Un proceso de cambio brotará de las entrañas de la sociedad

RODO EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)

abcbuenaventura@gmail.com 


Johnny Walker,  Bruce Lee y Buenaventura

 

Serapio Rea con su proverbial jodedera señaló, mientras acomodaba la brasa, que la empresa que produce al güisqui Johnny Walker, se habría evitado el peo que vive actualmente con la cuña que utiliza la imagen del legendario Bruce Lee.  Sus seguidores exigen respeto por su memoria al cumplirse 40 años de su fallecimiento. “Es que además Lee era abstemio, en cambio tú, Buenaventura, que eres uno de los más insignes bebedores de güisqui que existe en el planeta tierra hubieras sido la figura ideal. Nadie  habría protestado”, dijo sonriendo con los carbones ya encendidos.

 

Pienso en Winston Churchill– le pegaba duro al escocés-, y en Ernest Hemingway, quien decía que no había nada mejor para las ideas o para un alma que un buen güisqui. Y en Sean Connery, el primer 007 y tremendo actor, hoy retirado de las pantallas, cuando expresó que uno de los secretos para conservarse bien era el whisky escocés. Ustedes, amigos lectores, pensarán que esa afirmación de Connery obedece a que es nativo de Escocia…pero no, no es así, el mejor ejemplo en Venezuela soy yo, Buenaventura Noriega, que no represento la edad que tengo gracias a ese “néctar de dioses” como identificaba Frank Sinatra al Jack Daniels, que es un güisqui americano, pero güisqui al fin.

 

Dicen que Churchill era más brillante cuando tenía tres palos encima. Por eso pienso que esas figuras legendarias debieron ser tomadas en cuenta por la Johnny Walker. Además, Churchill, nunca escondió su predilección por el Etiqueta Negra.

 

En cambio a mí me gusta el que pongan, si es de 12 años mejor. Advierto que a nadie le aconsejo que beba güisqui, cada quien es dueño de sus actos, pero como dijo el presidente fallecido Luis Herrera Campíns “a un güisquicito no se le puede sacar el cuerpo”. Chávez no quería que uno se echara palos y nos puso la bebida bien cara, alguien gritó en esos tiempos:” con mi güisqui no te metas”. Otros vociferaron: “con mis hijos no te metas”. Y ya ven ustedes a dónde hemos llegado. A un verdadero atolladero, al fusilamiento de los ciudadanos con los precios que suben semana a semana y como si fuera poco, el Gobierno estudia el alza de más de 30 productos de primera necesidad. ¡Qué bolas!

 

AGUAS PROFUNDAS -  No hay que ser experto en política internacional para darse uno cuenta de lo riesgoso que es para Venezuela ofrecer asilo al espía Edward Snowden. Las mayores potencias del mundo como China, Rusia, Francia, Inglaterra o Italia prefirieron mantener sus relaciones con Estados Unidos que darle asilo al exfuncionario de la CIA. Solo se mantiene la alharaca de los países de la ALBA comandados por Cuba que utilizan a Nicolás Maduro para enfrentar a Estados Unidos, mientras por debajito negocian con la primera potencia por si Maduro se les queda en el camino. Son aguas profundas.

AGUAS PROFUNDAS –
No hay que ser experto en política internacional para darse uno cuenta de lo riesgoso que es para Venezuela ofrecer asilo al espía Edward Snowden. Las mayores potencias del mundo como China, Rusia, Francia, Inglaterra o Italia prefirieron mantener sus relaciones con Estados Unidos que darle asilo al exfuncionario de la CIA. Solo se mantiene la alharaca de los países de la ALBA comandados por Cuba que utilizan a Nicolás Maduro para enfrentar a Estados Unidos, mientras por debajito negocian con la primera potencia por si Maduro se les queda en el camino. Son aguas profundas.

 

 

Salas Römer decide no callar

 

Mis informantes van llegando y colocando sus ofrendas encima de la mesa. Traen güisqui, quesos criollos variados, chicharrones, morcillas, chorizos, chinchurria, casabe y dos pedazos de carne nicaragüense importada para Mercal, agua y bastante hielo en cubitos. Pareciera que se acabó la escasez, pero no es así, es fruto del gran esfuerzo que hicieron, y una ayudita de los buhoneros amigos. Escolástico Manasés Mancera toma la palabra para referirse al gobierno provisional de Nicolás Maduro. “Eso lo dijo Henrique Salas Römer al periodista Alfredo Fermín en declaraciones que de seguro “levantarán roncha”, ya que afirmó que la revolución de Chávez perdió su encanto  y que más pronto que tarde habrá un gobierno de transición que convocará a elecciones para restablecer la democracia en Venezuela. ¿Qué sabrá HSR que nosotros no sabemos? No sé, Buenaventura, pero ese hombre siempre anda bien dateado, apuntó Escolástico Manasés. Él, HSR, sostiene que será, como en Egipto, un revolcón que saldrá de las entrañas de la clase media y los sectores populares, pero al margen de la polarización política.

 

El avezado político sabe que está ausente Chávez, el factor emocional que logró entusiasmar a los pobres de la población y que está agotada la capacidad financiera para ser dadivosos. Además, está saliendo a flote la gigantesca corrupción y se refleja en el proceso inflacionario. “Aunque no lo creas Buenaventura así es. Salas Römer dice que es un triángulo: corrupción y despilfarro, devaluación e inflación. Y advierte que amor con hambre no dura. Eso lo sabemos todos, sino pregúntenle a sus mujeres, a ver que ocurre si no les llega el 15 y último. La gente protesta por la escasez pero más porque el dinero no les alcanza. Por allí podría venir el reventón”.

 

Sálvese quien pueda

 

Sin restarle algunos méritos a la revolución, Henrique Salas califica de locura el proceso que hemos vivido en estos últimos quince años. Ahora lo que hay es un sálvese quien pueda. En cuanto a las cúpulas, reveló que el Gobierno ha logrado mantener cierto equilibrio en los cuadros superiores del poder, pero es un equilibrio inestable, un polvorín, dijo, tanto en la Fuerza Armada como en el país nacional.

 

La novela de Snowden

 

Otro aspecto importante de la entrevista es cuando señala que “Snowden es un espía y lo cierto es que ha traicionado a su país. Siviene a Venezuela, bastaría que el gobierno norteamericano sugiriera a las empresas que importen más petróleo de Arabia Saudita y menos de Venezuela, para que la crisis financiera aquí se hiciera insostenible”-. Escolástico Manases imagina el embrollo de Maduro. Correa ya no cacarea. Raúl y Fidel lo utilizan como punta de lanza. Ni el bocón de Daniel Ortega pide a Snowden; para Cristina Kirchner no existe lo mismo que para Dilma. Evo gesticula pero no concreta. Todos temen el desenlace que ello pueda traer. Y es que hasta el mismo Putin se atrevió a decir que Estados Unidos tiene bloqueado a Snowden en territorio ruso. Ninguno quiere problemas con los gringos. “Solo Nicolás va directo al desfiladero o ¿será al degolladero?”, remata Escolástico. Esta es una novela por capítulos, remato yo, Buenaventura Noriega, vamos a ver que viene después.

 

Elecciones en la picota

 

La MUD no quiere que la agarre “el catarro sin pañuelo”. Cada día aumentan los rumores de que el Gobierno adelanta un plan siniestro para suspender las elecciones municipales. Hasta el “profeta de América” Reinaldo Dos Santos ha señalado desde México que la denuncia de José Vicente Rangel sobre los aviones adquiridos por la Oposición y llevados a Colombia para atacar a Venezuela, no es más que un plan para justificar la suspensión de las elecciones. Las encuestas pronostican la derrota del oficialismo. Cuando el río suena es porque piedras trae.

 

Noti Rápidas

 

DONDE ESTAN LOS REALES. Denuncian que el inquisidor de los gobernadores de Oposición, el diputado Pedro Carreño, dejó un “cable pelao” cuando fue ministro de Relaciones Interiores. En esa época firmó un contrato con Cuba para la elaboración de 8 millones de cédulas de identidad por 172 millones de dólares. El costo de cada documento tenía un precio de 25 dólares. Lo extraño es que al día siguiente los cubanos firmaron con la compañía mexicana Genalto otro contrato para elaborar igual cantidad de cédulas por 40 millones de dólares. Allí se desaparecieron 132 millones de dólares.  Esperamos que Carreño se investigue a sí mismo y nos diga dónde están los reales.

 

DIOSDADO. A Dios rogando y con el mazo dando. El único oficial afecto a Diosdado que dejó Maduro en el Alto Mando es el general Giuseppe Yeofreda, Comandante de la Aviación. ¡Guillo!

 

SABOR AMARGO. El que sintieron los golpistas del 4F pertenecientes a las promociones del 82 y 83 cuando Nicolás les dio la baja. No hubo tiempo para agradecimientos.

 

Artículos relacionados

Top