Alemania, Inglaterra y España se negaron a recibir a Maduro durante gira a Europa

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)  
abcbuenaventura@gmail.com 

 

 


 José Cabello,  el otro golpe

 

Este Elías Jaua Milano, caratapada en la UCV y culpable de la ruina del campo y del empresariado venezolano, sí que tiene voluntad… o riñones, al someternos a ese ramplón patrioterismo de subordinarnos a una patria que se extingue bajo el mandato del socialismo del siglo XXI o al si queremos papel tualé. “Yo creo que eso depende, Buenaventura, porque la patria así como va, con ese rumbo extraviado, donde es más importante mantener bien a ciudadanos de otras naciones cómplices que a los propios venezolanos, eso no lo queremos. En cambio, el papel tualé en esta Venezuela donde comemos de más, hasta cuatro veces diarias -según los oficialistas-, es muy necesario en cualquier contingencia que pudiera presentarse producto de esa elevada ingesta de alimentos”, expresó Amenodoro Saturno Galván al final de la comida. El viejo amigo e informante me invitó a un elegante restaurant de la ciudad, donde uno ve comer a personas que antes se liaban a trompadas. Me refiero, por ejemplo, a Armando Amengual y el hijo de Edgardo Parra.  “Es la nueva Venezuela”, dijo Amenodoro Saturno, sin más comentarios.

 

Te invité a este sitio porque tengo cosas especiales que contarte. Pero no encuentro por cuál empezar ya que en este país las cosas cambian de un día para otro, pero como el tema militar es muy apasionante, vamos a iniciar mi reporte por allí. Fíjate que aunque muchos dicen que el Ministerio de la Defensa es un cascarón vacío la lucha por el cargo sigue sin parar, aunque parece que la contralmirante Carmen Meléndez de Maniglia será la favorecida. Ella viene a ser la pieza que necesita allí Maduro para dejar por fuera a los conmilitones de promoción de Diosdado Cabello”. Mi amigo apura una copa de cogñac Le Corbusier a sorbos cortos, mientras agrega: “además, ella forma parte del ajedrez que juega la familia de Chávez por su cercanía con Adán, de quien fue compañera de estudios. Este es un juego parecido al que le aplicaron a Diosdado desde Cuba, cuando los Castro, familiares del difunto presidente -entre ellos Adán y Arreaza-, y el delfín Maduro le cerraron el paso para que asumiera la presidencia antes y después del deceso de Hugo Chávez. Estos puntos vuelven a converger para amarrar el poder en contra de Diosdado, que con sus actuaciones desconsideradas en la AN y su protagonismo en el audio de Mario Silva, lo tienen contra las cuerdas”. El 5 de Julio, con los ascensos militares, se sabrá quién gana sobre el ring. Su hermano José, presidente del SENIAT, también está en la mira de Nicolás desde antes de las elecciones.

Como en Cuba En el Zulia los momentos de locura con el “papachip” quedaron en el olvido, pasaron a engrosar esa larga lista de desaguisados del proceso. Sin embargo, la población sigue sufriendo el racionamiento y la escasez. Ahora para comprar tienen que entregar la cédula y solo pueden llevarse a casa dos pollos, un paquete de pasta o dos de harina de maíz. Son las normas impuestas por el gobierno regional en un intento por controlar a los “bachaqueros”, o sea a los revendedores. Las colas siguen… solo falta que como en Cuba, impongan la libreta de racionamiento.

Como en Cuba
En el Zulia los momentos de locura con el “papachip” quedaron en el olvido, pasaron a engrosar esa larga lista de desaguisados del proceso. Sin embargo, la población sigue sufriendo el racionamiento y la escasez. Ahora para comprar tienen que entregar la cédula y solo pueden llevarse a casa dos pollos, un paquete de pasta o dos de harina de maíz. Son las normas impuestas por el gobierno regional en un intento por controlar a los “bachaqueros”, o sea a los revendedores. Las colas siguen… solo falta que como en Cuba, impongan la libreta de racionamiento.

 

Grupo de oficiales no acepta la baja

 

Le pido a mi informante que apure y él, comiendo con deleite una rebanada de auténtico Roquefort, dijo al desgaire: “ahora los militares venezolanos son eternos, perpetuos”. ¿Cómo es la vaina? Iba a preguntar, pero no hizo falta. “Fíjate, Buenaventura, que la vaina allí adentro está tan sabrosa, tan buena, que los oficiales de la promoción de 1982 no se quieren ir de baja. En dos palabras, no aceptan la baja pese a que su tiempo de servicio terminó. Aducen amor y la defensa de la patria, pero nadie les cree ese cuento. Lógicamente esto trae un malestar adicional en el centro de la FAN porque son muchos los que quieren ascender en el campo militar y también en el Gobierno. Y pese a que lo del Ministerio de la Defensa pareciera controlado, los hermanos Alcalá Cordones ni se rinden ni bajan la guardia. Su lealtad con el proceso  es a toda prueba, pero Nicolás es víctima del miedo a no seguir con su mandato endeble, y a ellos les teme, aunque soltó un zarpazo contra la mafia que se mueve en las aduanas, en este caso la de Vargas, donde tienen profundas raíces los hermanos Cabello. Antes golpeó a Arias Cárdenas con su “papichip” y le metió un gancho al hígado al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel con la destitución de Radwan Sabbagh, de la presidencia de Ferrominera del Orinoco”.  No hay dudas, Maduro trata de limpiar de espinas el camino, pero hay mucha corrupción y de la grande.

 

La danza de millones de dólares del Bandes

 

Edmée Betancourt lo sabía. Ella fue presidente del Bandes y sabía lo del desaguadero en Uruguay. Pero otros presidentes de la institución también lo conocían, y nadie hizo nada. “Yo creo que todos estaban enterados pero de una u otra forma participaron en el festín, sin señalar a ninguno en particular”, indicó mi informante Pitágoras Descartes Fuenmayor quien sabe de números. Recordó que cuando Chávez desembolsó 10 millones de dólares de los venezolanos para adquirir la quebrada cooperativa uruguaya Cofac, en 2006, hizo uno de los peores negocios en la historia del país. “Ese banco comenzó cojo y en los primeros 5 meses del 2006 -año de su apertura- perdió más de 6 millones de dólares.

 

Pitágoras Descartes reveló que un joven llamado Miguel Awad hizo negocios no muy limpios con el Bandes entre 2010 y 2011 que le reportaron en ganancias más de 1.000 millones de dólares. Actualmente reside en una mansión en Miami recordando su vieja amistad con Edmée y la hija de Giordani. Cuando se castigue esta corrupción comenzaremos a creer que es verdad lo que dice Maduro”, indicó mi informante.

 

NOTI RÁPIDAS

 

MADURO FRACASÓ EN EUROPA.  La prensa recogió noticias positivas de la gira de Maduro. Un contrato gestionado por Dilma en Lisboa, un premio, junto a otras 10 naciones, en la FAO, la visita al Papa, el toquecito en París… El único percance que recogió la prensa fue cuando Su Santidad aceptó el retrato de Bolívar, pero le devolvió el de Chávez que le llevaba de regalo. Lo que se ha mantenido oculto y nos revela nuestro agente Italo Trascorrales Buenatesta, es que España, Inglaterra y Alemania se negaron a recibirlo. Los conocedores del deplorable estado de las finanzas en el país, aseguran que, además de la cuestión de la legitimidad, temieron que venía a pedir prestado.

 

DOS GOLPES AL ALBA.  ALBA, la alianza internacional que forjaron Hugo Chávez y Fidel recibió dos duros golpes este mes. Humala, después de destituir a su Canciller para complacer a Maduro, declaró que Perú no tiene ni tendrá nada que ver con ALBA… y los candidatos postulados por ALBA (Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) para neutralizar desde adentro a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos salieron con las tablas en la cabeza.  Se impusieron los candidatos de México y EE.UU.

 

POR ALLÁ FUMEA. Un mal precedente dejará la decisión del TSJ de desautorizar a la Sala Electoral para conocer, admitir y decidir sobre las impugnaciones presentadas por el Comando “Simón Bolívar” y la MUD en contra del proceso electoral del 14 de abril. Ahora será la Sala Constitucional la encargada de tomar la decisión, instancia a cargo de Gladys Gutiérrez, presidente del TSJ, persona muy allegada a Cilia y Nicolás. En la Sala Electoral había criterios enfrentados entre los magistrados, por lo que antes de arriesgarse a una sorpresa, se tomó la decisión señalada. Por allá fumea.

 

 

 

Artículos relacionados

Top