El ABC de Jesús Seguías – Consultor electoral y Pdte de Datincorp

Jesús Seguías: “el comportamiento de Capriles ha sido correcto”

Jesús Seguías: “el comportamiento de Capriles ha sido correcto”

Manuel Felipe Sierra

 

El CNE proclamó a Maduro Presidente de la República, mientras Capriles Radonski lo considera un mandatario ilegitimo. En la calle hay cacerolazos y protestas. ¿Cuál es tu visión?

Bueno, fue un resultado estrecho, tenso, cerrado y crítico que tenía que ser entendido con un pensamiento de Estado y de nación, pensando en los intereses del país por encima de intereses partidistas y particulares. La primera reacción de Nicolás Maduro fue limitada y hasta torpe. No le dio una lectura correcta a lo que realmente ocurrió el 14 de abril.

 

¿Te refieres al discurso después de la proclamación y la rueda de prensa posterior en Miraflores con los corresponsales extranjeros?

Si, a su discurso en general. A Maduro como Presidente le viene un infierno en materia económica y de seguridad ciudadana que no podrá enfrentar con la confrontación sino con una clara disposición para el diálogo y los acuerdos. Su actitud de “patear” los pedimentos de la oposición para el reconteo de votos fue desacertada e inmadura. ¿Si se está seguro de la victoria por qué tenerle miedo a que se comparen las actas de votación?

 

¿Esa actitud de alguna manera explica las protestas que se registran en todo el país?

Ciertamente, lo que ocurre en la calle es la consecuencia por la manera intransigente y equivocada como se ha manejado la situación por Maduro y el gobierno.

 

¿Y el CNE?

Por supuesto, el CNE es el principal culpable porque no ha tenido la capacidad necesaria para entender que no se trata solamente de un asunto electoral sino de un tema que si no se maneja correctamente conduce  que se generen protestas y episodios de violencia que pueden tener, de prolongarse, un alto costo político para el país.

 

¿Y el comportamiento de Capriles a solicitar el reconteo y considerar ilegitimo el gobierno de Maduro?

Ha sido correcto porque él tenía que dar respuesta a sus seguidores para mantener su liderazgo porque si éste se pierde lo que puede ocurrir es una violencia anárquica. Por eso ahora se hace necesaria la presencia de un liderazgo que genere orientaciones correctas, que rechace la violencia y apueste por la paz.

 

 

jose-seguias2

Jesús Seguías

Como campaña fue muy mala, fue desenfocada, genérica, con errores de por medio. Además pretendió ser otra persona que no es y eso le queda mal a la gente. Maduro debió aprovechar su fortaleza y demostrar que puede tener un criterio propio y demostrar también porque Chávez lo nombró como su sucesor. Por otro lado, sacó temas pocos atractivos. La mayoría de los chavistas apoyaban a Chávez porque él los ayudaba, ahora el 12% son chavistas por razones ideológicas y políticas. En la contienda de octubre el PSUV tuvo el mejor candidato  y por eso ganó.

 

¿Cómo analizas la campaña de Capriles?

Capriles tuvo una buena campaña, distinta a la de octubre. En esta ocasión el mejor candidato lo tenía la oposición, mientras que el gobierno tuvo una muy mala campaña por eso se han generado estas discusiones. Capriles logró con esta campaña conservar la misma votación y sin embargó subió. Tuvo un discurso fuerte, agresivo y contundente que generó confianza y por eso pudo morder una tajada del chavismo lo que logró un escenario cerrado este 14 de abril.

 

¿Cómo vislumbras el desenlace de esta crisis?

Maduro ha sido muy torpe en el manejo de las cosas. El punto es que Maduro ganó electoralmente, pero perdió políticamente. Mientras que Capriles perdió electoralmente, pero ganó políticamente y es por eso que se convierte en el líder de la mayor parte del país. Maduro está obligado a rectificar.

 

Si pareciera que está obligado a rectificar, pero sus primeros discursos no parecen en esa onda

Sus primeros discursos mantienen la retórica radical heredada de Chávez que conduce necesariamente a la confrontación, pero como decíamos la realidad lo obligará a un comportamiento mucho más pragmático. Es evidente que el proyecto chavista por ejemplo en materia económica ya tocó fondo y que frente a una oposición consolidada y firme como la de ahora estaría obligado a tomar en cuenta la nueva situación.

 

¿Y la oposición?

El candidato Capriles Radonski dio un salto en las cifras electorales como consecuencia de la ausencia de Hugo Chávez, esto hay que tomarlo en cuenta porque si no puede conducir a nuevas equivocaciones estratégicas. La oposición sigue siendo electoral, impulsada por las emociones de la clase media, pero no ha logrado todavía una vinculación real con los sectores populares lo que si logró el chavismo. Lógicamente por el liderazgo carismático de él. Pero en el pasado por ejemplo Acción Democrática fue gran partido de masas y justamente el chavismo se alimentó en buena medida de las bases adecas que en algún momento se sintieron divorciadas de sus dirigencias. 

 

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. Alfredo said:

    Más claro imposible. Hay que esperar que va a pasar en las últimas semanas en el tema económico, ya que si el gobierno no inyecta divisas al país la escasez será el punto de quiebre de este gobierno.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top