El Gobierno se hace el loco con la quiebra y robo en el Bandes

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

 

El santico de Maduro

 

Salusticio Rincón Bordones abrió los ojos a las 5 de la mañana en la habitación principal de su casa, allá por La Pastora. Pese a que las nuevas técnicas de espionaje casi impiden las reuniones de antaño, él se levantó pensando con la necesidad de desembuchar algunos datos directamente a su jefe inmediato que soy yo, Buenaventura Noriega. Un “telefonazo” a golpe de seis me sacó de la cama, mientras Próculo, el loro de Brunilda decía clarito: ¡a levantarse, a levantarse! De inmediato recordé a un locutor de una emisora caraqueña que en los años 50 mencionaba esa palabra incansablemente al alba, y mi tío Gervasio Ludovico, que dormía en un catre, rezongaba, refunfuñaba, siempre lo mismo: “ni que esa vaina fuera muy sabroso”.

Sabía que le esperaba una jornada fuerte en el mercado donde llevaba chorizos carupaneros y pescado salado para la venta. Pero disculpen ustedes, amables lectores, “es que este loro del carajo siempre me distrae”. Brunilda, siempre solícita, me lleva mi pocillo lleno de café negro. ¿Tú sabes cuál es la causa de la menopausia en las mujeres? Preguntó de repente mi mujer acercándome tres panelitas de San Joaquín. Mi respuesta fue un NO rotundo, pero traté de ofrecer algunos argumentos. “No…Buenaventura, la causa de que suframos de eso son los hombres. Y científicos hicieron estudios al respecto y llegaron a esa conclusión porque los hombres abandonan a las mayores y se buscan jovencitas”, se contestó ella misma dándole un cambur a Próculo.

Me vestí lo más rápido que pude para salir al encuentro de Salusticio y para evitar el tema planteado por Brunilda.  Pero ella insistió: “tantas vainas que les aguantamos para que también nos conviertan en menopaúsicas. Te imaginas si el asunto fuera al revés y nosotras buscáramos hombres jóvenes. Te lo imaginas, Buenaventura”….No respondí, primero el deber y Salusticio habló hasta por los codos. “Fíjate al Maduro, parece un santico al lado del Papa Francisco, pero aquí nos tiene atosigados con amenazas, con paramilitares, con magnicidios, con represión para el que salga a la calle a protestar. Ahora se presenta como un campeón contra la corrupción y destituye a la presidente y al director de fiscalización del Indepabis; y al presidente de Ferrominera del Orinoco, Radwan Sabbagh, expresó. Sabbagh fue detenido junto con cinco ejecutivos de Ferrominera, pero de seguro, más adelante, cuando el caso baje los decibeles en la prensa, saldrá en libertad como sucedió con Luis Pulido con el caso de Pdval y Luis Velásquez Rosas conocido como el “rey de la cabilla”. Pero tanto Maduro como el gobernador Francisco Rangel y el ministro Ricardo Meléndez atornillaron al ahora destituido, ordenando persecuciones y  arrestos a quienes denunciaban  -caso de Rubén González-, mientras lo apoyaban para defenestrar al sindicato y para que llevara a la empresa a la quiebra, indicó mi informante recordando casos donde se han robado millones de dólares y el Gobierno se hace el loco.

La punta del iceberg Por siete años se mantuvo en la presidencia de Ferrominera del Orinoco, Radwan Sabbagh, viviendo inmerso en denuncias de corrupción y el gobierno, en vez de investigarlo, lo mantenía en el cargo. La destitución y detención de Sabbagh no es más que la punta del iceberg. La corrupción está enquistada a todos los niveles oficiales, en el país… y en el exterior.

La punta del iceberg
Por siete años se mantuvo en la presidencia de Ferrominera del Orinoco, Radwan Sabbagh, viviendo inmerso en denuncias de corrupción y el gobierno, en vez de investigarlo, lo mantenía en el cargo. La destitución y detención de Sabbagh no es más que la punta del iceberg. La corrupción está enquistada a todos los niveles oficiales, en el país… y en el exterior.

Nadie hace nada en robo del Bandes

 

Trae nuevamente al tapete el caso de soborno y robo de millones de dólares del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES). “Mira, Buenaventura, en Estados Unidos hay un cuarto detenido identificado como Ernesto Luján, quien se embolsó millones de dólares junto con los corredores de la firma Broker- Dealer de Nueva York, Alberto  Clarke y José Alejandro Hurtado; y la directora de Finanzas del Bandes, María de Los Ángeles González., pero aquí en Venezuela no investigan nada, no dicen nada, pese a que las operaciones fraudulentas afectan el patrimonio de una institución del Gobierno venezolano”. Preet Bharara, fiscal de Nueva York, informó que los detenidos formaron la empresa Global Markets que recibía bonos y dólares para operaciones del Bandes de parte de la funcionaria González, que fueron desviados a cuentas en Suiza y en Miami. “Lo más grave, Buenaventura, es que de acuerdo a fuentes confiables dentro del Bandes, ninguna operación de ese tipo, con esos montos en dólares – más de 60 millones- pueden hacerse sin que lo decida el directorio. Pero nadie hace nada. Los corruptos gordos siguen libres. Además, la entidad bancaria está cerrando sus puertas en Uruguay luego de pérdidas millonarias en dólares desde que abrió sus puertas en el 2006.” También aquí se hacen los locos.

 

Vientos de cambio en el PSUV y la MUD

 

Un movimiento de resistencia interna se viene formando en el PSUV de Carabobo. Todo comenzó con la aparición en varias columnas de la prensa capitalina y regional donde daban cuenta de que Edgardo Parra quedaría fuera del juego por la Alcaldía de Valencia. Desde entonces, y tras conocerse que no se realizarían las elecciones primarias para escoger los candidatos a alcaldes, en las interioridades del PSUV comenzaron a moverse escenarios que incluyen a Saúl Ortega y a Héctor Agüero, pero el viejo dirigente de la izquierda parece más interesado en favorecer a Miguel Flores, quien también tiene el respaldo del gobernador Ameliach, uno de los jerarcas del PSUV que decidirá a dedo quienes serán los favorecidos. Pero… siempre hay un pero, los números no cuadran y Parra sigue sumando en el chavismo. De todas maneras, el peo es entre ellos porque el candidato de la Unidad, Miguel Cocchiola, solo tiene como obstáculo las aspiraciones de su paisano. Incluso, dentro del chavismo algunos se aventuran a señalar que en Valencia solamente sacarán – si acaso- cuatro concejales. Pablo Montoya sabe de eso. La mayoría en la Cámara cambiará de manos y de curules, dijo Abundino Ildefonso Azócar. Las últimas encuestas demuestran que el oficialismo pierde terreno en todo el país. En la MUD regional también hay fuertes vientos de cambio y mucho descontento con Scarano. El catire Ecarri, vicepresidente nacional de AD, lo descalificó públicamente esta semana.

 

Noti Rápidas

 

LOS RUSOS TAMBIEN JUEGAN. Hace unos días hubo un zafarrancho en Chacao con la detención de una mujer bielorrusa identificada como Olga Komissarova. Según el parte policial cargaba estupefacientes- supuestamente para su consumo personal-, y estaba bajo los efectos del alcohol y drogas. La mujer mostró credencial que la acredita como contratista del Ministerio de la Defensa. El documento especifica que tiene acceso libre  a Fuerte Tiuna a través de las alcabalas 3,4 y 5. Una vez que la Policía de Chacao la entregó a representantes del Gobierno de Maduro, fue puesta en libertad.

 

MEDIDA IMPOPULAR.  El gobernador Vielma Mora juega con candela. Acaba de amenazar a los tachirenses con llevar al Gobierno Nacional una propuesta para aumentar la gasolina en un 150% en la zona fronteriza. El argumento es el mismo de Arias Cárdenas:” acabar con el contrabando”. Parecen ignorar que el gobierno colombiano entregó a Maduro documentación con pruebas irrefutables de la participación de efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios de PDVSA, en el tráfico ilegal de combustible.

 

CHIVO NI MECATE. Estados Unidos bajó en un 33% la importación de petróleo venezolano y aumentó su producción en un millón de b/d. Y cuando entre en funcionamiento el oleoducto Canadá. EE.UU. será transportado otro millón, mientras el oleoducto Venezuela – Brasil prometido por Chávez y Lula quedó en palabras. El panorama se ve oscuro para Pdvsa  y el país.

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top