¿Sin ciencia?

 

Rafael Rangel Aldao
rafael.rangelaldao@gmail.com
@rrangelaldao

 

 

Parecerá déjà vu para todos, o familiar a cualquiera de nosotros. Misión huida

 

El país se quedó sin ciencia y ese fue el propósito. Medio siglo duró la cosa en Venezuela, de 1958 a 2008, año ese en que arreció la pérdida de libertad académica y la falta de financiamiento para investigar en otro tema que no sea politiquería de ocasión. Misión oscuridad.

 

Las raíces, sin embargo, van treinta años atrás de 2013 con aquel desdichado 18 de febrero 1983, el viernes negro. Fecha que marcó el fin de la estabilidad de nuestra moneda, cuatro treinta, de verdad que más nunca. Misión control de cambio.

 

Tres décadas más tarde, no es la economía que destruye, sino el afán de poder absoluto, acabar con todo rasgo de inteligencia y autonomía, es decir, con la propia soberanía del país. En países coloniales, era delito enseñar a leer al pobre. A veces se pagaba con la muerte. Misión barbarie. ¿Qué significa para Venezuela no tener una ciencia propia? Cosas intangibles e imperceptibles al principio, y catastróficas después. Misión arrase.

 

Para empezar, la emigración masiva de al menos tres generaciones de jóvenes talentosos hacia países más civilizados y democráticos. Un grave daño a la educación secundaria y universitaria, con tendencia hacia su propia desaparición como elemento clave de movilidad social. Misión atraso.

 

Un país sin ciencia no puede sostener industria alguna para su propio beneficio, sino para los mercaderes de tecnologías obsoletas. Misión cándido. Elementos y servicios esenciales, muy básicos, se alejan así de nuestra soberanía. Electricidad, alimentos, agua, transporte, construcción, agricultura, banca, comercio, y comunicaciones. Misión colonia.

 

Sumemos todas, y la realidad resultante parecerá déjà vu para todos, o perfectamente familiar a cualquiera de nosotros. Misión huida.

 

Algún cínico dirá que no se come con la ciencia, que los nuestros equivocaron el rumbo con lo que hacían, no hacen falta. Misión eclipse. Es con la ciencia, no obstante, como hay desarrollo posible. Misión país.

 

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top