Aceptación en Cuba por regreso a Serie del Caribe

Cuba regresa a la Serie del Caribe.

Cuba regresa a la Serie del Caribe.

JORGE EBRO

Tras 53 años de rechazos, excusas y dudas, Cuba accedió a regresar a la Serie del Caribe, un torneo que solía dominar hasta que el gobierno de Fidel Castro decidió cortar todo vínculo con el deporte profesional.

 

La noticia la dieron a conocer en La Habana el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, y el titular de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello, horas antes de que comenzara la final de la pelota cubana de donde saldrá el representante de la mayor de las Antillas a la edición que tendrá lugar en Isla Margarita en febrero del 2013.

 

El ejecutivo dominicano aseguró que Cuba participará “con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los países involucrados y adelantó que se estaría remodelando el Estadio Latinoamericano –antiguo Estadio del Cerro- para acoger la Serie en un futuro no muy lejano.

 

De esta manera, Cuba formará parte de la entidad de béisbol profesional caribeña junto a México –campeón de la última edición-, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. Ya se adelantó que el formato nuevo contará con una eliminación de todos contra todos y al final de esa eliminatoria quedará fuera el conjunto de peor récord, mientras que los cuatro clasificados irán a una semifinal: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores disputarán la final.

 

Testimonios de varios fanáticos desde Cuba recogidos por El Nuevo Herald mostraron una amplia aceptación por el regreso de Cuba a la Serie del Caribe, lo cual es visto como una parte más de las llamadas reformas emprendidas por el actual mandatario cubano, Raúl Castro.

 

“Esto es algo nuevo y diferente, y en estos tiempos todo lo que sea distinto creo que es bienvenido por la gente’’, indicó Idalberto Pérez, un aficionado de Matanzas, equipo que a partir del martes comenzó la pelea por el título nacional con Villa Clara. “En la pelota seguimos esperando por más y se rumora que pronto dejarán a ciertos jugadores insertarse en ligas profesionales. Todo es bueno y ayuda al desarrollo del béisbol’’.

 

Otros, por su parte, mostraron cautela y expresaron su deseo que este regreso de Cuba no sea algo circunstancial por tratarse de Venezuela, una nación cuyo dirigencia sigue una política afín a la del régimen de la Habana, y que luego vuelva a ausentarse cuando se trate de República Dominicana y México ante el temor de posibles deserciones.

 

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la reinserción cubana en este circuito. Tany Pérez, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, no ha olvidado que se vio obligado a abandonar el país debido a la política de aislamiento seguida por los gobernantes cubanos en el tema profesional.

 

“No estoy de acuerdo con esa medida, porque yo y muchos más tuvimos que abandonar Cuba debido a la negativa de aceptar el béisbol profesional’’, apuntó Pérez, integrante de la legendaria Maquinaria Roja de Cincinnati y asistente especial del gerente general de los Marlins. “Aquello provocó mucho dolor y no lo hemos olvidado. Al menos no yo’’.

 

Cuba tuvo dominio casi absoluto durante la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de doce ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958). Se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino, y varios de las marcas vigentes en estas lides aún pertenecen a jugadores cubanos.

 

Pero tras la edición de 1960, ganada por Cienfuegos con balance invicto (6-0), el mayor de los Castro decidió no tomar parte más en ningún evento con profesionales, y salvo contadas y esporádicas actuaciones, la isla no volvió a participar en torneos junto a peloteros rentados hasta su incursión en los Clásicos Mundiales.

 

“La noticia es de una relevancia extraordinaria para el pueblo cubano, latinoamericano y el béisbol”, dijo Vélez, quien anunció que Cuba hará las modificaciones necesarias de calendario y logística para acomodarse a los intereses de la Serie del Caribe.

 

jebro@elnuevoherald.com

 

 

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top