PRESIDENTES DE BANCOS CENTRALES

Gerver Torres

Gerver Torres

Gerver Torres
gerver@liderazgoyvision.org

 

En Venezuela, cuya economía padece la más alta inflación del mundo, se acaba de elegir una nueva autoridad monetaria. Inglaterra ya lo hizo y EE.UU. lo pondera.

 

edmee betancourt

Edmée Betancourt

Los bancos centrales se han vuelto cada vez más relevantes para el buen desempeño económico de los países. Tanto es así que hasta gobiernos de grandes potencias buscan los mejores candidatos para que los dirijan, incluso fuera de sus fronteras nacionales. Inglaterra, tierra de legendarios economistas, decidió ofrecerle la presidencia de su banco central a Mark Carney, quien la asumirá luego que termine su periodo como máxima autoridad monetaria de Canadá. Carney goza de enorme prestigio en los círculos académicos y financieros internacionales. En Estados Unidos se discute hoy sobre el sucesor de Ben Bernanke, cuyo segundo periodo al frente de la Reserva Federal termina en pocos meses. Bernanke, un economista de dilatada trayectoria, lo ha hecho muy bien; sin embargo, se miran otras opciones. Una de ellas es la de nombrar en el cargo al actual presidente del Banco Central de Israel. Se trata de otro extraordinario economista; Stan Fischer, quien entre otros cargos, se desempeñó como vicepresidente del Fondo Monetario Internacional y fue también el tutor de Bernanke en su tesis doctoral en economía (Summa Cum Laude) en el MIT.

 

En Venezuela, cuya economía padece la más alta inflación del mundo, entre otros graves males, se acaba también de elegir una nueva autoridad monetaria. Se trata de Edmée Betancourt. Sabemos poco de ella, por lo que buscamos en Google. Allí encontramos que es ingeniero industrial y que fue ministra de Comercio y presidente de Bandes, durante el actual régimen. Nelson Bocaranda dice que “es parte del grupo ideológico de Giordani y se la acusa de manejar con poca transparencia el Banco de Desarrollo Económico y Social, así como viajar con sus familiares en las misiones asignadas”. En materia filosófica tropezamos con estas declaraciones suyas: “El control de precios va a continuar; ha sido positivo y en beneficio de la población”. No nos sorprendamos, pues, si las cosas solo logran empeorar.

 

 

 

 
Gerver TorresGerver Torres
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top