La operación “Tommy John” una salvación para los pitchers

Raúl Lopez

Raúl Lopez

BEISBOL AL DIA
RAUL LOPEZ
en Twitter:  @PepeBeisbol

 

 

Por segunda temporada seguida el receso del “Juego de Estrellas” se alargó a 4 días para aquellos que no participan en el evento y sus festividades. Este descanso es muy necesario para los peloteros, en especial para los lanzadores ya que sus brazos son sometidos a una prueba de fuego en cada salida al montículo. Es importante señalar que debido al desgaste de los brazos de los lanzadores a una buena cantidad de ellos, un tercio de los 360 que abrieron la temporada de Grandes Ligas han sido sometidos a la reconocida operación “Tommy John”, la cual consiste en una sustitución del ligamento dañado por otro. Al principio se utilizaba el mismo del brazo contrario, pero los avances han llevado a la utilización del tendón accesorio que no tiene una función útil y se puede tomar de la mano, la muñeca o el antebrazo. Por lo tanto hay 124 lanzadores que tienen en común una cicatriz en el codo, que los identifica con el afamado pitcher zurdo de los Yankees, Tommy John, quien fue el primero en ser sometido a dicha cirugía, la cual al comienzo era un riesgo enorme en la carrera de un lanzador. Entre los venezolanos sometidos a este procedimiento el de mayor renombre es Aníbal Sánchez.

 

Aníbal Sánchez, uno de los venezolanos que se ha sometido a la operación “Tommy John”.

Aníbal Sánchez, uno de los venezolanos que se ha sometido a la operación “Tommy John”.

Brett Bochy es el hijo del manager de los Gigantes de San Francisco Bruce Bochy, quien con 24 años de edad está haciendo carrera en las ligas menores como lanzador en la misma organización en la cual trabaja su padre. En la actualidad está en la nómina del equipo AAA y presenta un buen registro en ponches al abanicar a 45 en 43 entradas. Seguramente lo veremos en el equipo grande cuando los rosters se expandan en el mes de septiembre. Será otra combinación de padre e hijo en las mayores esta de Brett y Bruce Bochy.

 

Quien pensaría que con 40 años de edad el lanzador derecho Bartolo Colón estaría presentando una temporada muy exitosa con el uniforme de Oakland, de13-4 con efectividad de 2.52 y ya ha completado 3 juegos, hasta los momentos, los cuales han sido blanqueos. En definitiva este dominicano ha marcado una pauta en el mundo de las Mayores, se ha visto involucrado en los casos de uso de sustancias prohibidas pero hasta los momentos no hay nada en su contra, especialmente en el caso de Biogénesis.

 

Las Rayas de Tampa Bay están alzados en este mes de julio, han jugado una pelota sensacional con marca de 14-2 y ya han fijado su meta en la punta de la división ocupada actualmente por Boston. Matt Moore con sus 13 victorias es el líder de este equipo ante la ausencia por un tiempo por lesión de David Price. Veremos si en esta segunda mitad mantienen ese acoso sobre el puntero.

 

Se pensaba que para esta época del año los Yankees tendrían en su alineación titular a Alex Rodríguez y también al capitán Derek Jeter, pero no ha sido de esa manera, ambos se resintieron de sus respectivas molestias y los planes debieron cambiar. Jeter incluso participó en un encuentro pero debió abandonarlo, mientras que la recaída de A-Rod fue en pleno proceso de rehabilitación en ligas menores. Veremos si en algún momento estos dos pilares de la tradicional organización volverán al roster activo de la divisa más popular de las Grandes Ligas.

 

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top