El ABC de Ricardo Ríos – Analista y profesor de la UCV

Ricardo Ríos: “También resultó derrotado el CNE”

Ricardo Ríos: “También resultó derrotado el CNE”

Manuel Felipe Sierra

 

A pocas horas de los resultados de las elecciones presidenciales ofrecidos por el CNE ¿Cuál es tu primera impresión?

Sin duda de sorpresa, si tomamos en cuenta los recientes resultados de las elecciones que reeligieron a Chávez el 7 de octubre y las elecciones regionales del 16 de diciembre. Estos resultados evidencian que el país está dividido en dos segmentos del mismo tamaño y se reafirma la vocación democrática de los venezolanos y también creo que es importante destacar que ya no cabe la menor duda de que la vía escogida para enfrentar el proyecto chavista es la correcta.

 

Pero estaba claro que el país está desde hace tiempo dividido en dos bloques del mismo tamaño

Si, pero existía un bloque hegemónico por una parte y una sociedad democrática  en procura de comprobar que es mayoría por la otra, ahora no. Estos resultados demuestran claramente que son dos bloques igualitarios y que no se puede gobernar con una visión excluyente y discriminatoria, con el maniqueísmo ideológico. Se comprueba también  que el legado del líder no se hereda como pretendió Maduro durante su campaña usando el nombre de Chávez para construir y fortalecer un culto. Ese mensaje fue rechazado por la mayoría lo cual significa que Chávez puede ser materia cuasireligiosa para sus partidarios, pero no para los venezolanos. El chavismo ya no tiene la contundencia y coherencia que tenía con Chávez vivo, mientras el chavismo se desploma no surge el madurismo. Y este es un dato muy importante para tomar en cuenta en el análisis de la situación política.

 

Maduro electoralmente fue derrotado y el régimen políticamente también fue derrotado

Si, ese es el dato más importante que no sólo es la derrota de un candidato sino de un régimen que venía acumulando victorias desde hace 14 años a partir de una indiscutible implantación en los sectores populares. También en este caso resultó derrotado el CNE por cuanto existen razones más que suficientes para poner de nuevo en duda su transparencia y su condición de árbitro confiable.

 

Llama la atención en estos resultados también que la opción de Capriles Radonski haya crecido durante un mes después de dos recientes victorias del chavismo, en una campaña demasiado corta y utilizando Maduro la imagen de Chávez recién muerto 

Si, ello es muy importante porque se suponía que dada la debilidad de la candidatura de Maduro y las luchas internas en el PSUV pudiera registrarse un abstención del voto chavista que habría de favorecer a Capriles, pero ocurrió contra todo pronostico que 630.000 votos que en octubre favorecieron a Chávez ahora se trasladaron en apoyo a Capriles. Quiere decir que Capriles le arrancó una tajada demasiado importante a la votación que debió favorecer a Maduro.

 

La explicación estaría en la campaña de Maduro, que corrigió deficiencias de la campaña de octubre y además mnejó un discurso muy claro y preciso 

Si, sin duda pero hay un aspecto que resultó fundamental y es que la campaña descansó en la gente, en la ciudadanía a través de los comandos familiares, las asambleas de vecinos, reuniones de condominio que suplieron la ausencia de recursos, pero que permitieron una vinculación social muy firme y que apunta hacia un movimiento social, no sólo de carácter electoral. Creo que este es un asunto que explica en mucho la expansión de la votación de Capriles y sobre todo que ello queda como una valiosa experiencia para futuras jornadas.

 

Ricardo Rios

Ricardo Rios

¿Cuáles fueron las debilidades de la campaña de Maduro?

Sin duda la despersonalización. Más que él y sus propuestas se cobijó en el legado de Chávez sobre la base de que Chávez aún muerto podría prestar su carisma para atraer votos. Ello podría ser válido con Chávez vivo, pero está claro que su herencia simbólica seguramente será útil para el chavismo, pero no necesariamente para el resto de los venezolanos y seguramente ello hizo que su campaña no tuviera mayor pegada fuera de la militancia del PSUV.

 

También debió pesar la necesidad del cambio después de un mandato de catorce años y ahora sin la presencia carismática de Chávez

Por supuesto, ese fue un factor muy importante si se quiere decisivo porque es evidente que el país exige un cambio después de tan largo mandato, pero además porque los problemas se han complicado demasiado como el caso del desabastecimiento y la escasez entre otros.

 

¿Y la injerencia fidelista y el hecho que se le viera como un alumno de Raúl Castro no influyó?

Por supuesto, ese es un dato que seguramente no aparece de manera explícita, pero que sin duda afectó mucho en su campaña porque él mismo exaltaba en las concentraciones a los hermanos Castro. Llegó hasta cantar el himno de Cuba, siendo que el tema que afecta la soberanía está más allá de las propuestas políticas, es un asunto que resiente la población.

 

¿Puede Maduro, aunque lo quiera, “radicalizar el proceso”?

Las cosas han cambiado, no es posible avanzar más en ese proyecto. Debería facilitar las bases para un amplio acuerdo nacional, del país, de la dirigencia política para tareas que son urgentes, para reinstitucionalización de los poderes; la toma de medidas económicas inaplazables; y establecer las bases de la convivencia democrática; y despolitizar al Estado. Sólo sobre este manejo realista de la situación podría garantizar la gobernabilidad.

 

¿Y de no hacerlo?

Sería actuar contra la realidad y eso por supuesto conduciría a la crisis, a los enfrentamientos, incluso a un colapso de la economía y todo ello sin tener la mayoría hegemónica que caracterizó al chavismo en estos años.

 

 

Artículos relacionados

Top