Barça, ¿y ahora qué?

  • El club debe fichar titulares para el próximo ejercicio
  • La gestión del vestuario es una tarea pendiente para VilanovaLuis F. Rojo /  Barcelona

 

El Barcelona se proclamó el sábado campeón de Liga. Un título que ya justifica una temporada. El balance a nivel de resultados es óptimo. El equipo ganó el campeonato más importante y cayó eliminado en las semifinales de la Copa del Rey y Liga de Campeones. Además, en ambos casos fue apeado por dos de los mejores equipos del continente, el Bayern de Múnich y el Real Madrid.

319 121219123552-tito-vilanova-barcelona-story-top

Tito Vilanova

Sin embargo, este balance no debe impedir ver algunas cosas que le han pasado al equipo a lo largo de los nueve meses de competición. Los de Tito comenzaron con un ritmo endiablado y en un estado de forma espectacular. La prueba de ello son sus registros en la primera vuelta de la Liga y también en la fase de grupos en Europa.

Sin embargo, con el paso de los meses se fueron viendo algunas carencias que son las que deben analizar ahora la Secretaría Técnica y Vilanova. Messi ha acaparado el gol del Barcelona. Y eso no es buena señal. El equipo necesita otros goleadores que complementen al argentino. Villa, Alexis, Tello, Pedro y Cesc no anduvieron finos en este aspecto.

El nivel físico de los jugadores también se resintió con el paso del tiempo. Muchos futbolistas han llegado fundidos al tramo crucial de la temporada. Y no han sido jugadores cualquiera. Messi, Xavi, Busquets, Puyol y Pedro no han estado al cien por cien en estas últimas semanas de competición. Y es evidente que el equipo se resintió en la semifinal europea frente al Bayern.

Después de lo sucedido en el tramo final de la temporada en Champions y Copa del Rey, la sensación que hay en el barcelonismo es que debe producirse un cambio y que un nuevo proyecto debe iniciarse en el próximo ejercicio. Hay faena por delante, tanto en el club como en la Secretaría Técnica y entrenador. Hay que fichar titulares. Esta vez no se pueden producir errores en la elección. Eso sí, la revolución está descartada.

 

Gestión del vestuario

Los cambios también deben producirse dentro del vestuario. Vilanova deberá sacar más mano dura en algunos momentos e imponer los criterios lógicos para que el equipo no se resienta en el tramo final de la temporada.

La gestión de los minutos es muy importante. Messi siempre quiere jugarlo todo, pero eso no será posible si al final aparecen las lesiones. Tito deberá hacer que lo entienda él y también otros jugadores como Xavi o Puyol, que no lo pueden jugar todo. Deberán descansar para estar a pleno rendimiento en el momento clave. Y la tensión en los entrenamientos debe ser siempre total.

Marca.com

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top