo Picasso

Pablo Picasso

A propósito del 40 aniversario luctuoso del español, que se cumplió  el 8 de abril, las especialistas consultadas reconocieron al malagueño como uno de los más prolíficos artistas del siglo pasado.

Picasso. Fue el artista por antonomasia del siglo XX, porque transitó por todos los estilos que él mismo creó; fundamentales en la historia del arte, de ahí que sus obras sean tan apreciadas en las casas de subastas. (Foto: Archivo )

R.A.D.

Notimex

Pablo Picasso fue el artista por antonomasia del siglo XX, porque transitó por todos los estilos que él mismo creó; fundamentales en la historia del arte, de ahí que sus obras sean tan apreciadas en las casas de subastas, coincidieron las críticas de arte Raquel Tibol, Lelia Driben y Teresa del Conde.

A propósito del 40 aniversario luctuoso del español, que se cumplió el 8 de abril, las especialistas consultadas reconocieron al malagueño como uno de los más prolíficos artistas del siglo pasado.

“Recordemos que Picasso no sólo fue pintor, sino también escultor y grabador, hizo mucha escultura en cerámica y algunas piezas realmente extraordinarias” , después hizo creó obra en otras técnicas de escultura, refirió Tibol, en entrevista.

314 Picasso_Wallpaper_by_jdmolinaDestacó que Picasso (1881-1973) sigue estando en lo alto, es decir, sus precios siguen siendo muy importantes, sobre todo cuando salen algunas piezas, muy sensuales o raras, que no se conocían y que estaban en colecciones privadas.

Para Tibol, son pocos los artistas que tienen esa vigencia en lo que es movimiento mercantil del arte, aunque también fueron pocos los artistas de las nuevas generaciones que se dejaron influir por Picasso.

“No hay picassismo en las nuevas generaciones, pues hay una especie de devaluación de lo que eran los valores fundamentales de Picasso, que era la intensidad del impresionista, el cubismo, el sentido muy sensual, que vemos que hizo series de grabados casi no eróticos, sino un poquito más, que en algunas galerías no quisieron exponer por considerarlos como pornográficos” , explicó Tibol.

Subrayó que una cosa importantísimo de Picasso, es que uno de sus hijos, de nombre Claude Picasso, es quien ha vigilado que la figura de su padre siga siendo respetable en lo que es, admirable en lo que es, y eso se le debe en gran parte a Claude.

Explicó que de acuerdo con las leyes francesas, el artista malagueño murió intestado, entonces, hubo una larguísima negociación entre los descendientes y el gobierno francés, porque tuvieron que entregar centenares de piezas en pago por la herencia de la que no tenían documentos.

“Fue larguísimo, pero en eso jugó un papel importante su hijo, aunque participaron todos, inclusive Paloma, la hija, y seguí eso con bastante atención” , señaló.

También dijo que hay que recordar en estos 40 años, cuando un importante crítico español José María Moreno Galván dio una conferencia en Madrid, España, sobre Picasso en plena época franquista, fue detenido por hablar sobre el artista plástico.

Los franquistas odiaban a Picasso, por qué lo odiaban, agregó Tibol, porque durante la ocupación alemana en Francia, él participó en la resistencia de una manera muy inteligente. Se quedó en Francia para que su fama le sirviera de máscara para poder ayudar a la resistencia.

Para la también crítica de arte, Lelia Driben, el artista plástico tiene una importancia fundamental en la historia del arte del siglo XX, él fue quien al compás de las vanguardias internacionales introdujo lo que fue la gran invención del siglo XX, que fue la abstracción.

“Que en este caso fue el cubismo casi totalmente abstracto, el cubismo analítico, y luego influyó a personalidades como José Luis Cuevas, justamente, la grafía de Cuevas es típicamente picassiana, ha influido sobre artistas del continente y de todo el mundo” , afirmó Driben, autora de la obra “La Generación de la Ruptura y sus antecedentes” .

Aclaró que no hay una sola descripción en la obra de Picasso, porque él tiene su primera época figurativa en sus comienzos, el periodo azul, el periodo rosa, después viene el cubismo en sus diferentes fases.

“Primero el cubismo analítico y después el sintético; luego hay un regreso en los años 20 o 30, más o menos al clasicismo, y después ya se queda en el cubismo sintético a partir de los 40 y 50” , aclaró la crítica.

Subrayó que las obras de Picasso se mantienen en un precio alto, debido a que el mercado ha sufrido una gran inflación, a partir de los años 90, y Picasso es la figura central y es lógico que por mecanismos del mercado, sus precios lleguen a ser tan exorbitantes.

“Es lógico y al mismo tiempo desde otros puntos de vista ilógicos, pero no nos olvidemos que el arte no deja de ser un objeto de consumo” , apuntó Driben.

Teresa del Conde, crítica de arte, afirmó por separado que por antonomasia el artista del siglo XX fue Pablo Picasso, sin duda, y sin temor a menospreciar a otros que han sido muy importantes.

“Se puede decir que Picasso fue el artista por antonomasia del siglo XX, porque transita por todos los estilos que él mismo creó” , explicó.

Apuntó que dejó un gran acervo, que incluye obras de primera y que son icónicas del siglo XX, como “Las Señoritas de Aviñón” y “Guernica” sobre todo ésta, así como muchísimos retratos y fue un creador de los principales estilos del siglo XX.

El Universal México

 

 
Etiquetas
Top