¿Y ALLÍ QUEDÓ?

Ruth Capriles

Ruth Capriles

Ruth Capriles
ruthcapriles@yahoo.com

 

Es a nosotros a quienes deben hablar los nuevos líderes de esta gesta por la libertad

 

Lo sucedido ha sido bueno para la causa de la mayoría que ganamos una elección el 14-A con Henrique, el líder que señaló el camino. Y las ordalías sufridas por nuestros representantes legislativos los ha crecido en legitimidad: Son líderes de nuestra causa. Héroes por la democracia. Y lo más espectacular es que han luchado como Gandhi, dispuestos a recibir golpes sin devolverlos; elevando la integridad moral como escudo. Con humor y alegría, medios pacíficos por excelencia ante la estupidez de la fuerza bruta. Les negaron la palabra, ellos regresaron pitos y cornetas. Les tiraron puños, ellos sacaron una pancarta blanca.

 

Restañaron heridas y volvieron a la carga, a negociar el regreso.

 

¿Y allí quedó todo? Las impugnaciones pendientes, postergadas a tiempo indefinido. Perdido el único canal de TV independiente que nos quedaba, supuestamente sentado también a la mesa de negociación. La llaman etapa de transición. ¿Transición hacia qué fase?

 

¿Y nosotros? ¿Volvemos a nuestros trabajos con la energía que da la visión de futuro? Los políticos viven un tiempo psíquico distinto al de la ciudadanía. La política es transacción: el político promete un bien y nosotros le damos el valor de la autoridad. Y es también lucha entre quienes compiten por el poder.

 

Mas los ciudadanos participamos de esa lucha sólo simbólicamente; pues el valor resultado, el poder, sólo lo obtienen los contendientes, lo cual produce alguna hormona o proteína que les permite volver al ring con facilidad, cuando los ciudadanos ya se dispersaron a las tabernas.

 

Ese vacío de la representación sólo es superable dentro de un esquema de liderazgo trascendental. La relación importante no es entre los contendientes, sino entre representantes y representados. La verdad del fraude no proviene del reconocimiento de un gobierno espurio, sino de la mayoría que ahora tiene consciencia de sí. Es a nosotros a quienes deben hablar los nuevos líderes de esta gesta por la libertad. Dibujen el futuro y digan las tareas para llegar a él.

 

 

Artículos relacionados

Top