Las conclusiones del Sr. P

JESÚS HERAS – 

 

Henrique Salas Römer fue el primer gobernador de Carabobo, electo por voluntad popular. Tres años después fue reelecto con la ventaja más grande que recoja la historia democrática del país. Durante su gestión, logró fundar la Asociación de Gobernadores de Venezuela, desde donde, secundado por sus colegas, se convirtió en el campeón de la descentralización.

 

Huellas de su paso por Carabobo son, entre muchas otras, el Parque Fernando Peñalver, la Villa Olímpica y la Maternidad del Sur. También Fundadeporte, Atención Inmediata y la Operación Alegría. La descentralización de la Salud, del puerto de Puerto Cabello, de los aeropuertos y carreteras de la región, de la vivienda… son también consecuencias de su labor.

 

hsr-editorial329

 

Su gestión tuvo tal trascendencia, que Carabobo llegó a conocerse como “El Territorio de lo Posible”, hecho que lo catapultó a candidato presidencial, siendo a la postre el único que pudo haber derrotado a Hugo Chávez en el ‘98. 

 

Tras aquella campaña, surgió Proyecto Venezuela como organización política nacional, cobrando mucha significación y sirviendo en adelante de plataforma para la gestión de su hijo, Henrique Fernando, el Pollo, quien habiéndolo sucedido en 1996, fue reelecto en varias oportunidades.

 

Entre tanto, su padre se mantenía en la retaguardia y rechazaba toda participación electoral, prefiriendo dar paso a las nuevas generaciones. Carlos Eduardo Berrizbeitia y Deyalitza Aray, hoy diputados a la Asamblea Nacional, son testigos de su desprendimiento.

 

Pese a estos antecedentes, y del respeto que se le tiene en el ámbito nacional, Salas Römer, quien fue profesor universitario y es consejero de su alma mater, la Universidad de Yale, ha sido objeto del más despiadado hostigamiento desde el año 2008, cuando Miguel Cocchiola, poderoso empresario de la madera, perdió la alcaldía de Valencia frente al candidato del PSUV, Edgardo Parra. Se le culpa de no haberlo apoyado, pero a Paco Cabrera, que también lanzó candidato propio nunca se le menciona.

 

Señala un veterano político capitalino, a quien llamaremos el Sr. P, que el problema de Carabobo nace de las aspiraciones políticas de poderosos intereses económicos.  De allí lo de “salir de los Salas”. Indicios ciertamente existen…

 

Al frente de la embestida contra Salas Römer ha estado el alcalde Enzo Scarano, empresario inmobiliario, productor de asfalto y contratista de obras públicas, actividades que mantiene directa o por interpuesta persona, pese a sus responsabilidades públicas, otorgándole una capacidad financiera que, en sintonía con la fortuna de Miguel Cocchiola, le otorgan una capacidad para influir sobre personas y medios que es sólo comparable a la del gobierno central.

 

El último ataque contra Salas Römer ocurrió esta semana y tomó la forma de un desafío al Reglamento de la Mesa de la Unidad.

 

El escenario fue el Comando de Miguel Cocchiola y el vocero fue, no podía ser otro, Enzo Scarano. La propuesta pretendía disminuir la presencia de Proyecto Venezuela en los concejos municipales de la región, acusando de soslayo a Salas Römer, quien había permanecido varios meses en el exterior, de cerrarle el paso a nuevas caras. Lo grave es que la aberrante propuesta tuvo importante eco en los medios de comunicación.

 

Mucho dinero se está invirtiendo, no hay duda, para “salir de los Salas”. Pero ¿A qué obedece este plan?

 

Ud. amigo lector quizás coincida, quizás no, con las conclusiones del Sr. P.

 

 
Jesús HerasNo photo

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Maite Seijas Guerra said:

    El Doctor Henrique Salas Römer, ha sido no solo el mejor Gobernador de Carabobo eso me consta por sus obras que en la actualidad algunas existen. porque trabajó observando la meritocracia y no la tendencia política de las personas, sino que es el POLÍTICO que tiene más y mejor preparación en el país, es gerente por excelencia y exitoso.

  2. Maria Eugenia Hands Gomez said:

    Conocí desde el Zulia la gestión de Salas Romer y como analista política quedé encantada con ella. Aprendí desde fuera la visión sistémica del gobierno regional de Salas y quedé admirada de como cada parte conformaba un todo que tenía sentido en su conjunto y en su individualidad. De allí partió mi interés en la obra de Carabobo que luego pude vivir desde adentro apoyando su carrera presidencial y seguidamente sus años de discreto posicionamiento nacional.
    Podrán tildar de cualquier cosa a Salas Romer, pero nunca podrán negarle el haber sido y el ser hasta el sol de hoy, el político con mayor visión de país a mediano y largo plazo y con la mejor gestión regional jamás conocida en la Venezuela democrática.
    Mucho ha perdido Venezuela desde diciembre de 1998. Cuan diferente sería hoy nuestro país si hubiéramos logrado tener a Salas Romer en Miraflores.

  3. William F. said:

    Que diferente sería Venezuela si el Dr. Salas fuera el Presidente de Venezuela. Seguramente en vez de 14 años de atraso, corrupción y retroceso, seriamos un País próspero y pujante.

    Como me gustaría ver cambiar a mi pais hacia el progreso y desarrollo. Que pesadilla se vive hoy en día en Venezuela.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top