¿Por qué explotan los móviles?

329 Celular explota

 

En estos últimos días hemos sido testigos de varios incidentes con los teléfonos móviles. Una joven murió electrocutada al responder a una llamada mientras su móvil, Iphone, se estaba cargando. Otro caso, es el de la adolescente suiza que sufrió quemaduras tras la explosión de su teléfono Galaxy 3.

Creíamos que estábamos ante casos puntuales y únicos pero no es así. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU.(CPSC) ha dicho que solo en su país se han registrado 61 casos en los que los teléfonos móviles se han incendiado, explotado o ensanchado desde 2011.

El teléfono móvil se ha convertido en el amigo inseparable de muchas personas. Nos acompaña a la compra, al baño, a la playa o incluso duerme bajo nuestra almohada. Ahora nos planteamos si debemos poner tierra de por medio, no vivir tan pegado a los celulares y preguntarnos ¿por qué me puede explotar el móvil?

El técnico, Jake Earp, explica que “las baterías de litio tradicionalmente usadas en la mayoría de los celulares se ensanchan si son sobrecargadas, ya que los gases dentro empiezan a expandirse. Empujan la placa madre fuera del teléfono y, a veces, rompen la parte trasera de la carcasa de este”, así lo recogió la cadena estadounidense CBS. Además añade que, después del primer año de uso ya no se puede dejar un celular cargando durante toda una noche e irse a dormir, esto provoca el deterioro de la batería.

El peligro se encuentra en la baterías y los cargadores, muchos de ellos mal fabricados. El portavoz de la CPSC, Scott Wolfson, ha dicho que la mayoría de estos proviene de China, un país que “no coopera plenamente respecto a la seguridad de los consumidores”. Xiang Ligang, experto en telecomunicaciones, ha declarado en el canal chino CCTV que los cargadores falsos pueden sobrecalentarse y dejar quemaduras en la piel o incluso llegar a explotar. Un cargador mal fabricado nos permite usar convertidores de voltaje de baja calidad, pero en el momento en el que ocurre un error, se realiza una descarga de 220 voltios sobre la persona que intenta enchufar el dispositivo.

Aunque se recomienda no usar el móvil mientras se está cargando no se trata de una norma, porque de ser así, los manuales de instrucciones deberían hablar de ello. El sobrecalentamiento de las baterías no va relacionado únicamente con dispositivos falsos, también existen casos en los que baterías originales sufren daños irreversibles.

Otras de las recomendaciones para evitar el calentamiento de nuestras baterías y su posterior explosión serían, no olvidar el dispositivo en el coche en un día muy caluroso, mantenerlo lejos de la calefacción, evitar coger el celular con las manos mojadas, responder bajo la lluvia, entre otros consejos.

GACETA.ES

 

Consejos para evitar accidentes eléctricos con su celular

RONNY ISLA ISUIZA

Con la llegada de los celulares al mercado mundial mucho se ha rumorado sobre algunos daños que estos dispositivos pueden generar en la vida de las personas. Uno de ellos, ya se convirtió en realidad: la posibilidad de morir electrocutado.

Varios expertos opinaron que la eventualidad de este hecho a causa del celular es debido al uso de cargadores falsos, fabricados sin la calidad necesaria para un dispositivo de tan alta importancia.

Según un estudio presentado por Brandon Griggs, editor de la sección tecnología de CNN, el riesgo de accidentes eléctricos de nuestros dispositivos aumenta “cuando alguien alimenta un teléfono con un cargador que no cumple los estándares o es incompatible”. De esta manera, los usuarios quedan expuestos  sobrecalentamientos, incendios o a una descarga eléctrica.

Del mismo modo aplica para las baterías. En el mercado informal de muchos países  es común ver baterías para celulares que los comerciantes denominan como ‘genéricas’, fabricadas en China, sin los estándares de calidad o materiales adecuados. Expertos consultados señalaron que esto es realmente un gran peligro y error.

A continuación conozca algunas recomendaciones para evitar posibles accidentes por este tema:

  1. Evitar enrollar y doblar muy fuerte el cable porque puede quebrarse y hacer que los conductores (filamentos internos) queden expuestos. También puede ocasionar un corto circuito cuando se enchufe al tomacorriente.

  2. Cargar el celular únicamente cuando su batería se haya consumido por completo, ya que los cargadores también se gastan y pierden eficiencia.

  3. Una vez el celular complete su carga, es recomendable desconectar el cable del tomacorriente debido a que aun así sigue consumiendo energía.

  4. No deje recargando su celular toda la noche. Instale aplicaciones a su celular que le notifique con sonidos o con la misma alarma cuando su batería está completamente cargada para que desconecte.

  5. Se recomienda cargar la batería del celular una vez se encuentre apagado pues el procesos será más rápido y eficiente.

  6. Jamás compre cargadores, para pared o carro, ‘genéricos’ en la calle. Estos dispositivos no fueron fabricados bajo estándares de calidad, ni con los materiales indicados.

  7. Tampoco compre baterías para su celular ‘genéricas’ en la calle. Prefiera las originales. Son más costosas, pero le garantizarán la calidad, seguridad y eficiencia necesarias.

  8. Si su celular o tableta se recalienta mucho, apáguelo y confirme el origen del fenómeno. Puede ser una batería defectuosa (‘genérica’) o una aplicación específica la que está generando un alto procesamiento en el equipo y, por ende, calentamiento.

  9. No lleve su móvil en los bolsillos internos, muy cercanos al cuerpo. El calor corporal eleva la temperatura y riesgos de cortos, etc.

  10. Evite usar su celular mientras se está cargando.

 

 

 

 
Top