La escasez acorrala al Gobierno, y lo fuerza a negociar

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Palabra común en mercados: ¡no hay¡

 

Brunilda– mi mujer-  agarró los lentes oscuros que le regalé en nuestra luna de miel, para  suavizar los rayos del sol en Puerto Rico, hace más de 50 años. Los guarda celosamente en un baúl que heredó de su tío Sulpicio Manuel quien vivió una vida tranquila y bucólica por los lados de Montalbán. También tomó su antiguo paraguas con el que paseaba los domingos en la Plaza Bolívar en los días de invierno, en tiempos inmemoriales cuando bailábamos “merecumbé” sabroso en el Club Centro de Amigos. Con gesto enérgico me invita a abordar el Ford Fairlane del año 79. Una mirada le bastó para adivinar la pregunta que estaba por brotar de mi boca. “Vamos a turistear por el comercio, a pasear de bodega en bodega, de supermercado en supermercado, para ver si encontramos los alimentos desaparecidos”, apuntó. Subió a mi potente nave con dos termitos con agua helada, con bastante hielo. Pensé yo, Buenaventura Noriega, en ese desperdicio de hielo y no pude obviar lo agradable que hubiese sido cargar un bolsito con una botellita de güisqui, pero ni de vaina que lo expresé con palabras. “Esta mujer es muy jodida y no está para jueguitos, ya que no pudo tomar café en la mañanita”,  sigo pensando mientras enfiló mi auto rumbo a Los Colorados, donde en un supermercado chino haremos nuestra primera parada.  Allí ocurrió lo mismo que se repite día a día desde que Maduro asumió su ilegitima presidencia. “No hay”, responde la chinita sin muchas ganas de hablar. Pensamos que la vaina estaba resuelta si visitábamos las cadenas de mercados más importantes de la ciudad y con cadenas a nivel nacional. Y nanai nanai.

No hay café, no hay aceite, no hay mantequilla ni margarina, no hay harina de maíz ni de trigo y tampoco leche. Más de 15 productos están completamente desaparecidos, menos el pollo  que llegó corriendo de Brasil, cuando ya habíamos terminado el recorrido. Y uno escucha a las mujeres y a los hombres expresar su disgusto. Lo peor es que la solución de Maduro es traer comida importada, lo que le permite disfrutar de un silencio cómplice ante el fraude electoral de los presidentes de esos países, que solo ven llegar los dólares de Venezuela, donde los niveles de producción están por el suelo.

Imagínense que hasta hay escasez de gasolina.  La industria petrolera importa de EE.UU. mas gasolina que la que exporta.  

Ahora vuelve Maduro con su discurso intentando involucrar a Alimentos Polar con la escasez de Harina Pan, y terminó llamando a Lorenzo Mendoza para pedir cacao.  “Esta vaina es intolerable, Buenaventura. Nunca en mi vida había dejado de tomarme un café en la mañana y menos desayunarme sin arepas. Los fascistas son ellos que no nos dejan ni comer tranquilos”, dijo Brunilda con rabia. Yo compré pan mientras pensaba en la reunión del patio de bolas. La escasez de alimentos acorrala al Gobierno… y lo obliga a negociar.

 

 

Venezuela quiere justicia - Muchos abogados han reconocido como muy positivo el nombramiento de la magistrado Gladys María Gutiérrez como presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Su hoja de servicios luce impoluta y se le reconoce su equidad a la hora de tomar decisiones. El primer reto a su incipiente mandato es la impugnación al resultado electoral introducida por Henrique Capriles y el Comando Simón Bolívar, que ya comenzó a conocer la Sala Electoral. El TSJ nos ha acostumbrado a decisiones que favorecen al Gobierno, aún a sabiendas de que se violenta el estado de derecho. Los venezolanos quieren justicia. Estaremos atentos, Gladys María.

Venezuela quiere justicia – Muchos abogados han reconocido como muy positivo el nombramiento de la magistrado Gladys María Gutiérrez como presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Su hoja de servicios luce impoluta y se le reconoce su equidad a la hora de tomar decisiones. El primer reto a su incipiente mandato es la impugnación al resultado electoral introducida por Henrique Capriles y el Comando Simón Bolívar, que ya comenzó a conocer la Sala Electoral. El TSJ nos ha acostumbrado a decisiones que favorecen al Gobierno, aún a sabiendas de que se violenta el estado de derecho. Los venezolanos quieren justicia. Estaremos atentos, Gladys María.

 

Los muertos si votan

 

Definitivamente este es un país diferente a todos.  Aquí la Oposición pide un reconteo de votos que incluya los cuadernos electorales- requisito indispensable y de ley-, así como la verificación de las huellas dactilares de cada votante, pero el CNE se niega. Algo esconde, y le carcome la conciencia. La única razón es que quedarán al desnudo todas las trampas que nos vienen aplicando desde que arrancó el proceso electoral electrónico en tiempos del Referendo Revocatorio. Así, con trampas, y repartiendo real, gana cualquiera.  Las cuatro rectoras rojas quieren ocultar- entre otras – que hasta los muertos votan.  Por ejemplo: familiares de Nerling Carolina Morán Portillo, cédula de identidad 17.088.218, aseguran que ejerció el derecho al voto el pasado 14 de Abril. El problema es que la jovencita falleció a los 17 años cuando era sometida a una intervención quirúrgica.

Pero no solo es este caso, miles de venezolanos han denunciado en el Comando Simón Bolívar esa misma irregularidad con familiares ya fallecidos. Tampoco el CNE quiere que se sepa cómo Gregorio González Rodríguez nacido el 4 de agosto de 1962, aparece en los cuadernos de votación 31 veces con cédula diferente, pero con la particularidad  de que vota en el mismo centro electoral en la población de Cartanal. Lo increíble es que los 31 Gregorio González Rodríguez nacieron el mismo día y se llaman igual. ¡Señores, qué tracalería! No se puede tapar el sol con un DEDO.

 

Noti Rápidas

 

CUIDADO EDMEE. María de los Ángeles González, vicepresidente del Bandes en Caracas, llevaba varios años recibiendo sobornos de una correduría con sede en Nueva York para asegurar el negocio de intermediación de bonos de ese banco estatal venezolano. La Comisión de Valores de Estados Unidos  y George Venizelos, director asistente a cargo del FBI, consideran que en la detención de la funcionaria y otras tres personas, hay un entramado de corrupción que pudiera abarcar a altos ejecutivos del Bandes. González, según las autoridades norteamericanas, había recibido más de 5 millones de dólares., desde el año 2008 cuando Edmeé Betancourt, actual presidente del Banco Central, presidía el Bandes.

 

DUDAS RAZONABLES Razón tiene Henrique Capriles cuando pide la recusación del magistrado Fernando Vegas Torrealba en el caso de la impugnación electoral. Vegas Torrealba es compadre del general Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior y Justicia, y fue su compañero de trabajo hace algunos años en la Disip. Además es su compadre. Ese compadrazgo lo llevó a la vicepresidencia del TSJ y a la presidencia de la Sala Electoral.

 

CHULOS. Los chupadores del gobierno cubano adeudan a Venezuela 7.633 millones de dólares en envíos de petróleo. Hace varios años quedaron debiendo 60 millones de dólares al gobierno de CAP, que al final condonó la deuda. Se llenan la boca como revolucionarios, pero acabaron a un país pujante para convertirse en los chulos del hemisferio.

 

SIN FUERZA. PDVSA con una nómina de 111.342 trabajadores no ha podido remontar la cuesta de los 3 millones de barriles diarios. En el ‘98, la misma industria petrolera con 50 mil empleados producía 3.274.000 b/d.

 

RUINA AGRÍCOLA.  Venezuela está importando el 70% de arroz y el 40% de maíz., mientras que en café los números son similares. Los responsables directos de esta debacle son integrantes del Frente “Francisco de Miranda”, Elías Jaua y Juan Manuel Loyo. Como premio a tan mala labor, Maduro nombró en la cartera a otro militante de ese grupo formado para la violencia.

 

GOCE JUDICIAL. No ha habido fiesta pero sí mucha alegría en el TSJ por la partida de Luisa Estela Morales. Los magistrados y los empleados respiran con confianza y consideran como nefasto su paso por el Tribunal Supremo de Justicia. Eso lo dijo hasta el exmagistrado Luis Martínez Hernández, simpatizante de la revolución, que calificó su legado de negativo. No discutió en sus 6 años en el TSJ el contrato de los trabajadores.  La consideran afortunada porque fue dos veces destituida del Poder Judicial- incluso por un presunto caso de corrupción en Yaracuy- y llegó con genuflexiones a la presidencia del TSJ.

 
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

Top