CUBA CONTRA EL DIÁLOGO

Marcos Carrillo

Marcos Carrillo

Marcos Carrillo
mrcarrillop@gmail.com
@carrillomarcos 

 

Que Cuba es la que mueve los hilos del Estado venezolano, es un hecho no controvertido. Ante las constantes y fundamentadas denuncias de la injerencia de la isla en el país, la respuesta del gobierno y sus adláteres institucionales ha sido clara: jamás la han negado, por el contrario la han justificado de forma inequívoca y firme. Han alegado que sin ellos Venezuela no disfrutaría de una serie de beneficios que nos han dado “solidaria y desinteresadamente”. También han tildado de xenófobos a quienes defienden la independencia de Venezuela. El escenario es claro: la retórica y la acción de las instituciones del Estado están subordinadas a los dictámenes de los Castro, mientras la bandera cubana ondea impúdica en cuarteles y dependencias oficiales.

 

318 Hugo-Chavez-ondea-Bandera-cubana-580x405¿Qué consecuencia práctica trae este hecho? La experiencia cubana es incontestable: la dictadura no le da estatus político a quienes denominan disidencia. Por eso no dialogan y mucho menos llegan a acuerdos en los que se reconozcan derechos a los enemigos de la patria, pitiyanquis, gusanos y todo tipo de calificativos que se usan para deshumanizar a quienes piensan distinto. Del mismo modo actúan los gobiernos iraníes, bielorrusos o sirios.

 

Siendo éstos los principales aliados políticos de quienes detentan ilegítimamente el poder en nuestro país, no habría que esperar una reacción distinta de parte de Maduro, Diosdado y sus asociados. Más aún, es de esperarse que arrecien los ataques a la democracia y, particularmente, a aquellos que han enfrentado al castrismo. La ilegal detención del general Rivero y las agresiones atroces a la diputada María Corina Machado y al diputado Julio Borges lo confirman. Los tres han denunciado y combatido con gallardía la inconstitucional invasión. Rivero reveló el sometimiento de la FAN a militares cubanos. Borges ha demostrado documentadamente los mil millonarios regalos que Venezuela ha hecho a la dictadura y María Corina ha sido la más aguerrida denunciante de la penetración. No es casualidad la saña con la que han sido tratados.

 

Esto es una advertencia del claro camino en el que estamos. Desde la perspectiva de la dictadura cubana –y similares– se considera un error que Chávez no hubiera barrido toda forma de debate político y de libertad de expresión desde el comienzo de su mandato. El propio fallecido así lo confesó en varias oportunidades. Ante un personaje que se mantiene en la presidencia ilegítima e ilegalmente, la estrategia de la línea cubana es la de ahogar definitivamente los espacios democráticos para imponer un régimen totalitario que asegure los miles de millones de dólares que le permiten subsistir (a ellos y a sus amanuenses venezolanos). Ya teniendo todos los poderes a su disposición, ahora es preciso barrer a la oposición de la AN.

 

318 censura opinion¿Hay que dialogar?

 

Esta realidad debe tomarse en cuenta cuando se insiste desde algunos sectores democráticos que ante la actual crisis política hay que dialogar. Si bien –como hemos dicho– es innegable que en democracia esta herramienta es fundamental, la situación hoy en día es más compleja. Las órdenes recibidas desde Cuba indican que el gobierno no dialogará sino que arreciará en su ataque a la democracia. Ante esta perspectiva, si las fuerzas democráticas desean que vuelva la paz al país, en este momento están en la obligación de seguir fortaleciendo su posición política frente al gobierno fuera de un proceso de negociación. El posicionamiento debe ser tanto a nivel nacional como internacional y se debe fundamentar en la defensa de los derechos que pretenden arrebatarse y de la institucionalidad (ya arrebatada). Hasta ahora, sociedad civil, dirigencia política y ONGs se han plantado firmemente frente a la agresión, la FAN permanecen inmoralmente contribuyendo con la instauración del totalitarismo cubano en el país.

 

La tarea que ahora toca es no dejarnos terminar de arrebatar la democracia, sólo en ella se podrá dialogar.

 

 

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top