Autocracia al desnudo

MANUEL FELIPE SIERRA – 

 

La auditoría de las elecciones del 14-A que realizará el CNE conjuntamente con los técnicos de la MUD ya no sólo debe ofrecer una explicación clara a los 7.302.648 de venezolanos que sufragaron por Henrique Capriles Radonski sino también a la comunidad internacional.

 

El Papa Francisco desde El Vaticano dice sentirse preocupado por lo que ocurre en Venezuela en esta materia y que reza todos los días porque se restablezca la paz y la convivencia entre los venezolanos. El secretario de Estado Norteamericano John Perry ha solicitado un conteo transparente antes de reconocer el mandato de Nicolás Maduro. Lo mismo ha hecho Canadá y la Unión Europea en su conjunto, a excepción de España, Portugal y Francia, cuyos intereses económicos inmediatos los ha inclinado en dirección opuesta. Algunos mandatarios que acudieron el 19 de abril a la apresurada juramentación del “hijo de Chávez”, sostienen una posición similar. 

nicolas-maduro-ramiro-valdez316

Nicolás Maduro – Ramiro Valdez (Ramirito Valdez Vicepresidente de Cuba)

 

Si bien la vicepresidenta del órgano electoral, Sandra Oblitas mantiene que la revisión de los votos emitidos por las máquinas no alterarán el resultado ofrecido  la propia noche del domingo 14 por la Presidenta Tibisay Lucena, el también rector Vicente Díaz argumenta que la auditoria debe contemplar la comparación de los comprobantes con el acta y con los cuadernos respectivos, y ello podría dar origen a nuevos cuestionamientos.

 

Pero más allá de la  auditoría tendría que haber respuesta a las miles de denuncias, la mayoría de ellas comprobadas, de votos indebidamente “asistidos”, de presión a los electores, de abuso de las Fuerzas Armadas y de otras maniobras y triquiñuelas características de los modernos fraudes electorales electrónicos.

 

Hoy, más que nunca, el régimen chavista es colocado bajo sospecha por la opinión internacional, situación que ya existía desde el notorio referéndum revocatorio presidencial del 2004, pero cuyo cuestionamiento ahora se magnifica, dejando al desnudo la vocación autocrática del régimen, con el dramático deslave de la fuerza electoral chavista y el desesperado esfuerzo de éste por preservar el poder, presentando, al margen de la auditoría, la elección de Maduro como un hecho cumplido.

  

@manuelfsierra

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Un Comentario;

Los Comentarios han sido cerrados.

Top