El diálogo con… ¿quién?

Roberto Giusti

Roberto Guisti

Roberto Giusti
rgiusti@eluniversal.com
@rgiustia 

 

Saben que sentarse a pactar una salida democrática les costará la pérdida del poder

 

Tanto desde el gobierno como de la oposición se tiene claro que el diálogo entre los actores políticos es imposible por una sola y elemental razón: una de las dos partes lo niega y no sólo de hecho sino de palabra porque una cosa es sentarse a conversar con la Iglesia y los empresarios y otra con quien representa, en el peor de los casos, a la mitad del país. Desde el gobierno entienden (seguramente de manera equivocada) que el diálogo con la Iglesia se puede prolongar indefinidamente con la discusión de propuestas inviables (la participación en un plan de desarme) y así hacerle tascar el freno en la defensa, por ejemplo, de los derechos humanos.

 

Con los empresarios, perseguidos con ejemplar saña a lo largo de tres ignominiosos lustros, han descubierto la necesidad de ponerse de acuerdo ante el estruendoso fracaso del Estado como productor de bienes y servicios. Con dos o tres medidas que aligeren el peso de la opresión, suponen, pueden neutralizarlos y ponerlos a producir.

 

Con la oposición política las cosas son muy otras y abusando de una dudosa licencia para hacer lo que les venga en gana (los resultados electorales del 14 de abril) pretenden imponer todo tipo de arbitrariedades como si quien gobernara fuera Chávez y hubieran ganado las elecciones con un margen de tres millones de votos. Diferencia nada desdeñable que suele olvidarse en el tráfago, a veces insustancial, de la diatriba política en que nos distraemos ante un gobierno débil, no representativo ni equivalente a la forma despótica que pretende mantener. De allí la pantomima del falso diálogo, negado en el nivel político porque sentarse a conversar con un enemigo autorizado por el voto popular implica ceder y conceder. Y hacerlo implica negar la naturaleza totalitaria de un régimen que no se concibe a sí mismo si no se tiene todo el poder.

 

Claro, no estamos en el San Petersburgo de 1917 ni tenemos a la cabeza de los bolcheviques (que en este caso tampoco lo son) a Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) para justificar el golpe con la consabida frase (“Todo el Poder a los Soviets”).

 

Pero el dilema no es tal cuando las circunstancias se decantan más allá del deseo de quienes gobiernan y el cumplimiento de las normas democráticas, en este caso el acuerdo, en medio del disenso, se impone como necesidad impostergable. Eso lo entendió Chávez hace ya más de una década y por eso se recurrió a la solución pactada. Estos que gobiernan ahora también lo entienden pero se niegan a dar su brazo a torcer porque saben, con toda certeza, que la salida democrática implica la pérdida del poder. Algo que no aparece en su mezquino menú de opciones.

 

 

 

 

Artículos relacionados

8 Comentarios

  1. Aníbal Barca said:

    __Pero IDIOTA boberto………………………….Chávez GANÓ por 2 MILLONES de diferencia….hasta q uds NOS LO MATARON.
    Luego Nicolás GANÓ por menos diferencia, q era como lógica ¿NO?.

    • Edwin Perez said:

      Tu Comandante ganó una sola elección la del 98. El resto todas han sido trampeadas por los Castro.

      Chavez murió de un Cancer, nadie atentó contra su vida.

  2. Aníbal Barca said:

    Y porq tu ARROGANCIA lo q da es arrechera.

    Nada molesta más q oír o leer a alguien q solo se responde lo q pregunta.
    Mira tu perla: “Saben q sentarse a pactar una salida democrática les costará la pérdida del poder”…NOOJODAS..1ro q nada ¿quién coño se sentaría a “pactar” nada con uds..y de dónd carajo sacas la peregrina idea de q UNA REVOLUCIÓN haga pactos con la derecha?..nojoda, y menos q pienses(el imposible) q si lo hacemos significa q nos costará la pérdida del poder. Así de una pues, ni siquiera “nos costaría”..NO, nos “costará”..lo das por hecho pues. Por eso más q arrecha tu arrogancia, hasta odio destilas, tu cara te ayuda a demostrarlo____Así quee, de ocurrir lo q no debe ocurrir nunca contra nuestro pdte Maduro..tú y un poco menos de mil de uds tienen todos los números autoasignados, da igual a quien le toques. Claro, de quedarte en el país q lo dificulto; eres un deudor con millones de acreedores. Con la muerte de NUESTRO MÁXIMO LÍDER uds nos quitaron dos cosas: 1ro lo principal SU VIDA..y a la vez el muro de contención q era él mismo. NO HAGAN LLEGAR ESE DÍA giusti..porq TODOS PERDERÍAMOS, pero predominantmnt uds..la indignación sigue siendo nuestra..AQUELLO DE QUE NO QUEDARÍA PIEDRA SOBRE PIEDRA..SOLO NOSOTROS PODEMOS ESCRIBIRLO, A uds NO LES DEBEMOS NINGUNA MUERTE, NO TIENEN UN POR QUÉ BUSCARNOS..todo lo contrario sí, uds NOS LAS DEBEN TODAS..Y repito: TODO CRIMEN QUE HAGA el imperio yanki en VZLA, LA DEUDA seguirá siendo de los pitiyanquis…uds….APÁTRIDAS.

  3. Fernando Gonzalez said:

    Anibal o ANIMAL ? no se como te llames. Quienes te pagan a ti para escribir esto o quienes te lavaron el cerebro para que escribas esot, hoy estan disfrutando su ROBO-LUCION bonita en Yates, Aviones Privados, Viajes al Imperio y Europa, Se visten bien y comen bien, al igual que los hnos Castro mientras el pueblo pasa hambre y el pais se cae a pedazos porque el dinero en vez de invertirlo lo han usado para sus lujos personales y para mantener “el opio del pueblo”. Eres un imbecil ignorante. La culpa de lo que pasa en Venezuela es de los Venezolanos, los Yanquis o Europeos o Chinos o como los quieras llamar, no tienen pinta en este entierro, nosotros somos los culpables de que INEPTOS COMO TU y tu gente nos hayan gobernado por 14 AÑOS y hayan vendido el pais a CUBA y otras potencias extranjeras, se hayan robado todo el dinero en nombre de una revolución y hayan abusado de los mas necesitados. Tu y tu gente son unos TRAIDORES a la PATRIA Y unos DELINCUENTES y van a pagar todo lo que han hecho muy pronto. Ya los veré HUYENDO del PAIS para refugiarse unos en EL IMPERIO y otros los vinculados a la DROGA en CUBA. TU REVOLUCION NO PASARA…

  4. Aníbal Barca said:

    Frenando o ANIMAL frenando? yo sí sé cómo te llaman..ESTÚPIDO.
    Baboso frenando, ANÍBAL BARCA ES ORIGINAL..COMO Vzla, NO TENGO COPIA. En la vida hay q ser original. Quien es original NO repite la misma SANDEZ q dice otro. IMBÉCIL, ¿tú crees q en esa retahíla de SANDECES q dices ahí hay algo nuevo u original?¿tienes una sola prueba? ¿hay algo q sea verdad, hay revolucionarios q tienen yates, aviones privados, mansiones, navieras, obras de arte, flotilla de Hummer, acciones de exclusivos clubs en la Costa Azul etc etc etc…en verdad Frenando los hay de esos en la revolución..o mejor, somos todos unos grandes potentados q muy pronto nos verás huyendo del país?…qué bááárbaro mano…y mira nomás…pal imperio jodééé.

    NOOOOOOJODA bicho….¡¡¡REVOLUCIONARIO QUE SE RESPETE NO SE LO PERMITE..YO NO ME LO PERMITO!!!….aaah…Y NO VOLVERÁN NOVOLVERÁN.

  5. Fernando Gonzalez said:

    El que habla sandeces eres tu. Tu ROBO-LUCION destruyó el aparato productivo del pais, TODO ES IMPORTADO. Vamos a ver donde esta el famoso ferrocarril que iba a conectar a toda Venezuela? me imagino que tu lo utilizas en tus sueños… A ver a ver donde está la reconstrucción de Vargas ??? pasea por La Guaira y cuentame a ver del progreso… Las calles llenas de huecos, escasez en los supermercados, delincuencia desatada, secuestro, cuantos muertos semanales ??? seguro que todo esto son sandeces, alguien me lo dijo… un ESCUALIDO me lo dijo seguro… Yo creo que tu debes ser Cubano o vives en una MANSIÓN SOCIALISTA y no te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor… ni lees prensa ni nunca te han robado o asaltado. o cuando llega el fin de mes no tienes que elegir entre pagar la luz o comprar un poco de jamon y queso para comer, seguro que no, porque seguro tu debes estar conectado… Yo no tengo conexiones como tu y soy bien venezolano y a mi esta revolucion de mierda lo que me ha traido es pobreza, y que me hayan robado ya 3 veces, me quitaron la moto con la que trabajo en una oportunidad… pero tenemos PATRIA como dicen los que si hablan sandeces y no son nada ORIGINALES como tu dices, porque ellos si repiten lo que los CASTRO y los cubanos de mierda le mandan a repetir, pero esto a ti no te importa, tu tienes el bolsillo lleno y la barriga llena.

    TIENEN SUS DIAS CONTADOS… LA GENTE ESTA ARRECHA Y LA VERDADERA REVOLUCION VA A VENIR…

  6. Aníbal Barca said:

    Ahí está,.viste?..otra vez repitiendo y NO sabes un coño de política de economía y de NADA. Quién destruyo cuál aparato productivo nada..ignorant?..Cuando Caldera entregó el gobierno habían más de 10 mil empresas peq, med y gdes CERRADAS (quebradas), NO había dinero ni para pagar sueldos, el FMI y la BM hizo aquí lo q les dio la gana(Chávez los mandó pal coño) el barril de petróleo a 7$ (Chávez lo subió a más de 100$ y PDVSA ahora Sí es NUESTRA) de las reservas internacionales ni hablar, menos de 2MM..(Chávez hasta se dio el lujo de ponerles un tope máximo a las R.I.. 30MM y lo demás al Fondem, el sueldo mínimo de Caldera100Bs..(Chávez 3.000 con cesta tike), la devaluación de la 4ta rep..fue BRUTAL el dólar de 4Bs pasó a 600Bs eso es15.000% de devaluación(tú no sabes sacar la cuenta) 4bs cabe 150 veces en 600…150×100=15.000% ¿y cuántas vcs cabe 600 en 6mil? 10vcs 10×100=1.000% esa fue la devaluación -forzosa- de Chávez y Maduro..LA REVOLUCIÓN ha construido casi 500MIL viviendas en 2años, 1100 CDI y SRI, extraordinario cardiológico infantil, 11 Líneas nuevas de METRO, tren, cable, teleféricas y de ferrocarriles etc, 2do Pte Orinoquia, Instalaciones Deportivas y estadios nuevos por doquier para nuestra generación de ORO, varias termoeléctricas a inaugurar etc etc etc etc etc y lo q me falta recordar..Miles de Mercales, Pdvales y Casas de Alimentación por coñazo, las pensiones de los adultos mayores y del seguro, Cientos de miles de Canaimitas, computadoras y teléfonos vergatarios uuuff..y LOS SATÉLITES SIMÓN BOLÍVAR Y el MIRANDA..PDVSA, NUESTRA FANB EXCELENTEMNT BIEN EQUIPADA, AVIONES SUKOI 30 HELICÓPTEROS y OTROS, TANQUES, FUSILES, RADARES, AEROPUERTOS, PUERTOS, FERRIS, LANCHAS MILITARES, BARCOS, LA FAJA Pet del Orinoco, la CANTV, Bcos de Vzla, Bicentenarios TODO ESO AHORA ES NUESTRO FUE RECUPERADO GRACIAS AL MÁS GRANDE de LOS VENEZOLANOS de LOS DOS ÚLTIMOS SIGLOS…EL BIEN LLAMADO NUESTRO 2do LIBERTADOR EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ..QUE ENTREGÓ SU VIDA POR TODOS NOSOTROS….¿ENTENDISTE….o te saco más?….Ja..¿tú crees q el majunche podía hacer aunq fuera el 10% de todo eso?…¿y q los chinos nos tiraran dos cohetes al espacio llevando dos satélites nuestros en las narices de los gringos?..nojoda….ESA MISIÓN ES DE HOMBRES VALE de HOMBRES VERGATARIOS COMO HUGO CHÁVEZ………………………..NO de mamitas pitiyankis….ahí la dejo frenando…estudia estudia pa’ q t n t res.

  7. Pedro Fernandez said:

    Hombres vergatarios para robar, dividir y destruir un pais. CORRUPTOS!!! Que tipo tan bruto este Anibal. sabe de economia lo que yo se de ingenieria nuclear… BALURDO.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top