Propuesta ministerial

Rocio San MIguel

Rocio San MIguel

Rocío San Miguel 
rociosm@cantv.net 

 

Con la designación de la Almirante en Jefe Carmen Meléndez al frente del Ministerio de la Defensa creemos se abre una oportunidad de diálogo en el sector

 

Uno de los mayores desafíos que tiene Venezuela en los actuales momentos es el de encontrar mecanismos de diálogo entre el gobierno y los sectores opositores, críticos y disidentes, para despolarizar el país. Se hace daño a la sociedad en su conjunto sin espacios de dialogo entre las partes que aspiran representar una Nación.

La labor de las ONG que tienen entre sus objetivos la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos se inscribe naturalmente en el sector crítico de una sociedad.

Es simple. Cuando son independientes y hacen el honor de ser auténticamente “no gubernamentales” no pueden constituirse en instituciones creadas para la propagada política de un gobierno sino para la denuncia permanente de las políticas públicas, hechos o sucesos, que no se alinean con la ley y los principios de la democracia.

Desde Control Ciudadano hemos intentado trabajar por el derecho de los ciudadanos a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (FAN) bajo cinco principios: Democracia, Derechos Humanos, Transparencia, Participación, Estado de Derecho. El precio ha sido muy alto y a pesar de la amenaza permanente por nuestra labor apostamos sin rencor a un dialogo mínimo con el poder, que permita avanzar en estos temas vitales y del mayor interés nacional.

Con la designación de la Almirante en Jefe Carmen Meléndez al frente del Ministerio de la Defensa creemos se abre una oportunidad de diálogo en el sector. Ojala no nos equivoquemos. Por lo pronto, como un gesto de buena fe, colocamos sobre la mesa 10 líneas programáticas de discusión para intentar iniciarlo:

1. ¿Cómo optimizar los procesos de profesionalización de los miembros de la FAN?

2. ¿Cómo garantizar de manera permanente a la Nación el apresto operacional de su FAN?

3. ¿Cómo alcanzar un nivel digno de bienestar social para la familia militar venezolana?

4. ¿Cómo orientar la participación eficaz de la FAN en el desarrollo nacional?

5. ¿Cómo garantizar eficazmente la defensa militar de la integridad territorial?

6. Debatir sobre la pertinencia de incorporar la FAN en misiones de Paz de la ONU y en ejercicios militares combinados y otras actividades derivadas de los acuerdos regionales de integración de los que forme parte el país

7. Disposición del gobierno a despartidizar la institución y subordinar el poder militar al control democrático y al poder civil.

8. Necesidad de asignar la defensa militar de la Nación y el monopolio de las armas a la exclusiva responsabilidad de la FAN.

9. Abrir el debate sobre la constitucionalidad de la llamada milicia nacional bolivariana y dar la oportunidad a sus miembros del ingreso a la Fuerza Armada Nacional.

10. Adelantar la reformar del sistema de justicia militar.

Una dialogo inaplazable en el que las ONG queremos y tenemos derecho a participar.

 

 

 
Rocío San MiguelRocío San Miguel
Etiquetas

Artículos relacionados

Top