El ABC de Tinedo Guía – Presidente del Colegio Nacional de Periodistas

Tinedo Guia

Tinedo Guia

La Constitución garantiza el derecho a la libertad de expresión y el derecho a buscar información y acceder a la fuente. Los que realizan funciones públicas están en la obligación de dar información a los ciudadanos. Globovisión nace por la necesidad social y comunicacional que tenía un grupo de venezolanos de mostrar su descontento con el gobierno, señala el comunicador social.

 

Manuel Felipe Sierra

 

Su labor en los medios televisivos y radiales ha sido ampliamente reconocida durante muchos años. De la misma manera, se le conoce como un infatigable luchador gremial. Desde hace un año, Tinedo Guía ejerce la Presidencia del Colegio Nacional de Periodistas, con un proyecto de renovación y actualización del gremio. A propósito de la celebración del Día del Periodista, ofrece sus reflexiones para los lectores de ABC de la Semana.

 

– Te ha tocado una gestión donde se han planteado una serie de situaciones puntuales, que tienen que ver con el cuadro general que vive la libertad de expresión en Venezuela en los últimos años. ¿Cuál es tu visión ante ese cuadro? ¿Ha cambiado en algo o por el contrario ha empeorado?

 

– Eso ha ido empeorando, ha habido una presión inclusive ya manifiesta en uno de los Poderes del Estado que es el Poder Legislativo, allí particularmente le dieron un veto a la reportera del diario El Nacional Maru Morales, le prohibieron entrar al espacio preparado a los periodistas, que los separa del hemiciclo. Por esa razón, solicitamos un derecho de palabra y una reunión con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y hasta ahora no hemos obtenido respuesta, por lo menos de manera oficial. Pero la subcomisión presidida por el periodista Earle Herrera nos dio la oportunidad de expresar la incomodidad y la necesidad de reformar ese reglamento interior y de debate para que permitieran a los periodistas cubrir la información como debe ser. Aunque la diputada Tania Díaz señaló que el canal de la Asamblea Nacional (ANTV) lo único que hace es informar, no es menos cierto que la imagen que están viendo está adecuada al “ponche” que haga el director del programa, que no sabemos ni siquiera si es periodista, porque puede ser simplemente un personal de orden técnico el que se encargue de la dirección de las cámaras dentro de la AN.

 

“Cuando un periodista empieza a ser complaciente, deja de ser periodista”.

“Cuando un periodista empieza a ser complaciente, deja de ser periodista”.

– Ello ocurrió durante la agresión del oficialismo contra varios diputados opositores.

 

– Sí. Ese un hecho importante que se registró mientras las cámaras de ANTV enfocaban el techo de la Asamblea. Lo mismo sucedió cuando el joven Yendrick Sánchez se acercó a Maduro el día de su Toma de Posesión mientras éste leía su discurso en el hemiciclo, las cámaras dejaron de enfocar el hecho, sobre todo cuando los cuerpos de seguridad se lo llevaron de allí. En fin, son situaciones que limitan mucho el trabajo del periodista y nosotros exigimos libertad, exigimos que permitan que el comunicador social trabaje en función de la sociedad a la cual sirve. Porque además, todo lo que hace el periodista está exhibido en una vitrina que puede ser impresa, televisiva o radiofónica, de manera que impedir ello es constreñir la libertad de expresión y sobre todo la libertad de información que es un punto importante y está garantizado en el artículo 58 de la Constitución. Alli se establece que todo ciudadano tiene derecho a estar informado y que los que realizan funciones públicas, están en la obligación de dar información.

 

– Y aparte de eso, también existen algunos casos puntuales que se han repetido en el interior del país.

 

– Tengo el caso de un periodista en la ciudad de Mérida, el colega Leo León, que ha sido acusado a través de un tribunal por difamación contra el gobernador Alexis Ramírez, que ha inventado una cosa que él llama “el Estado mayor comunicacional”, que no es nada más que un aparataje para decirle a los periodistas cómo deben ejercer sus funciones.

 

– ¿Pero a los periodistas en general o a los que son miembros de su equipo?

 

– A los periodistas en general, porque León criticó su gestión y el gobernador fue inmediatamente al tribunal para decir que lo habían difamado. Ahora le toca a los tribunales decidir si van a tomar una decisión equilibrada, ajustada a lo que se establece en derecho como “darle a quien merece lo que es justo”. Y esperamos que la actuación en este caso sea realmente jurídica y no sea manipulada, ni se acepten presiones de ninguna índole dentro del marco ejecutivo del gobierno de Mérida.

 

Una comunicación necesaria

 

– ¿Ha habido algún diálogo o algunas señales de conversación con la estructura informativa del gobierno?

 

– La Ley del Ejercicio del Periodismo establece que debemos formar parte de la política comunicacional del Estado, entendiendo gobierno como Estado, pero eso no ha sucedido. Nuestra secretaria general de Caracas, Lisbeth De Cambra, está solicitando una entrevista con el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Sin embargo, todavía no hemos obtenido respuesta pero agotaremos las instancias que sean necesarias para conversar con él.

 

– En definitiva, los periodistas tienen intereses comunes.

 

– Exacto, son intereses comunes porque al fin y al cabo cuando Villegas deje de ser ministro volverá a ejercer el periodismo y nosotros estaremos en la obligación, si es que estamos todavía en la directiva del CNP, de defender los derechos que él tiene de buscar y comunicar la información. Cosa que hacemos con todos los periodistas, incluso con los miembros de los medios públicos, exigir libertad de expresión y de conciencia para ellos. Lo hicimos con Pedro Carvajalino cuando fue agredido en el acto de conmemoración del 23 de Enero que realizó la MUD en Miranda, que aunque no sabemos en realidad si él es periodista, se le defendió porque no queremos que haya agresión contra nadie y menos contra alguien que ejerce la profesión. También estamos solicitando una entrevista con la gente de Meridiano TV, debido a que la colega Daniela Rivas reclama que fue despedida por manifestar su apoyo al chavismo al solicitar asistir al cierre de campaña de Nicolás Maduro el mismo día que tenía que cubrir una pauta televisiva. Estamos también en la línea de solicitar una entrevista con la directiva de prensa de VTV. Queremos conversar con todos ellos porque nuestra labor es para todos los periodistas, sin distinción alguna, piensen lo que piensen. Lo único que sí critico es que cuando un periodista empieza a ser complaciente, deja de ser periodista y se convierte en un hacedor de propaganda.

 

El periodista Tinedo Guía exige equilibrio para que el gremio no siga trabajando bajo una sensación de riesgo

El periodista Tinedo Guía exige equilibrio para que el gremio no siga trabajando bajo una sensación de riesgo

– Pero sin duda alguna ha cambiado el ambiente que se percibía a comienzos del año 2000 cuando había una gran división en el gremio, una gran agresividad. Es evidente que esa tensión ha bajado.

 

– Claro, incluso calificaron al CNP como una organización parcializada desde el punto de vista político-partidista, porque políticos somos todos, vivimos en la polis y tenemos derecho a criticar las cosas que partidistamente hagan otros colegas u otros venezolanos en las funciones públicas. Pero fundamentalmente tenemos que entendernos entre todos, este país es de nosotros y nosotros somos buscadores de información y tenemos que protegernos y ayudarnos.

 

– Entonces esa tensión que parecía como una verdadera guerra ha bajado.

– Sí, ha disminuido. Por lo menos en mi gestión yo converso con colegas que son digamos de “la línea revolucionaria”, que conozco de hace mucho tiempo y que se que son periodistas valiosos, tienen cualidades profesionales muy importantes y no voy a segmentar en lo absoluto al Colegio Nacional de Periodistas, porque es para todos los que realizamos esta noble labor.

 

Caso Globovisión

 

– También está el caso de Globovisión que en principio es una operación comercial, pero dado los factores involucrados en su venta, se ha convertido en un problema de opinión.

 

– Habría que hacer un poquito de historia. Cuando tú tienes al frente una planta que llamas “de todos los venezolanos” y que se dedica exclusivamente a hablar de la gestión de gobierno, sin la posibilidad de que el grupo de quienes piensen diferente tenga participación y tengan opinión en esos programas, se convierte en un elemento de propaganda que es lo que ha sido VTV hasta ahora. Frente a esa circunstancia no había una contraparte, ésta nace por la necesidad que tiene ese grupo de venezolanos que no apoya ni está de acuerdo con este planteamiento de un país socialista, que necesitaban un lugar donde poder decir sus cosas y eso lo asumió Globovisión como una necesidad social y comunicacional importante, lo que llevó tal vez a la planta a que cuando invitaba personas del gobierno, éstos se negaran a estar ahí, que ahora por cierto están asistiendo con esta nueva gestión.

 

325 Microfono Globovision– Quiere decir que ahora se percibe un ambiente democrático.

 

– Claro, eso es bueno y es que es lógico que se debatan ideas. En Venezuela los que tienen funciones de gobierno deben responder a la sociedad, sobre todo ante quienes votaron por el actual gobierno que es un número importante de venezolanos, pero también hay que considerar que otro número importante de venezolanos no votaron por esta opción, que casi estamos en un empate técnico. Inclusive, hay unas elecciones que están impugnadas y esperando que TSJ tome la decisión final. Todas estas cosas obligan al venezolano a dialogar. El funcionario público, el ministro, es un servidor y tiene que rendirle cuentas a la gente.

 

– También se anuncian nuevas compras de medios pero se trata mayormente de acciones comerciales, que escapan al tema estrictamente informativo.

 

– De tipo mercantil y también de cuestiones de resolución de temas hereditarios, etc. Lo que nos ocupa a nosotros es la estabilidad del periodista, que tenga libertad de expresión, de información, de opinión; que no sea coartado, no importa en qué medio trabaje, que tenga la libertad de conciencia de trabajar como periodista; que se deba a la sociedad y no a organizaciones políticas particulares; que sea crítico y el hecho de que sea crítico no quiere decir que lo van a agredir, que le van a quitar el trabajo; que sea respetado como profesional; que le acepten un derecho fundamental que es estar en desacuerdo, tenemos derecho a disentir y es un derecho que no se nos puede vulnerar.

 

cnp-logo– Durante tu campaña pusiste énfasis junto al tema de la libertad de expresión, en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas. ¿Cuál ha sido el balance durante estos meses?

 

– Estamos luchando porque sea aplicado el tabulador salarial que está ligado a nuestras necesidades, que tiene que ver con la inflación y con una serie de circunstancias que hacen que el sueldo del periodista sea muy modesto, buscar la manera que ese tabulador vaya de acuerdo a estos niveles y le permita una vida digna y decente al periodista. También trabajamos sobre la seguridad social, que es necesaria para que haya garantía de servicio a la hora de una emergencia o una enfermedad. Por cierto, en los próximos días me voy a entrevistar con una señora que me presentó una oferta que nos puede permitir ofrecer y obtener un buen servicio funerario, para tener la garantía de unas exequias a la altura de todo ser humano. Pero estas son cosas que se van desarrollando poco a poco. Mi sueño es tener una clínica geriátrica para los periodistas de avanzada edad, que tengan un lugar donde sean tratados como verdaderos seres humanos y puedan pasar sus últimos días ahí, tal vez escribiendo, haciendo aportes y que estos materiales puedan ir a un medio que los reciba y les pague un dinero que permita ayudarlos. Son sueños y los sueños son ideas, y las ideas lo que hay es que aterrizarlas y ponernos a trabajar en ese camino para ver si logramos realmente un beneficio social para nuestros colegas. 

 

Artículos relacionados

Top